Consejo de Defensa de la Nación
Enviado por marianelia • 19 de Mayo de 2013 • 2.192 Palabras (9 Páginas) • 453 Visitas
Liderazgo militar: "El liderazgo Militar es el arte de influir e inspirar al personal, dándoles propósito, dirección y motivación, para lograr que exploten todas sus capacidades físicas y mentales, para cumplir con la misión que se les ha asignado sin importar las condiciones o recursos disponibles." El liderazgo militar es intangible, y a pesar de eso, jamás se ha diseñado una arma que lo puede reemplazar.
Destreza militar: La definición de destreza militar abarca desde acondicionamiento físico, tácticas de guerra, manejo de armas, explosivos y equipo bélicos.
Significa habilidad en las artes militares, ser un soldado con gran capacidad para la milicia. Ser apto para las armas, para la guerra, para el combate.
Las destrezas militares son: las habilidades y cualidades que tienen un componente militar (aviación, marina, ejercito terrestre) de desarrollar sus tácticas de defensa y ataque en una situación determinada.
Característica de un buen liderazgo: El liderazgo en los equipos de trabajo es una tarea exigente, que requiere paciencia, atención al detalle y la capacidad de motivar a los empleados al mismo tiempo que se está atento a sus necesidades. El liderazgo en el trabajo no es muy distinto al militar ya que los buenos comandantes entienden las fortalezas y debilidades de sus tropas, las conducen a través de situaciones complejas y demandantes y mantienen constantemente la lealtad de su gente sin tener que recurrir al peso de su autoridad para imponer sus decisiones.
A pesar de que pueda parecer difícil o reservado para unos pocos elegidos, los buenos líderes están hechos tanto de aptitudes naturales como de la capacitación adecuada que les ayuda a pulir sus talentos naturales para conducir gente. Por eso hoy les hablaré de las 10 características de un buen líder, las cuales todos aquellos que tengan personal a su cargo deben tomar en cuenta para lograr un mejor rendimiento de su equipo y una mejor relación con este.
Es de gran importancia desarrollar buenas habilidades relaciones para ser un líder exitoso. La forma en que un líder se conecta y comunica con la gente determina el nivel de éxito que tendrá alcanzando los resultados deseados. Por eso un buen líder puede crear en su equipo el deseo de seguirlo sin que sus decisiones se sientan como una imposición.
Diez imprescindibles para liderar bien
1. Disponibilidad
Un buen líder está disponible y en contacto con la gente. Una habilidad de liderzgo importante es la capacidad de reconocer necesidades y poder responder a ellas lo más rápidamente posible
2. Facilitar Relaciones Armoniosas
Un buen líder percibe la importancia de las relaciones armoniosas y es proactivo creando una atmósfera. Los resultados exitosos nacen de la armonía, no del conflicto. El buen liderazgo prioriza mantener los conflictos y tensiones al mínimo
3. Accesibilidad
Un buen líder es accesible y mantiene una política de puertas abiertas buscando incentivar la comunicación con sus subordinados. El buen liderazgo crea un ambiente donde la apertura y la honestidad surgen naturalmente sin reproches.
4. Uso apropiado de la autoridad
La sensibilidad al uso adecuado de la autoridad es la marca de un buen líder, que no usará su posición para divertirse, abusar ni dominar a sus subordinados. Los líderes exitosos usan el poder que les otorga su posición con sabiduría y de acuerdo a como las circunstancias lo requieran.
5. Confidencialidad.
Los buenos líderes llevan a cabo conferencias y reuniones en un ambiente de confianza. Muestran respeto por la privacidad de otros y son cuidadosos manejando la información que estos le proporcionan debido a su posición.
6. Auto-Motivación y Desarrollo
Los buenos líderes establecen y usan metas para motivarse a sí mismo y otros. Entienden la importancia del desarrollo personal y profesional. Los líderes exitosos hacen lo necesario para actualizar su conocimiento y habilidades para mantenerse en capacitados en su campo. Los líderes exitosos no solo se motivan a sí mismos para lograr desarrollo personal sino también a aquellos que los rodean.
7. Apoyo
Los buenos líderes son capaces de proporcionar apoyo emocional a aquellos por quienes son responsables. Reconocen la importancia de estimular e inspirar confianza y también reconocen los méritos de un trabajo bien hecho.
8. Mantener la motivación y el espíritu de equipo
Un buen líder proporciona incentivos y motivadores para mejorar el rendimiento de los empleados y retarlos a lograr una mejor calidad en su trabajo.
9. Comunicación Clara
Un buen líder es un excelente comunicador. Su liderazgo involucra comunicar claramente los objetivos y procedimientos requeridos de una tarea. Establecen metas alcanzables y de resultados medibles.
10. Entendiendo las dinámicas de grupo
Un buen líder entiende las dinámicas de las relaciones de grupo, liderando sin causar conflicto y minimizando potenciales problemas. Sin adeptos a balancear las fortalezas y debilidades del grupo para lograr óptimos resultados.
Principios del liderazgo militar: El líder militar debe necesariamente poseer ciertas cualidades que lo distingan del común de las personas, ya que exige que posea una personalidad bien definida, un criterio claro y previsor, energía, perseverancia y serenidad ante los imprevistos. Entonces puede decirse que el ejercicio del liderazgo se basa, entre otros (ya que es un tema de estudio constante), en el principio de moralidad e integridad, competencia profesional y ejemplo personal.
El concepto de integridad, que proviene del término latín integrista, refiere a la cualidad de íntegro y a la pureza de las vírgenes. Aquello íntegro es algo que no carece de ninguna de sus partes o, dicho de una persona, hace referencia a alguien recto, probo e intachable.
Puede hablarse, por ejemplo, de la integridad moral. Esta es una cualidad de la persona que la faculta para tomar decisiones sobre su comportamiento por sí misma.
Por otra parte, la integridad personal permite nombrar a la total o amplia gama de aptitudes poseídas por una persona. Una persona íntegra es aquella que no se queda en una única actividad, sino que recorre distintas áreas del conocimiento, que seria el caso del profesional de las armas.
Por lo tanto ser una persona integra tiene necesariamente que ver con conocer la profesión. Un líder debe poseer la capacidad de demostrar conocimientos, entusiasmo, pasión y convencimiento. La falta de estas, llevara a crear un liderazgo negativo logrando la desconfianza de sus seguidores. Esta cualidad toma especial relevancia, si tenemos en cuenta la complejidad de los sistemas militares, y el grado de aptitud
...