Trascendente Mejora En El Departamento De Recursos Humanos Y Su Impacto En El Desarrollo íntegro Y Laboral De Los Empleados.
Enviado por • 18 de Octubre de 2012 • 2.604 Palabras (11 Páginas) • 987 Visitas
Centro De Enseñanza Técnica Industrial
Plantel: Colomos
Producto: Ensayo
Título: Trascendente mejora en el Departamento de Recursos Humanos y su impacto en el desarrollo íntegro y laboral de los empleados.
Revisó: Lin97. Saúl Yanko Totó Toledo
Realizó: Luis Arturo Arellano Solís
Registro: 9310020
Carrera: Ingeniería Mecatrónica
Guadalajara, Jalisco. A 30 de agosto de 2012.
Introducción:
Hipótesis: “La administración de Recursos Humanos eficiente en las empresas determina el desarrollo profesional y personal de los empleados.”
Desde el tiempo en el que el ser humano comenzó a organizarse por grupos, siempre ha habido necesidad de que alguien se encargue de organizar a los miembros de la sociedad para así dividirse el trabajo y alcanzar un bien común y un objetivo general. Por tanto, no es posible determinar con exactitud el momento en el que se implementaron las técnicas de manejo de personal, sino que éste ha ido sufriendo un proceso de evolución en donde se han ido perfeccionando diversas técnicas para llegar a convertirse en lo que es ahora el Departamento de Recursos Humanos, y convirtiéndose éste a su vez en condición sine-qua-non para la existencia y mantenimiento de cualquier empresa. Ya que hoy en día ninguna empresa puede prescindir de las técnicas necesarias para dividirse el trabajo para realizar una labor.
Título:
Trascendente mejora en el Departamento de Recursos Humanos y su impacto en el desarrollo íntegro y laboral de los empleados.
Desarrollo:
Capítulo 1: Definiciones de la Administración de Recursos Humanos
Definición de Recursos humanos según Fernando Arias Galicia. Administración de recursos humanos. 4ta. Edición. Editorial Trillas. México (1989 P.27)
“Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.”
Según Wayne R., Mondy y Noe, Robert M. Administración de Recursos Humanos. Editorial Prentice-Hall. México (1997. P. 34.)
Incluimos en epígrafe diferente estos beneficios sociales, además de por su carácter no salarial o remunerativo, por su carácter colectivo social: el uso y disfrute de los mismos es igual para todos los trabajadores de la empresa, sin discriminación alguna por el puesto, nivel o "status" del trabajador. Se inscriben en la denominada "política social" de la empresa, nacida del deber general de protección del empresario, y perfectamente diferenciada de la "política retributiva o social". Entres estos beneficios sociales, podemos citar: becas para hijos de empleados, economatos, comedores y cafeterías, ayudas extraordinarias en forma de créditos no reintegrables ante circunstancias también extraordinarias, asistencia y asesoramiento, de tipo fiscal, económico, etc., club social de la empresa, instalaciones deportivas o de ocio.
Werther, Jr y Davis, Keith. Administración de Personal y Recursos Humanos. 5ª Edición. Editorial Mc Graw Hill. México (2000)
“Es el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades y las de su organización.”
Mora, Consuelo y Otros. Administración de Recursos Humanos. México (1996).
“Es el conjunto de previsiones, medios y ejecutorias que se orientan a procurar justicia y armonía dentro de los ámbitos de trabajo, así como lograr el mayor grado de eficacia interna y externa a cualquier tipo de organización.”
Chruden y Sherman. Administración de Personal. Editorial South-Western Publishing. (1987).
“Es una actividad planeada, basada en las necesidades reales de una empresa y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador.”
Capitulo 2: Importancia del desarrollo del departamento de recursos humanos en la empresa moderna.
Para esclarecer un poco lo expresado en la introducción, amplío que la administración de personal no siempre se ha llevado a cabo satisfaciendo principalmente las necesidades fisiológicas y vitales del trabajador, por ejemplificar, en la antigüedad se recurría a la violencia con los esclavos para que éstos realizaran el trabajo pertinente en el tiempo estipulado, no existían los incentivos mas que las creencias, la fe religiosa o en algunos casos el simple hecho de trabajar para que no te quitaran la vida bastaba, es por eso que hablo de que el manejo del personal ha ido sufriendo una evolución con el paso del tiempo, y a su vez procurando cuidar cada vez mas la parte humanitaria.
Hablando concretamente sobre la Administración de recursos humanos en México, la etapa colonial generó una nueva mentalidad en la población, debido a que se generó una demanda excesiva sobre la obtención de recursos naturales, desde la estructura que se llevo a cabo en la división de trabajo para el campo, la pesca, la ganadería, y mas adelante la minería.
A mediados del siglo XVIII, con el surgimiento de la llamada Revolución Industrial fue cuando se dió inicio a la creación de empresas como las que se conocen hoy en día, cada una de ellas dedicadas a varias actividades tales como los tejidos, la fundición de metales o la industria manufacturera, y con el surgimiento de maquinarias cada vez más grandes surgió la necesidad de realizar un trabajo colectivo por parte de todo el personal involucrado para coordinar esfuerzos y que el trabajo resultara más sencillo y rentable.
Esto a su vez, creó disconformidades e insatisfacción entre el personal, por lo que los directivos crearon un denominado “departamento de bienestar”, el cual llego a ser bastante popular principalmente en la industria de ferrocarriles. La función principal de este departamento era velar por la atención médica, la vivienda y la educación. En resumen, un mejoramiento de las condiciones laborales y todo esto para evitar una posible sublevación por parte de los empleados. Lo cual nos dice que desde hace bastante tiempo los directivos se dieron cuenta de la necesidad e importancia de humanizar (por decirlo de alguna manera) el trabajo.
En las primeras décadas del siglo XX, surgió un movimiento que no era solamente de carácter administrativo sino que al combinar diversos campos, y basado en hallazgos obtenidos en varias ciencias, esto es, la incorporación de datos científicos, ocasionó que se le se denominara administración científica.
El investigador, Frederick Winslow Taylor con su obra “PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN
...