ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concesion y privatizacion


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Resumen  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

CONCESIÓN

La concesión de servicio público es un contrato por el que el estado encomienda a una persona, física o jurídica, privada o pública, la organización y el funcionamiento de un servicio público por un determinado lapso. Esta persona, concesionario, actúa por su propia costa y riesgo. La labor se retribuye con el precio pagado por los usuarios.

Otra modalidad de concesión es la concesión de obra pública, es un sistema de contratación particularizado por la modalidad del pago del precio. La concesión implica una intervención directa del concesionario en la explotación de la obra pública; es un modelo de ejecución de la obra por el que la administración contrata a una persona para realizar el trabajo, a la que no se le paga un precio por ella, sino que se le remunera otorgándole durante un plazo la explotación de la obra que se construya.

La concesión puede ser por iniciativa estatal o por iniciativa privada. La segunda modalidad, por iniciativa privada, consiste en la solicitud por parte de los particulares, de la concesión de una obra determinada, declarada por autoridad competente, de interés público.

El estado, en este caso, puede optar por el llamado  a la licitación pública o a un concurso de proyectos integrales.

En este instrumento se carece de bases efectuadas por la administración. El proponente goza de entera libertad para elaborar su propuesta, que debe ser integral por cuanto debe contener en detalle los antecedentes.

La concesión por iniciativa privada recibe la garantía legal necesaria. Así se intenta motivar a los particulares en la realización de proyectos en los que tengan interés, movilizando la inversión con finalidad productiva en base a su decisión.[1]

La concesión tiene por objeto la administración de los bienes públicos mediante el uso, aprovechamiento, explotación de las instalaciones o la construcción de obras y nuevas terminales de cualquier índole sea marítima, terrestre o aérea de los bienes del dominio público.

Otro objetivo de la concesión radica en proporcionar servicios esenciales para el público, por ejemplo, la electricidad, el gas, el suministro de agua, las telecomunicaciones.

PRIVATIZACIÓN

En sentido amplio; es toda modificación en los modos de actuación en la administración como consecuencia de la transferencia de la empresa y/o actividad al sector privado, o de su adecuación a las reglas del mercado.

Se habla de retroacción o reversión de las funciones de la administración del Estado en la economía, sin que ello implique la transferencia de la titularidad pública de la actividad y/o empresa a favor del sector privado.

En sentido restringido; consiste en la transferencia de la titularidad o de la gestión pública de actividades o bienes al sector privado.

Según el Rodríguez Chirillo, privatización, significa la “transmisión de la titularidad de los medios de producción o de la competencia para ejercer determinada actividad, del sector público al sector privado. Hay privatización cuando la actividad o la competencia deja de ser publica”.

La privatización de las empresas públicas seria entonces, la transferencia de la titularidad pública de la empresa; dicha titularidad resulta del ejercicio de su influencia dominante por los poderes públicos. En consecuencia, por privatización cabe entender la transferencia de dicha influencia sobre una empresa a titularidad privada.[2]

El objetivo común de toda privatización es lograr que todas las empresas estatales no sean tan dependientes de los subsidios y financiamiento del gobierno y que sean más competitivas, en el ámbito nacional e internacional.

Otro objetivo buscado con la privatización es la mayor eficiencia en la prestación de servicios. La doctrina económica al analizar este tema distingue entre la eficiencia asignativa que es la que se da en un modo máximo cuando el precio de un servicio refleja el costo marginal de producción y por lo tanto depende del nivel de competencia del mercado, y eficiencia organizativa que se relaciona con la baja utilización de recursos.

Clases de privatización

1.- La privatización de empresas públicas de servicios públicos económicos

En el terreno de las actividades de servicios públicos, la privatización tuvo su más amplio desarrollo y éxito en los servicios públicos económicos, mientras que en los servicios públicos de contenido social ha tenido varios inconvenientes. Algunas de las características más importantes de este tipo son:

a) Las empresas tienen un carácter público innegable y una vocación de permanencia sine die en el sector público.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (129 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com