Consecuencias que trajo LA MIGRACIÓN, para el pueblo ecuatoriano.
Enviado por Jasson JM • 15 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 1.162 Palabras (5 Páginas) • 328 Visitas
Universidad nacional de educación (unae)[pic 2]
Asignatura
Cultura y sociedad
Tema
Consecuencias que trajo LA MIGRACIÓN, para el pueblo ecuatoriano.
Equipo
JHEISON MOSQUERA
ARIEL MOYANO
MARIA CEDEÑO
AIDE CANGO
Docente
Wilfredo García
Año
2016
INTRODUCCIÓN
El presente informe se refiere a las consecuencias que trajo la migración al pueblo ecuatoriano, el cual se lo puede representar como un problema de desestabilidad socio-económica, aquel que radica en la falta de desempleo y mal manejo del gobierno ecuatoriano de esa época.
El objetivo principal es dar a conocer la problemática de este hecho, mediante las diversas fuentes de información obtenidas, para que de esto modo se pueda concientizar sobre las consecuencias que provocan estas migraciones al país.
Entre las principales características que dejo esta problemática son: desastres físicos, psicológicos, emocionales y como secuelas deterioros familiares.
Para analizar esta problemática es necesario mencionar el inicio de la misma, que se dio a finales del año 1999 y a inicios del año 2000, en donde existieron varios acontecimientos importantes en la economía ecuatoriana, la que ocasiono dicha migración de muchos compatriotas hacia otros países.
DESARROLLO
Las consecuencias que ocasiono la migración se dio por la gran crisis que vivió Ecuador a finales del año 1999 y a principios del año 2000, ya que, a lo largo de la década de los ochenta, el incremento de la pobreza fue evidente, a causa de la dolarización que devino el cierre de empresas y posteriormente el desempleo de miles de ecuatorianos y ecuatorianas, llevando a disminuir sus condiciones económicas. Según datos del Banco Mundial, el 65% de la población ecuatoriana, vivía bajo la línea de pobreza. Los niveles de desocupación llegaron a ser alarmantes, pues el desempleo se elevó del 4% al 15% y más de un 50% se encontraban en el subempleo. Con estos antecedentes y con el fin de mejorar la estabilidad económica se origina un flujo masivo de migrantes.; las provincias de Loja, Azuay y Cañar encabezan los porcentajes de migración.
A continuación se presentan algunas de las situaciones que repercutieron en su estancia, tales como:
- Deserción en los colegios por parte de los jóvenes.
- Los familiares a cargo pierden toda posibilidad de autoridad.
- La solidaridad empieza a resquebrajarse.
- Perdida de la identidad nacional especialmente en las comunidades indígenas.
- Debilitamiento de sus valores familiares, culturales, sociales.
- Endeudamiento en un país ajeno además del gran peligro de repatriación, y de discriminación en una sociedad extraña.
Dado a estas circunstancias socioculturales, políticas, económicas por las que atraviesa actualmente la población ecuatoriana, en las últimas décadas se ha visto marcadas por una serie de datos que ponen en constante desventaja, la armonía del trabajo entre educación, familia y sociedad de la que no está exenta la juventud de nuestro terruño ecuatoriano.
Así mismo existe una diversidad de consecuencias que se generan a causa de, mejorar la calidad de vida por lo que muchas personas se han visto obligadas a tomar decisiones extremas trayendo consigo oportunidades positivas y negativas tales como:
- Las remesas enviadas por los migrantes, ayudan a sostener la dolarización siendo un soporte para muchas familias (gastos en bienes y servicios básicos y pagos de deudas).
- Desintegración familiar: numerosas familias se convierten en monoparentales, niños que se quedan al cuidados de los abuelos o de otros familiares, estrategia familiar de tiempos y roles hasta la reunificación familiar.
- Donde existe mucha migración es usual que se produzca una desestructuración social importante: las mujeres son jefes de familia y tienen nuevos roles que marcan cambios en la forma de relacionares de los miembros de la familia.
- Perdida de mano de obra calificada en la región precios altos en ciudades de emigración más antiguas cuenca y Loja.
- Cambio de identidad de quienes emigran que modifican su modo de vida, costumbres y tradiciones, que son poco comprendidas y valoradas en los países de destino. En muchos casos, la emigración ocasiona un profundo y doloroso desarraigo que aflige la estabilidad afectiva del emigrante.
- Abuso de poder de parte del empresario al contratar mano de obra extranjera explotando sus derechos y excediéndoles sus horas de trabajo reglamentarias, en algunos casos ofrecen trabajo sin conceder contratos obligando al empleado a recibir dinero negro teniendo que gastar se su propio bolsillo plata para el seguro social.
- Maltrato infantil en el ámbito escolar y por parte de personas que quedan a cargo de hijos de los migrantes, abandono parental causante de trastornos emocionales en menores de edad los cuales buscan una alternativa de afecto en grupos o pandillas, sumergiéndose en un mundo de alcoholismo, drogadicción, delincuencia, prostitución, en muchos casos de abusos físicos psicológicos hasta sexuales por parte de las personas que quedan encargados del bienestar de sus hijos.
Para terminar cabe recalcar que todas estas ramificaciones son producidas a causa del mal uso de los recursos que generó la economía ecuatoriana, a la incapacidad administrativa nacional, a la falta de compromiso de los políticos ecuatorianos y a un alto índice de corrupción, lo que con llevó a las altas tasas de desempleo y a una exagerada migración nacional.
CONCLUSIONES
En definitiva en base al trabajo realizado sobre las consecuencias que trajo consigo la Migración de nuestro Ecuador hemos llegado a concluir lo siguiente:
...