ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion de la Republica de Honduras


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Ensayo  •  8.089 Palabras (33 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS

Catedrático:

Abogada Gladys Galo

Alumno(a):

Iris Oneyda Prezz Campos

Asignatura:

Introducción al Derecho

Tema:

Constitucion de la Republica de Honduras

Fecha de entrega:

12/02/2019

Introducción

En el presente informe intento dar a conocer los diferentes conflictos de leyes en nuestro país Honduras, sus causas y consecuencias de las cuales se dan a conocer en el contenido del presente informe. También se destaca el incumplimiento de la constitución de la república, como lo es la violación de los artículos, así como la reelección del actual presidente, la cual fue un acto que causo un sin número de controversias, que no solo indigno a nuestros compatriotas Hondureños, sino al mundo entero, en el presente informe intento detallar todos los acontecimientos de este reprochable acto cometido.

Objetivos específicos

  • Aprender más sobre las leyes constitucionales de nuestro país Honduras
  • Poder distinguir los actos que violan la constitución de la republica
  • Adquirir un conocimiento amplio sobre las leyes y estar atentos a todos los acontecimientos de las mismas.
  • Transmitir estos conceptos a otras personas que lo requieran.
  • Enriquecer más en mi profesionalismo en ampliar mi conocimiento en estos actos.

Objetivos Generales

  • Ayudar a los jóvenes en la adquisición de conocimiento de leyes.
  • Ayudarle a comprender las leyes de la constitución de la república.
  • Preparar al alumno por si en la actualidad o en el futuro se le presenten actos que tengan que ver con conflictos de leyes y la reelección.
  • Informar a los jóvenes de los acontecimientos que ha pasado Honduras.

Análisis

Principalmente  Honduras es un  país muy enriquecedor en cuanto a recursos naturales, cultura, etc. Pero debo destacar que en cuestión de políticas y leyes en nuestro país nos quedamos cortos, voy a resaltar un antiguo dicho de los abuelos es cuestión de leyes “Las leyes están, lo que pasa es que no se cumplen o hay excepciones”, cuanta sabiduría hay en esta pequeña frase. En mi punto de vista Honduras tiene con una gran variedad de leyes que si se cumplieran al pie de la letra, otro gallo nos cantara, pero lastimosamente unos pocos las cumplen, y especial hablemos de la Reelección que escrita en la constitución de la republica esta donde claramente nos refleja que dicho acto es ilegal. Y es que estamos actualmente en un gobierno ilegal, donde no hubo democracia, el pueblo no eligió, un gobierno que se eligió prácticamente solo y tenemos las pruebas al ver cómo la gente se manifiesta en las calles al no soportar la pobreza, la falta de empleo, falta de atención medica en los hospitales, falta de medicamentos, falta de centros educativos, educación de mala calidad, incrementos en los combustibles, en la canasta básica, nuestros compatriotas están desesperados al afrontar la terrible crisis que estamos pasando en la actualidad y vemos que es tanta la desesperación que el pueblo está emigrando buscando nuevas oportunidades, en vez de que el gobierno deje ese lugar que le pertenece al pueblo.

Conflicto de Leyes

El concepto de conflicto

Muchas veces en diferentes escenarios de discusión social, política e incluso aca-

démica, escuchamos aludir a los conceptos de conflicto, violencia y conflicto

armado de forma indistinta y, por tanto, equiparable. Sin embargo, cuando nos

enfrentamos a la necesidad de desentrañar las causas, desarrollos y consecuencias

que para la sociedad tiene la coexistencia problemática o no de diferentes percep-

ciones frente a un aspecto específico, es imperioso delimitar con sumo cuidado

el uso del lenguaje, que en últimas es el que nos va a proporcionar la capacidad

de plantear de manera inequívoca el sentido que queremos atribuirle a nuestro

ejercicio argumentativo. Todo esto debido a que no son pocas las veces en las que el consenso frente a un concepto resulta tanto o más problemático que el mismo contexto en el que lo queremos aplicar.El conflicto normalmente aparece en el imaginario colectivo como una situa-ción negativa o indeseada, la cual, en la medida de lo posible, es mejor eludir, evitar u ocultar. No obstante, es importante empezar por subrayar que en realidad el conflicto es un fenómeno trasversal a todo el ámbito de lo social; es inevitable y necesario como herramienta de transformación. Por tanto, se puede afirmar que el cambio en el interior de una sociedad es producto tanto de la presencia del conflicto como de la instrumentalización que esta hace de él.

En ese sentido, podemos atribuir al conflicto el papel de “motor de la historia”.Peter Wallensteen (2002) define el conflicto como “una situación social en la que al menos dos partes se enfrentan por acceder al mismo tiempo a recursos que son limitados” (p. 13). Concepto este en donde se pueden diferenciar tres elementos básicos: actores, percepciones opuestas o divergencias, y una conducta que lleva a luchar por ellas. En ese orden de ideas, es necesaria la presencia de la intención de hacerse con determinado objeto. Es así como interiorizar un sen-timiento de insatisfacción y, con ello, la necesidad por “acceder”, es lo que hace de la conducta un elemento estructural del conflicto. Pero, como es evidente, la simple intención de materializar un deseo no es suficiente para entrar en el es-cenario del conflicto; es necesario, por tanto, que la satisfacción de esa demanda esté condicionada, ya sea por otro u otros que ya han accedido o por aquellos que sin haberlo hecho están dispuestos a entrar en pugna motivados en la misma ne-cesidad por “acceder”. Por último, encontramos a los actores, pues como es claro, las situaciones o los escenarios no pueden ser conflictivos en sí mismos: lo son porque hay partes que conviven, interactúan y chocan. Por ello, la existencia de una pluralidad de actores es lo que posibilita un constante estado de alerta ante potenciales situaciones de incompatibilidad de intereses. Vincenç Fisas (1987), en su obra, también retoma estos elementos y los reconstruye de la siguiente manera: “El conflicto es una situación en la que un actor (persona, comunidad, Estado, etc.) se encuentra en oposición consciente con otro actor (del mismo o diferente rango), a partir del momento en que persiguen objetivos incompatibles (o estos son percibidos como tales), lo que les conduce a una oposición, enfren-tamiento o lucha

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb) pdf (870 Kb) docx (1 Mb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com