Conocer las Políticas de Estabilidad de Empleo para el Desarrollo del Recurso Humano en la Dirección de Operaciones
Enviado por LIMBERT NAHIN CAMBA ZAMBRANO • 19 de Marzo de 2022 • Ensayo • 2.111 Palabras (9 Páginas) • 105 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Universidad Estatal de Milagro
Asignatura: dirección de Operaciones 2
Tema: Conocer las Políticas de Estabilidad de Empleo para el Desarrollo del Recurso Humano en la Dirección de Operaciones.
Estudiante: Elian Alejandro Calderón
Docente: Velasco Rigoberto Zambrano
Curso: IND07
Fecha de Entrega:
09/01/22
Índice
Introducción 3
Desarrollo 4
Empleo y Condiciones Laborales 6
Primer paso - Identificar la necesidad: 7
Segundo paso - Contenido 7
Tercer paso - Redacción 8
Cuarto paso - Revisión 8
Quinto paso - Implementación 8
Conclusión 9
Bibliografía 10
Anexo 11
Introducción
En general, las políticas son directrices para la toma de decisiones. Una vez establecidas, cada vez que haya que tomar una decisión no será necesario comenzar desde el principio otra vez.
Las políticas reflejan la "personalidad" de la compañía, el tono y el lenguaje utilizados para los enunciados de las mismas serán percibidos como una política de la actitud de la administración hacia los empleados, además, las políticas de personal también definen las conductas que la compañía espera de los trabajadores.
Los supervisores pueden diferir en su enfoque administrativo. Aunque los estilos diferentes puedan servir efectivamente a distintos administradores, llega el momento en que la inconsistencia puede tener un efecto negativo en la moral de los trabajadores.
Las políticas sirven para establecer la uniformidad, y también ayudan a reducir la incidencia de tratamientos injustos, dando a los trabajadores las razones de determinadas acciones, que de otro modo podrían ser consideradas como favoritismo.
Las políticas pueden ser establecidas para guiar la acción de los supervisores mientras que otras pueden extenderse a todo el personal.
Como referencias útiles pueden utilizarse ejemplos de políticas implementadas por otros empleadores o programas comerciales computarizados.
Aunque las leyes muchas veces ayudan a desarrollar políticas que protegen y motivan a los trabajadores, en otras ocasiones pasa todo lo contrario, cuando existen leyes desarrolladas sin tomar en cuenta todos los pormenores necesarios.
Las políticas laborales pueden mejorarse y adaptarse a las circunstancias específicas de la compañía que las pondrá en práctica, con la participación de administradores, supervisores y trabajadores en su elaboración y su revisión final por un abogado y un especialista en administración laboral.
Desarrollo
El código del trabajo en el ecuador es aquel que regula las relaciones entre trabajadores y empleadores, es importante recordar que el trabajo es libre, ninguna persona puede ser obligada a realizar trabajos gratuitos ni remunerados que se encuentren fuera de la ley, del mismo modo los derechos del trabajador son irrenunciables, para hacer un trabajo, es necesario realizar contratos, entre los cuales tenemos (Mundial, 1997).
Los contratos indefinidos que son la modalidad típica de trabajo estable y los contratos temporales éstos pueden ser por obra por tarea o por trabajo realizado, el empleador está en la obligación de llamar a los trabajadores necesarios para una obra nueva, en caso de no llamarlo y si tiene la vacante el trabajador pueden solicitar despido intempestivo con su respectiva indemnización y si no acude , pierde el derecho a ser llamado a una obra nueva (Cabanellas, 1968).
Asimismo el empleador está en la obligación de indemnizar en caso de accidente laboral a sus trabajadores , dar útiles y vestimenta necesaria, para realizar el trabajo e inscribirlos al IEES desde su primer día de trabajo, sin embargo tiene prohibido cobrar muy no establecidas y las mismas no pueden superar el 10 por ciento de la remuneración, por otra parte el trabajador tiene como obligación restituir materiales no utilizados, presentar buena conducta, avisar si le falta de trabajo o comunicar en caso de peligros que amenazan su vida (Cabanellas de Torres, 1982).
Además tiene prohibido poner en peligro su seguridad, trabajar en estado de embriaguez o bajo la acción de estupefacientes y portar armas sin autorización , la jornada laboral máxima es de 8 horas diarias y 40 semanales , en el caso de jornada nocturna ésta puede tener la misma duración que la jornada diurna, pero con una remuneración de 25% más en caso de horas extras no pueden ser más de 4 horas al día y 12 horas de la semana su remuneración, será el 50 por ciento más en el día y 100% más en la noche , en cuanto a las vacaciones estas son de 15 días ininterrumpidos al año y se otorga un día más por permanecer cinco años en la misma empresa y un día extra por cada año, siguiente el empleador debe cancelar el sueldo antes de salir a las vacaciones (Ecuatoriana, 1960).
Por otro lado el consejo nacional de trabajo y salarios, puesto a crear consensos entre gobierno empleadores y trabajadores, a través del diálogo y políticas, para desarrollar la fijación de remuneraciones que satisfagan las necesidades de los trabajadores , en Ecuador el estado exige a las empresas privadas que repartan el 15 por ciento de sus ganancias, para el beneficio de los trabajadores y tienen derecho a recibir la décima tercera remuneración o bono navideño y décima cuarta remuneración o bono escolar como bonificaciones adicionales equivalentes a la doceava parte de su salario (De Buen Lozano, 1994).
La terminación del contrato de trabajo, puede producirse por un acuerdo entre las partes, al cumplir una obra o por causas del empleador o trabajador, cuando se incumplan o realicen, actos distintos a lo convenido, en el contrato cuando una persona deja su trabajo con previo aviso se considera, ves auxilio.
En cambio cuando el empleador termina la relación laboral sin causa o justificación alguna, se llama despido intempestivo, pero en ambos casos el trabajador debe recibir un pago con sus años de trabajo, con respecto a la jubilación los trabajadores que por 25 años o más hubieran prestado servicios continuada o ininterrumpidamente, tendrán derecho a ser jubilados por sus empleadores y fallecieron trabajadores, que se hallen goce de pensión jubilar, sus herederos tendrán derecho a recibir durante un año una pensión igual a la que percibiría el causante (De Ferrari, 1976).
...