Conflicto Social
Enviado por zare0612 • 29 de Marzo de 2014 • 949 Palabras (4 Páginas) • 271 Visitas
Conflicto social
Una definición generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociológico es la ofrecida por Lewis A. Coser para quien es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad.1 Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social. La posición de Dahrendorf se puede trazar a Hobbes (ver más abajo)
El conflicto social es un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y/o las empresas perciben que sus posiciones, intereses, objetivos, valores, creencias o necesidades son contradictorios, creándose una situación que podría derivar en violencia.
Partiendo del significado anteriormente descrito, se puede esgrimir que el conflicto social surge de manera paulatina, debido a cada una de las necesidades presentadas en un grupo por los individuos o por defender sus posiciones acerca de opiniones efectuadas o requerimientos, lo cual al interactuar se presentara un conflicto.
Teorías del conflicto social
Las teorías de todo conflicto social buscan explicar como la sociedad necesita tanto leyes y estabilidad como desacuerdo y a fin de lograr Integración social lo que puede conseguirse ya sea con consenso o con coacción. En cualquier caso, el conflicto es el factor del progreso, que se basa en la formación de grupos de cambio y acción social, a fin de obtener la integración, mediante pactos o acuerdos con el resto de los actores o sectores sociales, de nuevas relaciones o estructuras, que propician los grupos de presión o interés de los artífices del cambio.8 9 10 11 12 (Ver también Bien común)
Guerra como conflicto social
Desde el punto de vista socio-filosófico se han avanzado muchas teorías acerca del origen y causas de las guerras. En consecuencia, parece conveniente tratar de clasificar, muy en general, tales teorías en dos grandes divisiones: una ve la guerra como producto racional de ciertas condiciones, primariamente condiciones políticas (célebremente, Carl von Clausewitz argumento que la guerra es la continuación de la política por otros medios) y otra "irracionalista", producto de una tendencia, en el fondo irracional, de los seres humanos.
Teorías irracionalistas
Las teorías irracionalistas pueden aproximarse desde dos puntos de vista:
Aquellas que ven el origen de la guerra en causas no atribuibles a tratamiento racional,14 por ejemplo, sentimientos religiosos15 16 o emociones.17 18 El extremo lógico de esta visión -que el hombre es un animal inherentemente violento, situación que demanda la expresión ocasional de tales tendencias- se encuentra en algunas explicaciones ya sea psicológicas del origen de la guerra19 o de la psicología social (ver, por ejemplo: Experimento de Robber's Cave)
La visión alternativa dentro de esta posición ve la guerra como
...