Constitución de 1814
Enviado por darktrash • 2 de Octubre de 2013 • Informe • 416 Palabras (2 Páginas) • 286 Visitas
Constitución de 1814
La Constitución de Apatzingán (formalmente: Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana), fue promulgada el 22 de octubre de 1814, por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja. La Constitución fue válida para las fuerzas de los insurgentes y los territorios que lograron controlar efímeramente durante el transcurso de la guerra de la Independencia de México.
En la historia de nuestro país, destaca desde el momento mismo de la Guerra de Independencia el Generalísimo José María Morelos y Pavón, que a la par de las acciones militares, este patriota buscó la consolidación política mediante la creación de una Carta Magna que ajustara la forma jurídica de la naciente nación mexicana, comprendiendo la voluntad de una nueva sociedad que luchaba por su libertad.
Sin descuidar la campaña, Morelos, se dio tiempo para la definición de un Congreso Constituyente al que dio importancia y respetó sus funciones con una renuncia personal que comprendió no intervenir en sus decisiones que desde entonces acató.
Con la Constitución de 1814, México inicia su vida independiente y “Los Sentimientos de la Nación” como también se identifica aquel esfuerzo de definición política, representa la respuesta y visión de aquel hombre extraordinario
Para identificar y dar respuesta a los problemas nacionales de su momento.
Bajo la denominación de “Decreto Constitucional para la libertad de la América Latina”, sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814, aquellos patriotas encabezados por el Generalísimo Morelos, buscaban un alejamiento definitivo de la autoridad española y el inicio como nación independiente como una forma de gobierno Republicano y de acento popular.
Los acontecimientos de la guerra, la repentina captura y sacrificio de Morelos, fueron el golpe de muerte para aquella Constitución tempranera en la historia política de México, adelantada a su tiempo y que hoy se admira por la profundidad de su contenido político y social con fines a una sociedad nueva.
De la Constitución de 1814 sobresalen sus cuatro pilares: soberanía nacional, principio de autodeterminación, igualdad ante la ley, justicia económica y social; son muestra de la visión estadista del Generalísimo Morelos. Desde entonces las siguientes constituciones, hasta llegar a la de 1917 que actualmente nos rige, sostienen la misma línea de principios.
...