Condiciones del desempleo actual; datos, causas y consecuencias
Enviado por Edwin Batres • 26 de Mayo de 2018 • Ensayo • 932 Palabras (4 Páginas) • 173 Visitas
"Condiciones del desempleo actual; datos, causas y consecuencias"
Entender las causas del desempleo y las consecuencias puede ayudar a entender el problema tan serio que es la pérdida de empleo para las personas afectadas y sus familias, así como a la sociedad en su conjunto. El desempleo en Guatemala no es ningún secreto y para comenzar a entender el problema de raíz, es necesario conocer los datos que actualmente se viven en nuestro país.
La tasa de desempleo en Guatemala y otros países se define como el número de desempleados como porcentaje de la fuerza de trabajo. La fuerza de trabajo incluye a las personas que están empleadas o desempleadas, es decir, que no tienen un trabajo pero están buscando activamente uno. La fuerza de trabajo no incluye a las personas que no buscan trabajo, los niños y los jubilados.
La tasa de desempleo rara vez disminuye por debajo del 4-5 por ciento, incluso durante los tiempos de auge. Siempre hay personas que se mueven entre diferentes sectores de la economía o entre ciudades. Cuando la economía entra en recesión, entonces el desempleo puede llegar a números mucho más altos, a veces incluso en los dos dígitos.
La tasa de desempleo en Guatemala se ha duplicado en los últimos 15 años. En el documento: políticas activas del mercado de trabajo indicó que la tasa promedio de desempleo de 2015 fue de 2.7%, siendo superior en las mujeres con 3.2%, mientras que en los hombres fue de 2.5%. Más de 3 millones de personas están desempleadas, en su mayoría jóvenes, pero también hay muchos ancianos, que están buscando trabajo.
Guatemala tiene una tasa de desempleo promedio del 2.7% entre jóvenes de 16 a 24 años a nivel nacional; según informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo.
El banco mundial proporciona datos para Guatemala desde 1991 a 2016. El valor medio para Guatemala durante ese período fue de 2.75 porciento con un mínimo de 1.3 porciento en 2001 y un máximo de 4.13 porciento en 2011.
Causas del desempleo
Hay muchas razones por las que alguien que es capaz de y quiere trabajar puede estar sin trabajo:
- Problemas de desempeño
Si una persona carece de las habilidades para desempeñar sus funciones en el trabajo, es impuntual o se ausenta a su trabajo a menudo, o está involucrado en conflictos de personalidad con los compañeros de trabajo o la administración, él o ella puede ser despedido de su empleo.
- Condiciones económicas
En una situación en la que una empresa necesita reducir costos, puede decidir ofrecer a los empleados un incentivo para tomar la jubilación anticipada o despedirlos por completo.
- Desajuste entre los trabajadores disponibles y los puestos a cubrir
Cuando hay más trabajadores disponibles que los puestos a cubrir, las tasas de desempleo aumentarán. Cuando hay puestos a la espera de ser llenados, pero los trabajadores disponibles no tienen la formación o las habilidades necesarias para realizar los trabajos, la tasa de desempleo será mayor que cuando hay un superávit de vacantes disponibles en comparación con las personas que buscan trabajo.
...