Concepto De Industria
Enviado por Luisa3096 • 26 de Agosto de 2014 • 1.573 Palabras (7 Páginas) • 261 Visitas
Concepto de Industria
La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados. Además de materias primas, para su desarrollo, la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como, el queso, los embutidos, las conservas, etc.
Desde el origen del ser humano, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.
Factores que condicionan la actividad industrial:
Factores Físicos:
Las condiciones físicas del medio deben ser tenidas en cuenta a la hora de llevar a cabo la localización industrial porque la actividad industrial se desarrolla en el medio físico, y las materias primas y las fuentes de energía también se hallan en él, lo que supone que hay que tener en cuenta sus características a la hora de plantear la situación de una industria.
Las materias primas son un factor determinante en la localización, sobre todo, de las industrias pesadas porque éstas son muy consumidoras de materias primas. Sin embargo, hoy en día el desarrollo de los medios de transporte ha hecho que la disponibilidad de materias primas pierda importancia a la hora de buscar un asentamiento para una industria.
La actividad industrial es la responsable en gran medida del deterioro medioambiental, por lo que ha supuesto la aparición de un mayor control legislativo. Los gastos que pueden conllevar la aplicación de medidas correctoras han llevado a que las fábricas más contaminantes tiendan a alejarse de las ciudades. Incluso, algunas empresas han trasladado sus fábricas a países del Tercer Mundo, ya que éstos tienen legislaciones menos restrictivas. Algunos factores son:
Proximidad a las materias primas: supone el abaratamiento de los costes de transporte. Este factor es importante sobre todo en las industrias de base que consumen gran cantidad de materia prima de gran volumen, con lo que su transporte suele ser difícil y costoso.
Proximidad a las fuentes de energía: Este factor fue decisivo en la localización de las primeras industrias junto a las cuencas huyeras para facilitar el transporte del carbón y abaratar costes. Actualmente las redes de transporte de energía eléctrica, gaseoductos y oleoductos facilitan la localización industrial en otros lugares.
Topografía: los lugares llanos, o la proximidad a puertos marinos o fluviales facilitan el acceso de las materias primas, y la distribución hacia los mercados.
Conservación del medio ambiente: hoy en día los países desarrollados imponen restricciones a la instalación de industrias contaminantes, por lo que condicionan su localización en países menos restrictivos, normalmente aquellos que están en vías de desarrollo.
Factores Humanos:
Los factores del medio físico han sido superados por los avances tecnológicos y por los avances en los medios de transporte. Ello lleva a considerar que son los factores humanos los más importantes en la localización de las industrias. Algunos son:
Mano de obra: existencia de abundante mano de obra, que sea barata, que tenga la cualificación adecuada a la industria correspondiente. Este factor explica la reubicación a escala mundial de las industrias que necesitan mucha mano de obra, que trasladan sus centros de producción a países subdesarrollados que les ofrecen mejores condiciones laborales que en los países desarrollados.
Mercados próximos: la proximidad de la demanda implica menor coste de transporte de los productos elaborados hacia el mercado, por lo que muchas industrias, sobre todo aquellas productoras de bienes de consumo, se deciden a instalarse en las proximidades de su mercado principal, junto a grandes aglomeraciones urbanas.
Capital: la necesidad de grandes inversiones para instalar algunas industrias, hace que estas se localicen junto a los posibles inversionistas, bancos, bolsas de valores, etc.
Transporte: la facilidad de acceso de las materias primas y de evacuación de las mercancías debido a la existencia de redes de transporte bien estructuradas y rápidas favorece la instalación de las industrias junto a puertos, ferrocarril, o autopistas.
Aglomeración: para conseguir economías de escala, se suelen concentrar las empresas de sectores afines en los mismos lugares para ahorrar costes de transportes y amortizar gastos de instalación.
Políticos: los Estados suelen apoyar de manera directa (mediante empresas públicas,) o indirecta (subvenciones, impuestos, facilitando suelo industrial, desarrollando legislaciones laborales flexibles, etc.) la localización de industrias en determinados lugares.
La proximidad a la fuente de Energía
Este factor fue decisivo en la localización de las primeras industrias junto a las cuencas huyeras para facilitar el transporte del carbón y abaratar costes. Actualmente las redes de transporte de energía eléctrica, gaseoductos y oleoductos facilitan la localización industrial en otros lugares.
La
...