Conecpto De Autoestima
Enviado por iceangel • 29 de Mayo de 2013 • 1.889 Palabras (8 Páginas) • 481 Visitas
EL AUTOCONCEPTO
P. Saura (1996, en Gil 1997) ha descrito el auto concepto como un conjunto de percepciones organizado jerárquicamente, coherente y estable, aunque también susceptible de cambios, que se construye por interacción a partir de las relaciones interpersonales.
El constructo auto concepto incluye:
I ideas, imágenes y creencias que uno tiene de sí mismo.
I imágenes que los demás tienen del individuo.
I imágenes de cómo el sujeto cree que debería ser.
I imágenes que al sujeto le gustaría tener de sí mismo.
. LA ADOLESCENCIA: BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD PERSONAL
En la adolescencia el desafío psicológico fundamental implica lograr una identidad o concepto de sí mismo coherente; es decir, un conjunto congruente y estable de aspiraciones y percepciones sobre sí mismo.
El desarrollo de la identidad supone la adhesión a:
Un conjunto de valores y creencias (aspecto ideológico)
Un conjunto de metas educacionales y ocupacionales (aspecto ocupacional)
Una orientación sexual que determina los modelos de relación entre mujeres y hombres (aspecto interpersonal)
Por tanto, los adolescentes deben enfrentarse a sus propios cambios internos de tipo biológico y cognitivo, y compaginarlos con sus nuevas relaciones sociales y las demandas, a veces no bien definidas, que reciben de la sociedad adulta.
Puede suceder que algunos encuentren difícil esta tarea y no consiguen formar un concepto de sí mismo que encaje de modo realista con sus características personales voy con el medio en el que viven. En este caso se habla de una “crisis
La audiencia imaginaria. Excesiva preocupación por la imagen que los demás posean de él y la suposición de que todo el mundo le observa constantemente.
La fábula personal. Tendencia a considerar sus experiencias como únicas, novedosas e incomprensibles por otras personas.
La fábula de la invencibilidad. Tendencia a percibirse a salvo de las repercusiones de actuar de forma peligrosa o temeraria, a pesar de ser conscientes del peligro de identidad” o la “difusión de la identidad”. Entre las consecuencias posibles de esta difusión podemos citar: el aislamiento del joven, su incapacidad para planificar el futuro, una escasa concentración en el estudio, o la adopción de papeles negativos por simple oposición a la autoridad.
Estrechamente relacionado con el desarrollo de la identidad existen dos elementos psicológicos básicos: el auto concepto y la autoestima. Ninguno de ellos es estáticos, sino que evolucionan a lo largo de la vida del individuo. De esta evolución son responsables diversos factores que interactúan entre sí: el progreso de las capacidades intelectuales, la evolución del conocimiento y las habilidades de relación con los otros y el contexto familiar.
Podemos definir el auto concepto como el conjunto de características (físicas, intelectuales, afectivas, sociales, etc.) que conforman la imagen que un sujeto tiene de sí mismo. En la adolescencia, la mejora en las potenciales capacidades intelectuales y la experiencia social permiten tener nuevas herramientas y referentes a la hora de analizar y tomar conciencia de sí mismo.
Durante esta etapa tienden a ocupar parte de su tiempo en analizar cómo son y cómo les gustaría ser. Intentan descubrir y entender cuáles son sus intereses y sus motivos y cuál es su posición ante la realidad y ante los otros. No obstante, han de pasar algunos años hasta que dichas herramientas se encuentren actuando de forma óptima.
Erikson postula que, en las sociedades complejas, se recorre un largo camino en el logro de una identidad ajustada y en el que se pueden observar cuatro momentos de cualidad bien diferentes: o Identidad difusa. No tienen objetivos claros en ningún área. Se sienten incapaces de explorar y comprometerse o Identidad de compromiso: hacen suyos principios y valores de forma acrítica. Supone la copia de identidades de otros o Identidad de demora (moratoria). Se posponen líneas de actuación y visiones del mundo como consecuencia de la exploración y la reflexión sobre la realidad o Logro de auténtica identidad: proviene de la reflexión y la experiencia en ámbitos diversos. Compromiso con un conjunto de valores. Adquisición de un sistema jerarquizado y coherente de metas propias.
Los situados en el primer y segundo estado son susceptibles de sentirse desadaptados y en permanente estado de crisis de identidad. Lo contrario ocurre con los individuos en la fase tercera que tienden a evolucionar hacia el cuarto estado, sin duda, el que supone un mayor ajuste del sujeto a la realidad.
La autoestima es un elemento del auto concepto. Si una de las tareas propias del desarrollo es la de construir un concepto de si mismo, resulta esencial que ese concepto de sí mismo posea connotaciones positivas y ajustadas a la realidad. Podemos definir la autoestima como un conjunto de juicios que hacemos acerca de cómo somos. Estos juicios llevan asociados un conjunto de emociones o sentimientos, generalmente, fruto de la comparación respecto a otros.
Se apunta al funcionamiento de la autoestima en la distinción y comparación entre el yo real y el yo ideal, es decir, entre lo que el sujeto es y lo que piensa o siente que debería ser. Higgins (1991) introduce un nuevo elemento y establece la siguiente distinción:
- yo presente o real. Suponen las representaciones que tienen los sujetos acerca de lo que son, de los atributos que le caracterizan.
- Yo ideal. Está compuesto por las representaciones del conjunto de atributos que al individuo de gustaría poseer.
| Yo debiera. Estaría conformado por el conjunto de representaciones que el sujeto considera que debería poseer. Este
...