Conceptos Basicos Para El Estudio De La Sociedad Y El Individuo
Enviado por demosteneswinzig • 21 de Febrero de 2014 • 2.442 Palabras (10 Páginas) • 1.217 Visitas
BLOQUE 5. COMPRENDES LOS CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS.
5.1. Concepto y características generales de sociedad, clase y grupo social.
5.1.1. La sociedad.
Los seres humanos viven en colectividad para su subsistencia. Es impredecible que un ser humano pueda desarrollarse como una persona en aislamiento. La sociedad es la forma obligada en que las personas organizan la vida en colectivo de acuerdo con circunstancias históricas, políticas y económicas. De tal manera que podemos decir que la sociedad es una asociación amplia con múltiples expresiones culturales. Por lo tanto, no podemos hablar de la sociedad como algo único o uniforme, sino que hay muchas sociedades, dependiendo del tiempo y del lugar en que se encuentran: no es lo mismo referirse a la sociedad mexicana de la época colonial, que a la de la era actual, o de hablar de la sociedad rural que la sociedad urbana, o de la sociedad de los países industrializados que las ciudades de los países pobres. Sin embargo, sí podemos decir que, en todos los casos, la sociedad es una forma de organización de relaciones humanas complejas.
5.1.2. Clase social.
Para Karl Marx las clases sociales pueden entenderse de dos formas, sea como: 1) grupos de individuos que se definen por una misma categorización de sus formas de relacionarse con los medios materiales de producción (particularmente la forma de obtención de sus rentas), o 2) una conciencia de clase entendida como la creencia en una comunidad de intereses entre un tipo específico de relaciones socio económicas. La doctrina marxista intenta descubrir la objetividad de la existencia de las clases (clasificaciones) socialmente relevantes a través de la formación de intereses subjetivos yuxtapuestos y en contraposición a otros grupos de intereses comprendidos en forma similar.4 Las clases sociales aparecen entonces como dualidades antagónicas en un contexto histórico de conflicto cuyo eje central es el materialismo histórico. De ese enfrentamiento mediado por la historia surge la lucha de clases que es la manifestación misma del conflicto de los intereses económicos de los individuos. Marx destacó que, a diferencia de todas las anteriores sociedades de la historia de Occidente con múltiples grupos de clases antagónicas, en la moderna sociedad capitalista la repartición desigual del capital se simplifica en la formación de dos grandes clases caracterizadas por esta "distribución": el proletariado y la burguesía. Esta última por su función social originaria dispondría del capital físicamente, esto es: económicamente, y por ende de los medios de producción. Le sería propio a esta clase el modo de producción denominado capitalismo y su apoyo teórico, el liberalismo, comprendido como su epifenómeno ideológico.
5.1.3. Grupo social.
Un grupo social es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Se define a partir de una serie de variables, como el salario promedio, el nivel educativo, la ocupación, etc. Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados y necesarios para el bien común del grupo y la prosecución de sus fines.
El distintivo identidad común o pertenencia es necesario y puede manifestarse en cultura semejante, no necesariamente igualdad en nivel económico; interactúan para un proyecto común o formando un subgrupo discordante, que finalmente adquiere un carácter de controlador. La potencialidad de un grupo social es obviamente robusta porque además forman la trama de la sociedad o su negación como un partido opositor en el Parlamento o un peligro de destrucción como un subgrupo en el aula. Los líderes formales o informales son el punto fuerte de la trama de interacciones. Cuando la adscripción a determinado grupo social está fuertemente determinada por criterios económicos, el grupo social de los individuos se suele denominar clase social, y está fuertemente influida por la clase de la familia en que nace el individuo.
El grupo es un concepto de delimitación complicada. Para entender la palabra “grupo” en las ciencias sociales, debe usarse matizada por algún adjetivo o aparecer dentro de un contexto preciso y concreto, pues, en la práctica, es un término aplicado a realidades distintas.
5.2. Proceso y prácticas sociales.
5.2.1. Proceso social.
Se entiende como proceso social a aquellas transformaciones en el tiempo que involucran una serie de eventos, protagonistas y relaciones, que conforman una realidad específica. Todo proceso social tiene una historia y sucede en el terreno local, nacional e internacional.
Un proceso social, tiene algunas características que conviene considerar: Se da un tiempo y mediante una serie de eventos y transformaciones que van delineando su historia. Implica cambios y transformaciones, que se desarrollan en el tiempo.
Estas transformaciones afectan o promueven otro tipo de procesos sociales, por lo que ningún proceso se encuentra aislado de otro.
Puede general consecuencias diversas, es decir, no tiene una dirección especifica y puede desarrollarse de distintas formas posibles, según la cantidad de actores y las distintas situaciones que ocurren a su alrededor.
5.2.1.1. Cambio social.
Es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. Su estudio comprende la determinación de causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política. La idea de progreso y de innovación son conceptos que deben incluirse en este concepto.
El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico, el cambio consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones.
Los factores más significativos de cambio social son:
• Factor demográfico
• Factor tecnológico
• Factor económico
• Factor cultural
• Factor ideológico
Los agentes de cambio social por su parte, quedan constituidos por: las élites, los movimientos sociales y los grupos de presión.
5.2.1.2. Migración.
Proceso social que se
...