ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conduciendo La Escuela. Cap 2 Y 3.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 7

CCap. 2: Los directivos dirigiendo.

La discusión gira en torno a si el director conduce, gestiona o dirige. La realidad es que hace mucho más que estos términos. Una de las características del director es inspirar en los cuales trabaja respeto, confiabilidad y credibilidad. Debemos pensar para ello el concepto de autoridad que subyace a la relación entre directivo y la institución escolar.

El director y la autoridad.

Autoridad, significa augure y significa hacer crecer, incrementar, ayudar a aumentar, es decir se espera que quien ejerza la autoridad ayude a crecer y a desarrollar a los integrantes de la institución.

No debe confundirse autoridad con autoritarismo. Hacer uso de la autoridad no significa imponerse, sino ya se confundiría con autoritarismo, debe utilizar sus capacidades y recursos para crear alternativas e influir de manera positiva en el grupo con la intención de cumplimentar las metas compartidas.

La autoridad apunta entonces a una relación funcional entre los miembros de un grupo en el que el líder adquiere prestigio y la influencia a través de la participación activa y demuestra su capacidad en concertación con otros.

El equipo de conducción sabe que la escuela es un sistema político, en el que coexisten rivalidades, competencias, cooperación, transgresión a normas, sometimiento, lucha por el poder, indiferencia, interés, oposición y adhesión.

Quien ejerce la autoridad debe necesariamente ejercer la negociación, debe conducir hacia la búsqueda de acuerdos, modificando situaciones competitivas en cooperativas. El director debe tener en claro que los vínculos cruzan toda propuesta curricular y son definitorios para el logro de metas.

Condcción-Diección y Gestión Institucional: Una perspectiva estratégica.

El concepto de gestión educativa hace referencia a procesos, a toma de decisiones, a conformación de equipos, la delegación, la negociación, la distribución de espacios, tiempos y responsabilidades.

La gestión institucional implica procesos formales y otros no tan formales, ni tan racionales, estos tienen que ver con vínculos afectivos que inciden en los procesos de organización. Por ejemplo a través de recompensas, notas de conceptos que se suelen poner, sanciones y recriminaciones, reconociendo la autonomía de algunos docentes o limitando su creatividad.

Estos procesos no son formales pero tiene que ver con cómo nos sentimos en la institución en la cual trabajamos, satisfacción laboral, frustración o desaliento.

Muchas veces los líderes que surgen no se sostienen con su conocimiento, su experiencia, o su expertez sino con la continencia afectiva de sus colegas y la capacidad para manipular en pos de sus propios intereses.

Es interesante hacer alusión al concepto de cultura organizacional:

Conjunto de creencias y supuestos que los miembros comparten- creencias y supuestos que operan sobre sus conductas sin que los miembros tengan plena conciencia y que definen el comportamiento y se dan por entendidos para la regulación del funcionamiento institucional.

Tipos de estructuras organizacionales y estilos de conducción.

Estructura organizacional adhocratica (que busca la adhesión de sus miembros).

Tiene la capacidad de abordar los problemas con nuevas propuestas o creativas. Los equipos aprovechan las cualidades y experiencias de cada uno de sus integrantes. Fomentan la formación de equipos, los apoyan, solucionan los problemas y la búsqueda de recursos necesarios. Las responsabilidades se comparten, los resultados contentan a la mayoría y por sobre todo se preocupa por la calidad de los aprendizajes de los alumnos. Las normas son flexibles. El líder se elige democráticamente, ejerce la autoridad pero sabe delegar, respeta las opiniones de a mayoría.

Estructura organizacional burocrática carismática.

Estructura de poder centrada en su líder. El funcionamiento de la organización tiene que ver con la postura del líder. Son figuras vistas como autoritarias, puede coincidir a veces con una buena o alta preparación, formación que lo ubica por encima del grupo que representa.

Estructura organizacional burocrática anárquica.

El directo no hace un buen ejercicio del poder, no hay quien ejerza una la conducción de la institución, el poder se dispersa, no hay coherencia entre lo que se decide se piensa, se pone de manifiesto y entre lo que realmente se hace. El líder suele ser amable y cómodo a la vez, que quiere quedar bien con Dios y con el diablo, que no pone límites y no se hace cargo de los problemas. Sin estimular el consenso, la búsqueda de proyectos comunes. Ineficiencia e incapacidad para dirigir.

Estructura organizacional autoritaria.

Organización con alto rendimiento y rapidez en la toma de decisiones y puesta en marcha de la tarea, todo se centra en torno al líder, a la autoridad, que fija metas, acciones, recursos, define normas y estilos DE FNCIONAMEINTO, controlando fuertemente la realización de las actividades. Los docentes de esta institución por lo general son dependientes porque tienen miedo de innovar o hacer cosas nuevas o transgreden las normas impuestas que generan fuertes enfrentamientos y tensiones.

Recordar siempre que los directivos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com