Conflicto armado entre Hamas e Israel, analisis en ambito geopolítico
Enviado por Pau77ensayo • 23 de Febrero de 2024 • Apuntes • 2.598 Palabras (11 Páginas) • 93 Visitas
CONFLICTO ARMADO ENTRE HAMAS E ISRAEL, ANALISIS EN AMBITO GEOPOLITICO
Comprender la historia detrás de un conflicto es importante, porque con ello se pueden evidenciar las causas, validar a que se ha debido y proporciona ciertas pistas para poder llegar a una solución, igualmente se ve como un elemento para buscar la justicia y reparación de las víctimas, a opinión personal la historia la considero como una herramienta valiosa y si la considere bastante importante al generar este documento informativo sobre la problemática del momento: La guerra entre Hamas (Palestina) y Israel.
Es importante establecer una linea del tiempo para este complejo conflicto: Entre los antecedentes significativos del conflicto árabe-israelí, sobresalen:
- La fundación de la Organización Sionista Mundial en Basilea, Suiza por algunos judíos europeos (1897) liderados por Theodor Herzl con el propósito de instalar colonias judías en Palestina con la autorización del sultán turco.
- Las promesas británicas expresadas a los árabes de la zona a través de su agente Lawrence de Arabia de quien obtendrían su independencia para crear un Estado árabe unido que comprendería todo Medio Oriente por su colaboración durante la Primera Guerra Mundial.
- La declaratoria del primer ministro británico Arthur James Balfour en la que compromete el apoyo de su país para la creación de un “hogar nacional” judío en Palestina (noviembre de 1917).
Posteriormente, en la Conferencia de San Remo, Italia se dictamina la desintegración del Imperio Turco Otomano, y con ello la asignación del Mandato de Palestina a la Gran Bretaña (24-25 de abril de1920). Dos años después, el Congreso de los Estados Unidos y el Consejo de la Liga de las Naciones ratifican el establecimiento de “un hogar nacional para el pueblo judío” en Palestina, sin contravenir las disposiciones que regulaban el mandato con respecto al territorio de Transjordania.
Durante esta década de los 20´s se promueve la migración judía hacia “el hogar nacional” financiado por el movimiento sionista. Los disturbios entre árabes y judíos comenzaron a escenificarse con tintes cada vez más graves y violentos.
A pesar de la publicación de los Libros Blancos (informes oficiales de una comisión investigadora del gobierno británico) para restringir el éxodo judío hacia el Mandato de Palestina, tal pretensión no fue posible. La persecución nazi incentivó el desplazamiento, de tal forma que se estima que en 1935 un cuarto de la población total de Palestina era de ascendencia judía, situación que generaba la indignación y las manifestaciones de protesta de los árabes, y alimentaba los brotes de violencia entre ambas comunidades.
La corona británica envió una Comisión real de investigación para indagar sobre las raíces del conflicto árabe–judío encabezada por Lord Robert Peel con la finalidad de erradicar las olas de violencia. Recomendó abolir el mandato y dividir Palestina en dos estados separados como solución a la rivalidad; sin embargo, ante el rechazo por los dos bandos la propuesta de partición fue archivada.
A fines de 1947 estalla la guerra árabe-israelita en Palestina y a principios de 1948 los británicos retiran sus tropas del territorio renunciando a su mandato. El 14 de mayo de 1948 se proclama el Estado independiente de Israel y se designa a David Ben Gurión presidente, acto rechazado por los países árabes al considerar que los palestinos eran violentamente expulsados de su territorio.
En 1949, se declaró un alto el fuego en el conflicto israelí-palestino, y como resultado, Jordania tomó el control de Cisjordania y Jerusalén Este, mientras que Egipto controló la Franja de Gaza. Estas líneas de alto el fuego se convirtieron en las fronteras de Israel, más favorables a los judíos que las establecidas en la partición de la ONU.
En 1956, estalló la segunda guerra árabe-israelí debido a la nacionalización del Canal de Suez por parte de Egipto. En ese conflicto, Israel, el Reino Unido y Francia formaron una alianza, y las fuerzas israelíes ocuparon la Franja de Gaza y la península del Sinaí. Sin embargo, bajo presión de Estados Unidos y la Unión Soviética, Israel posteriormente retiró sus tropas de la región.
En 1959, Yasir Arafat y sus seguidores crearon la organización palestina Al-Fatah, que posteriormente se convirtió en un componente importante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). En 1964, la Liga de Estados Árabes estableció la OLP en Jerusalén, con el propósito de unificar a las organizaciones palestinas tanto dentro como fuera de los campos de refugiados. En 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Israel logró una victoria contundente sobre los países árabes vecinos, conquistando Cisjordania, Jerusalén Este, la Franja de Gaza, la península del Sinaí y los Altos del Golán.
En 1973, Egipto y Siria lanzaron una ofensiva en la Guerra de Yom Kippur para recuperar territorios, pero Israel finalmente repelió a los países vecinos. En 1978, se firmaron los Acuerdos de Camp David, por los cuales Egipto reconoció a Israel, y en 1979 se estableció un acuerdo de paz entre ambos países.
En 1982, Ariel Sharón lideró una controvertida operación militar en Líbano, que resultó en la masacre de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, lo que llevó a su dimisión como ministro de Defensa israelí. Estos eventos marcaron hitos importantes en la historia del conflicto israelí-palestino y las relaciones de Israel con otros países de la región.
Hamas, fundado en 1987 durante la Primera Intifada, es un grupo islamista palestino que combina elementos religiosos y nacionalistas en su plataforma política. Busca liberar toda Palestina, incluyendo Israel, estableciendo un estado basado en la ley islámica. Ha estado involucrado en actos de violencia, lo que lo lleva a ser clasificado como organización terrorista por varios países. Controla la Franja de Gaza desde 2007 y brinda servicios sociales en la región. A lo largo de los años, ha participado en acuerdos de alto el fuego intermitente con Israel y mantiene relaciones complejas con actores regionales. Su papel en el conflicto israelí-palestino es un tema importante y controvertido a nivel internacional.
En 1993, Yasir Arafat y el primer ministro israelí Isaac Rabin firmaron los Acuerdos de Oslo en Washington, lo que llevó a la creación de la Autoridad Palestina con control sobre Cisjordania y la Franja de Gaza. Estos acuerdos históricos culminaron con un apretón de manos entre Rabin y Arafat en los jardines de la Casa Blanca el 13 de septiembre, ante una audiencia global de más de 400 millones de espectadores.
Ya para En 1995, el primer ministro israelí Isaac Rabin fue asesinado por un extremista judío durante un mitin por la paz en Tel Aviv. En el año 2000, Ariel Sharón, líder del partido Likud, provocó tensiones al visitar la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, desencadenando la Segunda Intifada o "Intifada de al-Aqsa," que duró hasta 2005 y resultó en la muerte de miles de palestinos e israelíes. En 2001, Ariel Sharón se convirtió en primer ministro de Israel y rompió el contacto con Yasir Arafat, quien fue confinado en su cuartel general en Ramala por el Ejército israelí. En 2002, Israel lanzó la Operación "Escudo Defensivo" y comenzó a construir un muro para separar Israel de Cisjordania. Además, la ONU mencionó por primera vez la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, en varias resoluciones, y el asedio de Ramala fue levantado por el Ejército israelí. Estos eventos marcaron una década de conflictos y tensiones en la región.
...