Consecuencias de padres que no se involucran en la educación académica básica de sus hijos
Enviado por msnjessy • 19 de Octubre de 2017 • Ensayo • 722 Palabras (3 Páginas) • 506 Visitas
Formular un problema de investigación.
Planteamiento del problema.
Consecuencias de padres que no se involucran en la educación académica básica de sus hijos.
Nos encontramos en un país que sufre cambios, políticos, sociales y económicos que evidentemente afectan a las familias. Educar a los hijos se ha convertido en una gran dificultad para muchos padres y madres que día a día se esfuerzan y trabajan por el bienestar del hogar, dejado a un lado la atención en el proceso educativo de sus hijos.
En las escuelas, públicas y privadas nos encontramos con niños y niñas donde su núcleo familiar se encuentra desintegrado por diferentes circunstancias, debido a esto los niños y niñas tienen mala conducta, agresividad, problemas de aprendizaje, problemas emocionales y en muchos de los casos los padres dejan toda la responsabilidad al maestro, pues los alumnos pasan más tiempo del día en la escuela pues esta pasó de ser un espacio formativo donde los alumnos aprenden, a un lugar donde los padres de familia esperan que sea el maestro quien eduque de todo a todo a sus hijos.
Evidentemente la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos es sumamente importante para lograr un éxito escolar. Desafortunadamente no siempre existen padres de familia involucrados y comprometidos, incluso en los últimos años han hecho de las escuelas como guarderías, pues no se involucran en ninguna de las actividades, no hay participación en acciones en beneficio de la comunidad escolar, pues están ocupados trabajando y preocupados por llevar sustento a casa.
En el año 2012 la Secretaria de Educación Pública de Tijuana, Laura Pérez Floriano consideró que se debe hablar de esta nueva realidad que están viviendo las escuelas, que atienden a una sociedad con otras condiciones a las que se vivieron hace 20 o 30 años. Comentó que actualmente es más común que ambos padres de familia trabajen o que el hogar esté siendo sostenido únicamente por la figura materna, de ahí que dedican menos tiempo de calidad a sus hijos. Esto se manifiesta a través de una baja en el rendimiento escolar, pues los niños no estudian o no hacen tareas, pero también manifiestan violencia hacia sus compañeros.
Paloma Valladares Ortiz, psicóloga especialista en Educación aclaró que la escuela es muy importante para la educación de los hijos pero que nada se lograría, sin el apoyo e interés de la familia. "La escuela sí es la principal fuente de educación en el niño, sin embargo, para que esto se dé tiene que estar la familia atrás, porque antes de que vaya el niño la escuela el primer contacto que tiene con el exterior es por medio de la familia".
Algunas investigaciones han demostrado que los niños mejoran en la escuela cuando los padres tienen comunicación constante con los maestros y además se involucran en las actividades del colegio.
...