Conciencia Social De Un Abogado
Enviado por estebancardonabl • 18 de Junio de 2015 • 2.963 Palabras (12 Páginas) • 750 Visitas
CONCENCIA SOCIAL DEL ABOGADO
Gutiérrez Díaz José Esteban
Ética sociedad y profesión
INTRODUCCION
Es muy importante que tato como las personas que ejercen la profesión de abogado y tanto como las personas que no la ejercen deban de conocer esta información, pero no solo tener el conocimiento de ella sino que también hagan refacción de ella.
En el presente ensayo se abordaran temas de interés público y por tanto, antes que nada agradezco a la persona que se tome la molestia de leerlo y también pidiendo que comparta esta información con personas que ejerzan la carrera de licenciado en derecho.
Tener conciencia especialmente en los abogados para-con la sociedad es de suma importancia ya que la profesión de un licenciado en derecho es muy importante en la misma. Puesto que el abogado es el encargado de hacer valer los derechos de todos los ciudadanos y de procurar que se haga justicia ante todo. El abogado debe ser activo defensor de los Derechos Humanos, como base necesaria para el logro y preservación de una sociedad libre y justa. Un licenciado en derecho debe tener clara conciencia de que el ejercicio de su profesión se le reserva en interés público y que, por ello, más que un privilegio, constituye una función de profundo sentido social. En consecuencia.
Un abogado con conciencia social tiene consigo una gran responsabilidad, tal y cual es manejar su profesión con integridad, procurar el mejoramiento de las leyes que le beneficie al ciudadano, procurar que cada individuo tenga y haga valer sus derechos tanto como sus obligaciones que le corresponde y procurar que en la sociedad pueda existir una paz y una armonía que regule la conducta de los individuos que la conforman.
Por ello y por más cosas que se abordaran a lo largo de este pequeño ensayo de un humilde estudiante de derecho es necesaria la lectura del mismo.
2
La comprensión y sobre todo la reflexión personal para hacer conciencia y
Empezar hacer algo con los miles y miles de abogados que carecen de la conciencia social que este y muchos países necesitan.
La conciencia social del licenciado en derecho es necesaria en cualquier tipo de sociedad, puesto que es de suma importancia para todos los que vivimos en ella, en mi caso y en el caso de muchos estudiante de derecho, es todavía más importante puesto que nosotros somos los que tendremos que ejercerla con orgullo en un futuro muy muy cercano, tal es el motivo de mi investigación y del punto propio de vista.
Lograr una conciencia social del abogado es mucho muy difícil en estos tiempos puesto que existen muchas trabas y obstáculos para poder lograrlo, las cuales son problemas actualmente sociales y problemas morales y éticos que muchos licenciados en derecho adquieren, por causas distintas pero que al final de cuentas adquieren y traspasando a los abogados que van surgiendo con una especie de paradigma que obviamente no es nada moral ni mucho menos nada ético para el bienestar de la sociedad. Hasta se podría llegar a decir que en muchas ocasiones un licenciado en derecho tiene la vida de una persona en sus manos, y esta es una responsabilidad enorme que recae en sus hombros y es el deber de un abogado luchar siempre por que se haga justicia, tanto sea para favor de su cliente como sea una respuesta negativa.
El abogado debe actuar con irreprochable dignidad en el ejercicio de la profesión. El abogado debe cuidar con todo esmero de su honor, eludiendo cuanto pueda afectar su independencia económica, comprometer su decoro o disminuir la consideración general que debe siempre merecer. El abogado debe respetar y cumplir las disposiciones legales que establecen las incompatibilidades para ejercer la profesión y abstenerse de desempeñar cargos y ocupaciones incompatibles con el espíritu de las mismas. El abogado debe reconocer su responsabilidad cuando resultare de su negligencia.
Un abogado principalmente tiene que cuidar sus acciones dentro de la sociedad cuidando así también su reputación y la de todos los abogados, pienso también que debe cuidar de su imagen y de mantenerla siempre respetable para con los ciudadanos, ya que es su deber social y ético siempre hacer lo que sea justo.
Actualmente la sociedad está demasiado mermada y atrofiada por los problemas sociales que se han vivido tal y cuales son el narcotráfico de drogas,
3
la inseguridad que se vive en las calles, las extorciones, principalmente quiero hacer un hincapié en la que yo considero las más importante y grabe que es la Impunidad que se vive cada día con más gravedad y fuerza. Por tanto es mas fácil que los licenciados en derecho tomen por el lado fácil y cometan acciones no ética y moralmente bien vistas por la sociedad prefieren el camino fácil.
DESARROLLO
La profesión que significa la de un abogado tiene siempre muchas tentaciones tanto como lo es la remuneración que se adquiere en ella y que ha llevado a muchos de estos licenciado a caer en ellas pues prefieren y se vuelven ambiciosos con el dinero aquí es donde debe de entrar la consciencia que debe de tener un abogado y no pensar solamente en su beneficio propio sino que debe ponerse en el lugar de sus clientes que casi en todas las veces son personas muy humildes de escasos recursos. Aquí quiero expresar una anécdota similar con lo que se ha dicho: hace mucho tiempo un familiar cercano y querido tubo un enfrentamiento, podríamos decir que una riña con personas de la comunidad que en ese entonces la habitaba, por unas tierras y el reparto de ellas, mi familiar se quedó con ellas, al poco tiempo después una persona inconforme lo fue a confrontar a su casa en estado de ebriedad, amenazando de muerte con una arma de fuego de gran calibre incluso exclusiva del ejercito a mi familiar, entonces, mi familiar en su desesperación por proteger a sus seres queridos, saco de un cajón una arma de fuego (revolver) que lamentablemente un mal tiro resulto en tragedia para la persona que venía en estado de ebriedad, el punto aquí fue que los familiares cercanos de la persona que fue a confrontar a mi pariente, levantaron denuncias y mi familiar desgraciadamente fue arrestado y trasladado a un penal de alta seguridad, solo por procurar su integridad personal y la de su familia. Por esta parte se solicitó un abogado que fuera en su ayuda para poder defender sus derechos pero lamentablemente el licenciado en derecho carecía de conciencia y ética social y solo procuro su bienestar
...