Conflicto Universitario
Enviado por dabielsy • 29 de Septiembre de 2013 • 1.442 Palabras (6 Páginas) • 322 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Educación
Universidad Nueva Esparta
Derecho Laboral
Sección: 305 U
Conflicto universitario
Integrantes:
María L. Parra
Patricia Paredes
Meberlhy Pérez
Dabielsy Yanes
Caracas, julio 2013
La problemática que embarca este tema es muy amplio ya que los estudiantes sienten la necesidad de reclamar por el derechos de sus profesores, por esta razón toman decisiones extremas para llamar la atención del gobierno y así conseguir respuestas.
El conflicto laboral de las universidades públicas con el gobierno se radicalizaría ante la negativa del gobierno para atender demandas salariales de los profesores.
A la lucha de los profesores universitarios por el incremento salarial se sumaron los estudiantes y trabajadores de las 13 universidades públicas que mantienen contratos colectivos vencidos.
En comparación con los salarios de Argentina, México, Colombia y Brasil, Venezuela tiene el sueldo más bajo para los profesores universitarios (300 dólares) De estos, Brasil es el que otorga el más alto de Latinoamérica (cinco mil dólares mensuales).
Es un tema muy controversial por lo que estamos viviendo en la actualidad, ya que no solo embarca el problema de los profesores, el problema económico que posee las universidades públicas o conflictos políticos que embarca la misma, va más allá de eso, ya que los primeros perjudicados de este tipo de conflictos son los estudiantes, los cuales podrían hasta perder el semestre completo gracias a las problemáticas universitarias.
Los profesores llevan más de 6 (seis) años con presupuestos reducidos, entre reclamos y paros universitarios, el gobierno venezolano se hace la vista gorda con respecto al tema.
La crisis que vive la universidad venezolana aflora de nuevo con fuerza, como consecuencia de la difícil situación económica y social que atraviesa el país. Hasta ahora, los medios de comunicación se han encargado de divulgar noticias sobre aspectos socialmente sensibles. Destacan la lucha emprendida por las asociaciones de profesores, profesionales, empleados y obreros en búsqueda de reivindicaciones económicas adecuadas al cumplimiento de sus responsabilidades. De igual manera hacen referencia a las legítimas manifestaciones de los estudiantes en su lucha por acceder a una educación de calidad.
Una educación que garantice su formación académica para contribuir en forma efectiva al desarrollo del país. Sin embargo, poco tratamiento se ha dado a uno de los temas centrales de la llamada crisis universitaria. Nos referimos al asedio permanente al que ha sido sometida la universidad autónoma venezolana en flagrante violación de los principios que rigen su funcionamiento.
Las Academias Nacionales observan con mucha preocupación cómo el concepto de autonomía universitaria, consagrado en la Constitución Nacional, está siendo violado a través de diferentes acciones.
La autonomía universitaria ha sido víctima de un acoso gubernamental que se expresa de diferentes maneras: reducción del presupuesto anual destinado al funcionamiento, actividades académicas, de investigación y desarrollo, bibliotecas, extensión, atención a los estudiantes.
Las universidades sólidas son aquellas que cuentan con profesores con alta formación académica a quienes se les garantiza la libertad del ejercicio docente y de investigación según estándares internacionales y unas condiciones de vida respetables.
Por lo que esto conlleva a los profesores investigadores muy bien preparados que emigran en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo, la disminución de la producción, científica, tecnológica y humanística, el deterioro de la planta física, de las bibliotecas y laboratorios de las universidades, la carencia de planes de beca que tengan como único requisito la capacidad de los aspirantes y al mismo tiempo subsanar las deficiencias de la educación primaria y media.
UNIVERSITARIOS EN HUELGA DE HAMBRE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Los universitarios que se encuentran en huelga de hambre en el Rectorado de la Universidad de Los Andes, continúan radicalizando la protestan cosiendo sus labios, en esta ocasión el bachiller Junior Muñoz, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, decidió ser el quinto estudiante en coser sus labios como medida de presión ante el Gobierno Nacional para obtener una respuesta acorde con las peticiones que hace el sector universitario en cuanto a las reivindicaciones estudiantiles.
A 37 días de haberse iniciado la huelga hambre, los estudiantes le exigieron respeto al Gobierno Nacional, recordando que no se encuentran allí para aceptar migajas ni para aceptar lo que éste les
...