Constitucional
Enviado por eljuri12 • 1 de Diciembre de 2014 • 547 Palabras (3 Páginas) • 168 Visitas
Título II y título III de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La Constitución, establece muchas disposiciones de la ley, y de ellos podremos resaltar algunos de los asuntos más resaltantes establecidos en sus artículos desde el número 10 al 31.
El título II de nuestra constitución comprendido específicamente entre los artículos 10 hasta el 18, nos describe el territorio y los espacios geográficos que integran la nación, nos plantea la posibilidad de que el Estado, establezca una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos preservando la integridad territorial, la soberanía, seguridad, defensa e identidad nacional. Atenderá de igual forma cada región fronteriza mediante una Ley Orgánica de Fronteras. Otra de las demostraciones reflejadas en el ámbito geográfico, es lo estipulado en la Nueva Geometría del Poder, planteada en el Plan Estratégico de la Nación (Simón Bolívar), el cual establece la división político territorial del país en cinco grandes ejes políticos militares, cuyo dominio estaría en manos de efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional.
De acuerdo a lo contenido en el Titilo III de los Derechos Humanos, Garantías y Deberes; específicamente previsto entre los artículos del 19 al 31 de nuestra constitución; Se habla de los derechos humanos, garantías y los deberes de los ciudadanos, en donde se prohíben como política pública la discriminación por raza, credo, sexo, condición social, o aquellas acciones que busquen reducir los derechos y libertades de todos los venezolanos. Nos garantizara condiciones jurídicas y administrativas, así como la protección de los grupos o personas que en un momento determinado puedan ser discriminados, y sancionará los abusos o maltratos que en este sentido se cometan. Nuestra constitución prohíbe todo tipo de discriminación, Venezuela, es un país pluricultural, con diversas de religiones y una amplitud de razas quienes de forma conjunta integran esta nación. Nos describe una política pública referente a los pactos, convenios y tratados en materia de Recursos Humanos, que Venezuela ha firmado a lo largo de su gobierno democrático, en donde se garantiza que los órganos del Poder Público, así como los tribunales, deberán acatar las normas que en materia de recursos humanos se firmen a nivel internacional cuya extensión se hará en el debido de los casos, a la Constitución y leyes venezolanas vigentes, y las personas que no cumplan con lo estipulado en la ley, y que viole los derechos humanos de cualquier persona, incurrirá en un delito penal y por el cual deberá pagar condena. Ante esta violación de los derechos humanos, el Estado deberá pagar indemnización a los afectados y/o sus familiares, los afectados en caso tal de que en el país, no se garantice el cumplimiento de lo tipificado en los pactos, convenios y tratados, podrán dirigirse a los organismos
...