Conflict
Enviado por scarleht • 23 de Marzo de 2015 • Tesis • 1.325 Palabras (6 Páginas) • 240 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del P. P. P La Relaciones Interiores, Justicia y Paz
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental De La Seguridad
NUCLEO CARONI
AMBIENTE POLICIAL 1
Profesora:
Leidys viera Discente:
Dionis Guerrero C.I 22818931
19/03/2015
Introducción
Se han avanzado muchas teorías acerca del origen del (conflicto). Últimamente se puede alegar que el hombre es un animal social, y, por lo tanto, que responde a las tendencias tanto de competición como cooperación que se observan en animales sociales. Así se aduce que hay motivos últimamente biológicos o psicológicos para la agresividad.
Desde este punto de vista la idea más básica, desde la que habría que partir para resolver un conflicto social de manera adecuada, es que el conflicto empieza con una emoción desbordada.
Otras visiones aducen que si bien podría haber tales causas inherentes o innatas, no es menos cierto que a menudo tal conflicto o violencia se expresa ya sea en formas socialmente permitidas o aceptadas o tiene como meta objetivos que son socialmente evaluables. Como mínimo, el conflicto se expresa en un acto ejercido en relación con otros. Espectro que, en la interacción e interrelación humana, va desde situaciones y cuestiones aparentemente simples y sin problemas de consecuencias dolorosas para las partes, hasta situaciones complejas, peligrosas y violentas. Desde este punto de vista se aduce que La convivencia social es considerada una mina abundante de conflictos, donde la fuente más abundante de molestia son los demás. Para Lewis A. Coser un conflicto es social cuando transciende lo individual y procede de la propia estructura de la sociedad
Conflicto:
Entendemos por conflicto, aquella situación en que una parte de los miembros de un grupo adopta una postura significativamente distinta del resto de los miembros disminuyendo o anulando la cohesión. Es decir, puede surgir cuando hay disparidad de criterios dentro los miembros que conforman un grupo. Otros autores lo definen como "aquel estado de tensión, que surge entre dos o más partes, porque tienen intereses iguales, diferentes u opuestos sobre alguien o sobre algo, a lo que ven difícilmente compatible o compartible con equidad entre ellos". Los conflictos bien llevados no necesariamente tienen que ser vistos sólo como negativos. Estos pueden ayudar a madurar a los grupos e incluso servir como revulsivo que permita un relanzamiento en la actividad del mismo.
Como podemos resolver un conflicto:
Los conflictos no deben ser olvidados sino resueltos ya que, un conflicto no resuelto llevará al fraccionamiento y disolución de un grupo / equipo de trabajo, voluntario o no, tarde o temprano.
Para la resolución de los conflictos dentro de los grupos se recomienda seguir los siguientes pasos:
• Definir el problema (¿Qué va mal?).
• Analizar sus causas (¿Por qué?).
• Definir objetivos para actuar (¿Qué queremos conseguir?).
• Generar alternativas (¿Qué podemos hacer?).
• Elegir la alternativa más óptima (¿Qué debemos hacer?).
• Operativizar la solución escogida (¿Cómo lo hacemos?).
• Ponerla en práctica (Hacerlo).
• Evaluar (¿Qué tal lo hemos hecho?).
Las fases de aplicación para proceder a la resolución son:
Primer paso. La tarea del líder / responsable es hacer manifiesto el conflicto a todos los miembros del grupo de forma clara, objetiva y no ofensiva.
Segundo paso. Exponer las posibles salidas:
- Llegar a un compromiso entre ambas posturas.
- Integrar ideas opuestas para hallar soluciones nuevas.
Lo ideal consiste en negociar soluciones sin perdedor;
...