Conceptos De Teoria Politica
Enviado por KATHERINELIZETH • 20 de Junio de 2013 • 616 Palabras (3 Páginas) • 453 Visitas
CUAL ES EL FIN DEL ESTADO:
El fin, pues del Estado, estaría en garantizar a las personas el goce de su propiedad, que es presupuesto base de la libertad.
Este prisma pone al Estado al servicio de la persona, y sus actuaciones deben no sólo no disminuir sus libertades, sino potenciarlas. De ahí es fácil continuar deduciendo corolarios: si el fin del Estado, la razón por la que existen las sociedades políticas, es lograr un mayor desarrollo personal que el que se conseguiría aisladamente (y, más allá del contractualismo lockiano: si el hombre realmente necesita, de modo natural, a la sociedad para lograr su realización, pues se trata de un “animal político”, como afirmara Aristóteles) entonces el fin del Estado, la libertad que propicia, no es otro que el lograr el desarrollo de cada uno de los miembros de la sociedad, a lo que llamamos bien común.
CUAL ES LA FORMACION:
La formación del Estado Moderno
El período conocido como Edad Moderna significó para Europa importantes cambios en su ordenamiento político. El fenómeno más destacado fue el surgimiento del concepto de Estado moderno: un territorio con fronteras determinadas, la existencia de gobierno común y un sentimiento de identificación cultural y nacional de sus habitantes.
Este proceso fue iniciado a partir de los siglos XIV y XV. Los monarcas europeos, interesados en concentrar el poder en su persona, debieron negociar con los señores feudales, quienes cedieron sus derechos individuales sobre sus feudos a cambio de una serie de privilegios. Los que no estuvieron dispuestos a transigir, fueron sometidos a través de violentas guerras. Algunos de estos nobles, ante el poder del rey, no les quedo más que convertirse en una nobleza aburguesada, convirtiéndose en "burgomaestres" o vasallos directos del rey. De este modo, el concepto feudal de lealtad, fue remplazado por los de autoridad y obediencia, propios de un Estado con poder centralizado. En el siglo XVII, el poder político de los monarcas se fortaleció hasta eliminar cualquier representatividad, dando lugar a las monarquías absolutas.
La monarquía constituyó un Estado moderno sobre la base de una dirección fuerte, contando con los medios para sostenerla. Con esto, el rey consiguió la resignación de la sociedad, a cambio de un cierto orden y progreso. Uno de los más claros ejemplos del absolutismo fue Francia. Durante el siglo XVII, este país se convirtió en la mayor potencia europea, después de consolidar sus fronteras, gracias a innumerables guerras con los países vecinos. El rey Luis XIV (1643-1715) fue la mejor personificación de la imagen del monarca absoluto.
Surgimiento del Estado Liberal
El Estado liberal surgió como resultado de una crítica al Estado monárquico absolutista, de los siglos XVII y XVIII. Es decir, la forma de Estado que existía hasta antes de la Revolución
...