Consecuencias De La Contaminación Del río Rímac
Enviado por kevidark • 24 de Junio de 2013 • 665 Palabras (3 Páginas) • 2.002 Visitas
Consecuencias de la contaminación del río Rímac
El río responde ante la contaminación
Tierras estériles, aguas sin peces ni vegetación, valles con residuos de materiales en descomposición y con sustancias tóxicas y nocivas para el hombre y los animales: este es el escenario que se ve a lo largo de todo el caudal del río Rímac. A partir de los relaves mineros y los desechos de las ciudades, este río está dando señales muy evidentes de contaminación y la alteración de su ecosistema.
La principal consecuencia de la contaminación del río Rímac es la presencia de plomo y hierro en sus aguas. Estos minerales permanecen en el agua en altos porcentajes a pesar del tratamiento purificador que se realiza. La existencia de plomo en el río Rímac produce efectos dañinos en el ser humano, siendo los niños los más afectados, ya que muchas veces se observa en ellos retrasos en el desarrollo, problemas de aprendizaje, alteraciones en el lenguaje y en la capacidad auditiva y anemia, entre otros males. Por otro lado, el hierro consume el cloro con el cual se desinfecta el agua. Por esta razón, esta queda sin protección frente a los agentes patógenos y, al ser consumida por las personas, éstas pueden adquirir enfermedades infecciosas. Además de ello, genera problemas domésticos, como por ejemplo: turbidez y manchas en la ropa cuando es lavada.
El agua proveniente de los desagües, producto de las emisiones domésticas y que no es tratada antes de ser destinada al consumo humano, contiene diversos elementos, principalmente, desechos fecales que pueden afectar seriamente la salud humana, ya que estos son portadores de enfermedades, una de ellas, el cólera. Esta enfermedad es provocada por la bacteria Vibrio cholerae y se caracteriza por una diarrea acuosa abundante que genera deshidratación, náuseas y entumecimiento de las piernas. Generalmente, es una infección benigna, pero si no es tratada adecuadamente, puede ocasionar la muerte en tan sólo pocas horas. Otra de las enfermedades que pueden ser contraídas como consecuencia de la contaminación en los ríos es la tifoidea. Esto se debe a que la bacteria que la ocasiona, conocida como Salmonella typhi, es eliminada del organismo de una persona que la padece a través de las heces, y estas, a su vez, son transmitidas a través del agua. Los principales síntomas son el aumento progresivo de la temperatura y trastornos digestivos y nerviosos. Entre los trastornos digestivos más comunes se encuentran dolores abdominales y, en ocasiones, vómitos. Entre los trastornos nerviosos podemos señalar fuertes dolores de cabeza, insomnio y vértigos.
El tratamiento consiste, principalmente, en la administración de antibióticos; asimismo, si esta enfermedad se trata oportunamente, la curación puede tardar sólo unos días, de otra forma, pueden surgir complicaciones como la perforación intestinal con
...