Consecuencias de los grupos subversivos en el Perú entre los años 1980 a 2000
Enviado por Carlasotelo9712 • 27 de Enero de 2020 • Ensayo • 2.493 Palabras (10 Páginas) • 290 Visitas
ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN............................................................................................1
II. ARGUMENTACIÓN.........................................................................................3
a) EFECTOS NEGATIVOS QUE CAUSÓ EL TERRORISMO EN EL ÁMBITO SOCIAL........ 3
b) EFECTOS NEGATIVOS QUE CAUSÓ EL TERRORISMO EN EL ÁMBITO POLÍTICO...... 6
c) EFECTOS NEGATIVOS QUE CAUSÓ EL TERRORISMO EN EL ÁMBITO ECONÓMICO.. 8
III. CONCLUSIONES.............................................................................................. 9
IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS....................................................................11
I. INTRODUCCIÓN
Durante el año 1980, el Perú se enfrentó con una gran crisis en el aspecto económico, político y social. Todo esto debido al descontrol del gasto fiscal, la deuda externa, la inflación y sumado a la aparición del primer grupo terrorista Sendero Luminoso que se estableció la base en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, la cual fue dirigido por el profesor de filosofía llamado Abimael Guzmán y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que surgió después.
Ambos grupos de inspiración comunista pretendían implantar un nuevo Estado y mediante la lucha armada, querían el poder utilizando la vía incorrecta, violando los derechos universales, causando el pánico y miles de personas muertas desencadenadas por su violencia armada, así como heridos y mutilados. Prácticamente, la vida de los ciudadanos peruanos no tenía valor alguno, ya que la muerte se podía dar en cualquier circunstancia como en la calle, saliendo del trabajo, incluso hasta en el interior de sus casas. Esto y otras razones, nos conlleva a realizar la siguiente investigación: Consecuencias de los grupos subversivos en el Perú entre los años 1980 hasta 2000. Esta controversia se ha convertido en un tema de alto interés, para así conocer mucho mejor nuestra historia durante este tiempo de dificultad ocasionada por el terrorismo.
Después de haber expuesto una breve presentación de estos dos grupos subversivos más influyentes de la época y cómo fue su presencia en nuestro país. La pregunta que nos formulamos es la siguiente, ¿Qué consecuencias negativas dejó para el Perú el accionar de los grupos subversivos entre los años 1980 a 2000? Según Tramontana(s.f) menciona que “la primera consecuencia de la presencia subversiva en el país es la más obvia; nadie invierte en un país en guerra” (p.3). Se entiende, que ya nadie quería invertir en nuestro país, que las inversiones que posiblemente se darían nunca llegaron y las que ya teníamos se fueron. Además, el turismo extranjero tuvo una disminución drástica llegando a ausentarse casi totalmente del país.
Por ello el objetivo de nuestra investigación es explicar sobre los efectos negativos que dejó el accionar de los grupos terroristas a nuestro Perú entre los años 1980 y 2000. Una de las causas del terrorismo en el Perú se debió a la brecha socio-económica entre ricos y pobres que existía. Además, por la falta de partidos políticos, ya que no estaban bien constituidos. También, la falta de educación en valores que toda sociedad debe tener y es por eso que estos grupos terroristas implantaron sus ideologías fácilmente. Otra causa fue que el primer gobierno de Belaunde con el gobierno de Velasco y Morales Bermúdez no realizó una inclusión de las personas que estaban con extrema pobreza.
Según Tramontana(s.f) nos menciona que “el quinto error de Sendero fue romper el equilibrio entre el convencimiento y el terror, pero siempre a favor de este último. En todas las revoluciones marxistas desde Lenin hasta Mao y HoChiMin se ha usado el terror, pero siempre hubo un equilibrio entre éste y el convencimiento”(p. 27). Esto nos quiere decir que Sendero optó por el terror mas no por el equilibrio, porque creían que así la población los obedecerá.
Habiendo señalado la temática general sobre las consecuencias de los grupos subversivos en el Perú, el ensayo presente abordará en los efectos negativos que causó el terrorismo en el Perú en el ámbito social vulnerando los derechos humanos, en lo político y económico y así tener una mejor visualización de esa época para inculcar en el presente a que los jóvenes no se dejen influenciar fácilmente por el tipo de pensamiento de estos grupos subversivos. Por ello, presentaremos los siguientes argumentos que sustentan nuestra postura.
II. ARGUMENTACIÓN
EFECTOS NEGATIVOS QUE CAUSÓ EL TERRORISMO EN EL ÁMBITO SOCIAL VULNERANDO LOS DERECHOS HUMANOS
En primer lugar, la década de los años 80 y 90, el terrorismo puso en serios aprietos la convivencia ciudadana en el Perú con la aparición de Sendero Luminoso y el MRTA, por ello vamos a dar a conocer los efectos negativos sociales que atrajeron estos. Según, Bacca(2007) afirma que:
El Terrorismo son actos de violencia armada contra la vida, la salud y la libertad de las personas ejecutadas de un modo sistemático y planificado que tienden a crear una situación de inseguridad y de peligro colectivo para alterar el orden constitucional o la organización jurídica del sistema democrático(pag. 68).
Por ello, en el Perú el terrorismo está tipificado como delito de traición a la patria, sino que además dichos actos constituyen violaciones contra los Derechos Humanos a la mayor parte de los peruanos. Las transgresiones a los Derechos Humanos perpetrados por los terroristas también transgreden los límites nacionales infiltrándose en otros Estados, desprestigiando la imagen externa del país. Para la sociedad, los ataques del grupo terrorista Sendero Luminoso tuvieron como finalidad propagandas a lucha armada contra el gobierno actual. Por ello, realizaron unas series de atentados contra la sociedad civil. Como primero tenemos el Atentado contra una unidad policial. Unos Militantes de Sendero Luminoso atacaron con metralletas y petardos de dinamita la delegación PIP (Policía de Investigaciones del Perú) del distrito de Miraflores, en la ciudad de Lima. Al salir para repeler el ataque, el estallido de un petardo de dinamita hizo volar al policía Salvador Delgado. El mayor Magno Fernández que, al parecer, había sido elegido previamente por los subversivos para darle muerte, fue ametrallado. Además, según Tramontana(2019) “Durante esos años la operación típica era el apagón y los atentados petardistas. Cobraron importancia las acciones de guerrilla urbana, las emboscadas a patrullas policiales y ataques violentos a comisarías. Aumentaron los asaltos a camiones repartidores de alimentos”(pag.15).
...