Consecuencias de la globalizacion en alemania.
Enviado por mikepano • 25 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 4.547 Palabras (19 Páginas) • 881 Visitas
ALEMANIA
Alemania, país ubicado en Europa Central, forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. El territorio de Alemania abarca 357.021 km² que consta de 349.223 km² de terreno y 7.798 km² de agua. Extendiéndose desde los altos picos de los Alpes (punto más alto: el Zugspitze a 2.962 m de altura) en el sur a las costas de los mares Báltico y del Norte, En el centro del país se encuentran las tierras altas forestales y al suroeste la Selva Negra, es el séptimo país más grande por superficie. Posee un clima templado, con más de 82 millones de habitantes representa la mayor población entre los estados miembros de la Unión Europea y es el hogar del tercer mayor grupo de emigrantes internacionales.
CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACION EN ALEMANIA
Es un miembro de la Organización de las Naciones Unidas, la OTAN, el G8, las naciones G4, y firmó el Protocolo de Kioto. Es la tercera mayor economía mundial en cuanto al PIB nominal, la primera de Europa, y el mayor exportador de mercancías del mundo en 2007. El país ha desarrollado un alto nivel de vida y establecido un sistema completo de seguridad social. Tiene una posición clave en los asuntos europeos y mantiene una estrecha relación con varias asociaciones a nivel mundial. Es reconocida como líder en los sectores científico y tecnológico.
Desde el final de la segunda guerra mundial el Gobierno está haciendo importantes esfuerzos para incrementar su cooperación con Francia, tanto económica como política, dando lugar a lo que se ha denominado locomotora franco-germana, que impulsa el proceso de integración europeo y arrastra las economías de los demás países miembros de la Unión Europea. La perspectiva de una mayor integración política europea, de aprobarse la Constitución Europea, y la ampliación hacia el Este para configurar «la Europa de los 25» puede producir cambios importantes en la economía alemana.
Alemania sigue siendo uno de los países con mayores niveles de educación, desarrollo tecnológico y productividad. Desde la segunda guerra mundial el número de jóvenes que ingresa en la universidad se ha más que triplicado, las escuelas comerciales y técnicas del país se cuentan entre las mejores del mundo, la renta per cápita es elevada y mantiene un sistema de seguridad social universal (no gubernamental) que proporciona asistencia médica y prestaciones por desempleo.
ALEMANIA Y LA GLOBALIZACION
Antecedentes:
En su libro, “La Tierra es Plana”, Thomas Friedman menciona que el primer aplanador de la tierra fue la caída del muro de Berlín, un símbolo de división en el mundo que marcaba las diferencias, que separaba, no sólo el territorio y espacio físico, sino ideologías, creencias, culturas y formas de vida. El muro era el punto que marcaba la división de dos mundos diferentes y en guerra, el Comunismo vs. El Capitalismo, liderado por la Unión Soviética y Estados Unidos respectivamente.
La victoria de Estados Unidos y sus Aliados en la segunda guerra mundial dejó sin sentido a muchas de las estructuras políticas anteriores y los vencedores iniciaron la democratización de los países perdedores, como por ejemplo Alemania, Italia y Japón, que se unieron a la democracia recibiendo ayuda mediante el Plan Marshall.
La caída de Muro de Berlín tuvo influencia a nivel mundial, ya que fue el final de un gran sistema y el predominio de otro, el cual influyó en las mentes de todas las personas generando nuevas necesidades, ideas, negocios, políticas, formas de comunicación, etc. Significó una nueva manera de ver el mundo y la vida, de establecer objetivos y relacionarnos con los demás.
Globalización:
Una vez derribado el Muro de Berlín, la conciencia colectiva desarrolló nuevas necesidades de comunicación, y debido al predominio del Capitalismo, la individualidad, el pensamiento propio y la búsqueda de placer personal, se volvieron parte de la mentalidad de las personas, surgiendo entonces la necesidad en la industria de crear tecnologías que brinden la comunicación que las personas requerían; sin embargo en el proceso es difícil distinguir si la necesidad colectiva motivó a la industria o si la industria creó la necesidad. Creo yo, que ambos espacios se influenciaron mutuamente por las expectativas de un mundo, ya no de dos, que cada vez deseaba conocerse más, explorarse más, hacer más negocios, generar más dinero, tener más información.
Este proceso que se llevó a cabo desde que el Muro de Berlín cae y en 1995 Netscape sale a la Bolsa, tal como Friedman propone en su segundo aplanador. Posteriormente, el modelo de comunicación se va implementando generando plataformas y software que son cada vez más versátiles, de mayor utilidad, con mayor envergadura y a la vez con una cada vez mayor especialización, acortando las distancias en el mundo; los flujos de información, los programas especializados.
ALEMANIA EN LA GLOBALIZACION
Alemania es uno de los países que más se ha beneficiado de la Globalización, siendo actualmente una de las economías más grandes del mundo; se ha beneficiado del intercambio de bienes y servicios, de capital, de inversiones, y sobre todo de ideas y capital humano; sin embargo, existen muchos temores al respecto, aún tiene índices de desempleo considerables, y este fenómeno ya ha afectado de diferentes maneras a consumidores, compañías, empleados, al gobierno, etc. La globalización es un hecho ya ineludible e innegable, con consecuencias concretas positivas y negativas, la velocidad a la cual la globalización crece es realmente acelerada y poco a poco la velocidad no hace más que acrecentarse, el acelerador parece no tener fin y los frenos, no parecen existir.
“Alemania se ha integrado exitosamente en la economía global siendo uno de los primeros exportadores de bienes y el tercer exportador de servicios… “Made in Germany” sigue siendo un símbolo mundial de calidad, confianza e innovación en ingeniería.” Así menciona Hamilton y Quinlan en su informe “Germany and Globalization”.
Alemania ha sabido desarrollar sus fortalezas; por ejemplo en tecnología, ha mantenido y mejorado sus estándares de calidad generando confianza en sus productos y servicios, se ha acoplado y sacado provecho del intercambio en el mundo; así mismo también está aprovechando las diferencias en las fronteras para cuidar sus negocios, por ejemplo Daimler hace poco informó que ya no cotizaría en la Bolsa de Nueva umu, debido al comportamiento de sus accionistas y a la crisis que ha afectados sus volúmenes de comercialización en dicho continente y ahora lo harán en Frankfurt, que es la cuidad más grande de Alemania y el más grande centro financiero de Europa, asimismo que reducirá la complejidad de informes financieros como gastos administrativos;, en este punto en particular podemos observar como la empresa toma partido de las diferencias en el globo, así como argumenta Pankaj Ghemawat sobre la Semi-globalización y la necesidad de una gestión idónea de las similitudes y las diferencias, Daimler está gestionando estas diferencias para mejorar sus números.
Otro ejemplo, en que vemos a una Alemania a la vanguardia, es en la estrecha cooperación con Brasil, siendo un país con cada vez más atención del mundo y tomando relevancia a nivel internacional en asuntos mundiales.
Cabe resaltar que los alemanes han aclarado que la cooperación con el país sudamericano no significará pérdida de empleos para los germanos, sino que será para generar y crear más puestos que beneficien a todos, tanto brasileños como alemanes. Estos países ya tienen puntos agendados comunes como su concierto en el desarrollo de nuevas tecnologías ambientales y materias primas sostenibles, el desarrollo de la educación, investigación, innovación, compromiso en el desarme mundial, moldear la globalización de acuerdo a valores, principios y normas que garanticen la paz y la seguridad en el largo plazo, etc.
Nuevamente podemos observar la semi-globalización en acción. En este caso, Alemania mediante sus empresas invierte en Brasil y logra tratados y acuerdos de beneficio mutuo según las necesidades de cada uno y las fortalezas particulares siendo países tan diferentes en área, suelo y desarrollo. Por un lado, Brasil es rico en recursos naturales y potencial económico con un enorme mercado y Alemania con capitales muy fuertes, tecnología de vanguardia y educación de primera, ambos se complementan en estos acuerdos en un beneficio común que significa ganar-ganar.
Sin embargo no todo es color de rosa para los alemanes, ahora veamos un poco el lado negativo de la globalización en Alemania. Quizás algo que salte a nuestras mentes en este tiempo tan pronto hablamos de lo negativo de la globalización sea la crisis y sus consecuencias globales, ya que el mundo está interconectado y todos prácticamente dependemos de todos, la falla se expandirá afectando todo el sistema en diferentes grados, es quizás donde la globalización nos hace más vulnerables y susceptibles a todo lo que nos rodea, pero a la vez más conscientes y preocupados de ello. La crisis económica afectó al pueblo alemán reduciendo PIB en más de 2% en el 2008 y siguió bajando en el 2009, la tasa de desempleo se incrementó y modalidades como jornada de trabajo reducida se proliferaron, Siemens por ejemplo planea eliminar 4200 puestos de trabajo para el 2011, 2000 de los cuales afectarán a los alemanes, a la vez que ha dejado de ser primera exportadora del mundo.
Uno de los puntos más controvertidos, no sólo para Alemania sino para el mundo industrializado es la tercerización, muchos de los procesos son encargados a terceros a costo mucho menor que en el país de procedencia; el off-shoring; las empresas en búsqueda de menos regulaciones, menos gastos y más facilidades, mudan sus fábricas enteras a países como China, cuyas normas y regulaciones incentivan a los empresarios a trasladarse a su territorio. De esta manera China y la India se han convertido en prácticamente los representantes de estas nuevas tendencias.
La globalización abarca prácticamente todo, incidiendo en la conciencia del cambio climático y la ecología globalizada, los conflictos étnicos, que a continuación trataremos.
...