ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consenso De Monterrey


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  3.572 Palabras (15 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 15

Colegio Universitario y Tecnológico del Noreste

Alumno: Rolando Bernal Chávarri

Matricula: B02364

Catedrático: Lic. Teodoro González Lavín

Materia: Derecho internacional público

Carrera: Licenciatura en Derecho

Cuatrimestre: 5

Fecha: 06/07/2013

Introducción

Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Monterrey (México) del día 18 al 22 de marzo de 2002, en la “Conferencia internacional para la financiación para el desarrollo” resolvieron hacer frente a los problemas de la financiación para el desarrollo en el mundo, en particular en los países en desarrollo. Su meta era erradicar la pobreza, lograr un crecimiento económico sostenido y promover un desarrollo sostenible al tiempo que avanzan hacia un sistema económico mundial basado en la equidad de forma que incluya a todos.

Tomando nota con preocupación de que, según las estimaciones realizadas en aquel momento y con la firme creencia de que los retos venideros se podían vislumbrar en el tenor de que, disminuirá marcadamente el volumen de recursos disponibles para alcanzar las metas de desarrollo convenidas internacionalmente, incluso las fijadas en la Declaración del Milenio, la movilización de recursos financieros, el aprovechamiento de esos recursos y el logro a nivel nacional e internacional de las condiciones económicas necesarias para alcanzar las metas de desarrollo convenidas internacionalmente, en particular las consignadas en la Declaración del Milenio, de eliminar la pobreza, mejorar las condiciones sociales, y los niveles de vida y proteger el medio ambiente, serían el primer paso que darían para asegurar que el siglo XXI fuera el siglo del desarrollo para todos.

Desarrollo del tema:

El Consenso de Monterrey es el resultado de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo del 18 al 22 de marzo 2002 en Monterrey, México, algunas de las instituciones internacionales participantes fueron: el Fondo Monetario Internacional (IMF), el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y también la ONU.

Es oportuno señalar que este consenso le antecede un documento igual de importante denominado Declaración del Milenio el cual fue emitido por la asamblea general de las naciones unidas en su cede en la ciudad de New York del 6 al 8 de Septiembre del año 2000, se podría decir que este texto es una especie de reafirmación que los jefes de estado, miembros de las distintas convenciones, conferencias, parlamentos etc, manifiestan hacia la ONU y su carta en donde como objetivo primordial se tiene el de mantener los cimientos de un mundo pacifico, próspero y más justo.

A continuación citare un par de puntos de la Declaración del Milenio como preámbulo y ayuda para comprender las causas, motivos, objetivos, metas y propósitos por los cuales se efectúan este tipo de reuniones.

Algunos de los principios que se resaltaron para la correcta relación entre las naciones son:

La igualdad: No debe negarse a ninguna persona ni a ninguna nación la posibilidad de beneficiarse del desarrollo.

La solidaridad: Los problemas mundiales deben abordarse de manera tal que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social. Los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados.

Responsabilidad común: La responsabilidad de la gestión del desarrollo económico y social en el mundo, lo mismo que en lo que hace a las amenazas que pesan sobre la paz y la seguridad internacionales, debe ser compartida por las naciones del mundo y ejercerse multilateralmente. Por ser la organización más universal y más representativa de todo el mundo, las Naciones Unidas deben desempeñar un papel central a ese respecto.

Como temas fundamentales en la Declaración del milenio se encuentran:

El desarrollo y la erradicación de la pobreza

1. No escatimaremos esfuerzos para liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños, de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema, a la que en la actualidad están sometidos más de 1.000 millones de seres humanos. Estamos empeñados en hacer realidad para todos ellos el derecho al desarrollo y a poner a toda la especie humana al abrigo de la necesidad.

2. Resolvemos, en consecuencia, crear en los planos nacional y mundial un entorno propicio al desarrollo y a la eliminación de la pobreza.

3. El logro de esos objetivos depende, entre otras cosas, de la buena gestión de los asuntos públicos en cada país. Depende también de la buena gestión de los asuntos públicos en el plano internacional y de la transparencia de los sistemas financieros, monetarios y comerciales. Propugnamos un sistema comercial y financiero multilateral abierto, equitativo, basado en normas, previsible y no discriminatorio.

4. Nos preocupan los obstáculos a que se enfrentan los países en desarrollo para movilizar los recursos necesarios para financiar su desarrollo sostenible. Haremos, por consiguiente, todo cuanto esté a nuestro alcance para que tenga éxito la Reunión intergubernamental de alto nivel sobre la financiación del desarrollo que se celebrará en 2001.

5. Decidimos, asimismo, atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. En este contexto, nos felicitamos de la convocación de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, que se celebrará en mayo de 2001, y donde haremos todo lo posible por lograr resultados positivos. Pedimos a los países industrializados:

6. que adopten, preferiblemente antes de que se celebre esa Conferencia, una política de acceso libre de derechos y cupos respecto de virtualmente todas las exportaciones de los países menos adelantados;

7. que apliquen sin más demora el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados y que convengan en cancelar todas las deudas bilaterales oficiales de esos países a cambio de que éstos demuestren su firme determinación de reducir la pobreza; y

8. que concedan una asistencia para el desarrollo más generosa, especialmente a los países que se están esforzando genuinamente por destinar sus recursos a reducir la pobreza.

9. Estamos decididos, asimismo, a abordar de manera global y eficaz los problemas de la deuda de los países de ingresos bajos y medios adoptando diversas medidas en los planos nacional e internacional para que su deuda sea sostenible a largo plazo.

10. Resolvemos asimismo atender las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com