Conceptos Generales del Urbanismo y Planeamiento
Enviado por AJconvenciones • 8 de Febrero de 2019 • Resumen • 1.519 Palabras (7 Páginas) • 240 Visitas
Conceptos Generales del Urbanismo y Planeamiento.:
- Urbanismo[1]
- Origen y significado del término “urbanismo”
El término "urbanismo" proviene de la palabra latina urbs (‘ciudad’), que en la antigüedad se refería por antonomasia a la capital del mundo romano y se define como el “conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de la ciudad en orden a las necesidades de la vida urbana”.
La propia complejidad del objeto ‘ciudad’ explica la complejidad de enfoques del urbanismo, según se ponga énfasis en la forma y disposición de la ciudad o en la dinámica de las actividades económicas, sociales y ambientales que se desarrollan en la misma. El urbanismo actúa a diversas escalas, desde el Diseño Urbano, encargado de diseñar el espacio público y los elementos que lo configuran (como la escenografía edilicia y el mobiliario urbano), hasta la Planificación Urbana, que define el modelo de desarrollo de la ciudad, pasando por la Gestión Urbana, que define cómo se ejecuta lo planificado. La dimensión jurídica del urbanismo es muy importante, especialmente en su actividad de planificación urbana, ya que su ámbito de actuación incluye objetos con diferente status jurídico, como bienes comunales y propiedades públicas y privadas. De esta forma, los planes urbanísticos quedan normalmente supeditados a un marco legislativo específico sobre la propiedad del suelo y los derechos de uso asociados a los distintos regímenes de propiedad. En cualquier caso, el plan urbanístico siempre tiene un contenido que va más allá de lo jurídico, pues incorpora los elementos técnicos, políticos, económicos, sociales y ambientales que definen un proyecto de ciudad.
- Sobre el Concepto de Planeamiento.[2]
En su forma más simple el concepto de plan se define como la intención y proyecto de hacer algo, ó como proyecto que, a partir del conocimiento de las magnitudes de una economía, pretende establecer determinados objetivos. Asimismo se ha definido como un documento en que se constan las cosas que se pretenden hacer y forma en que se piensa llevarlas a cabo.
Horacio Landa retoma la definición de Plan contenida en la Ley General de Asentamientos Humanos de 1976 en México y la menciona como: “Un conjunto coordinado de metas, directivas, criterios y disposiciones con que se instrumenta (sic) un proceso, pudiendo ser integral o sectorial y en distintos niveles: comunal, urbano, local, regional, nacional, etc.”
Para Alfonso Ayala Sánchez Plan se define como el conjunto coherente de metas e instrumentos que tiene como fin orientar una actividad humana en cierta dirección anticipada.
Por otra parte, según Blake: “otros autores lo definen como el documento rector, producto del proceso de planeación. Consiste en el conjunto coordinado de objetivos, metas y acciones que relacionadas con las estrategias y programas jerarquizan una serie de políticas e instrumentos en el tiempo y el espacio, para alcanzar una imagen objetiva propuesta”
A partir de esos conceptos y a modo de hacer el concepto más comprensible a la sociedad del Municipio de Presidente Franco y en particular al poblador del Sector Tres Fronteras, se definió al Planeamiento como compuesto esencialmente de dos acciones, Coordinar y Anticipar en el que “coordinar” hace referencia a la unificación de esfuerzos aislados en la búsqueda de un fin común. Y “Anticipar” a la actitud de búsqueda de dicho fin, decidir que queremos de nuestro Barrio, ciudad o Región.
Ausencia de Objetivos comunes es algo que caracterizara a un Municipio sin planeamiento.
“Al haber un responsable del agua, otro de la energía, otro del transporte, cuidando cada uno de lo suyo y ninguno con una visión amplia. Por culpa de esto muchas veces esos responsables luchan entre sí, y se entorpecen, en vez de trabajar juntos”.
- La Ley Orgánica Municipal en vigencia instruye los siguientes artículos relacionados a la Planificación:
Artículo 224.- Planificación del Municipio.
Las municipalidades establecerán un sistema de planificación del municipio que constará, como mínimo, de dos instrumentos: el plan del desarrollo sustentable del municipio y el plan del ordenamiento urbano y territorial.
Artículo 225.- El Plan de Desarrollo Sustentable.
El Plan de Desarrollo Sustentable tendrá por finalidad el desarrollo urbano y rural armónico con sus recursos naturales, con miras al bienestar colectivo.
El Plan de Desarrollo Sustentable es un instrumento técnico y de gestión municipal en el que se define los objetivos, líneas estratégicas, programas y proyectos en los ámbitos social, económico, ambiental, institucional y de infraestructura orientados a lograr la equidad social, el crecimiento económico y la sustentabilidad ecológica en el municipio.
...