Construccion
Enviado por filmoteca • 13 de Octubre de 2013 • 547 Palabras (3 Páginas) • 229 Visitas
La economía nacional muestra a partir del año 2008 una fuerte dependencia respecto del sector de la construcción. De hecho, la participación del sector de la construcción en el PIB se duplicó entre los años 2003 y 2007 (de 3% del PIB hasta 6% del PIB), y desde 2008 se mantuvo estable en ese máximo de 6%.
A pesar de que el año 2012 no ha sido un buen año para el sector de la construcción, el 2013 comenzó con mejores perspectivas, ya que en el mes de febrero, el incremento de 4,45% evidenciado en el índice desestacionalizado, podría estar indicando una mejora y cambio de tendencia del ISAC.
En materia de precios, se observa una marcada aceleración en el rimo de crecimiento de los costos de la construcción durante el 2012. En efecto, las tasas de variación interanual promedian los últimos meses más de un 30% de aumento. La actual coyuntura económica, así como las medidas de política económica implementadas, afectaron de gran manera al sector. Por un lado, la inversión en construcción tiende a ser muy dependiente del ciclo económico (procíclico). En 2012 la economía prácticamente no creció, lo que impactó negativamente en el sector de la construcción. A su vez, la restricción a la operatoria en dólares contribuyó a frenar al sector.
La respuesta del Gobierno a la desaceleración de la economía y del sector fue la implementación del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar, (PROCREAR). Este programa representa un fuerte incentivo para el sector en particular y la economía en general, dado que estimula la creación de empleos e impacta sobre las empresas, que operan en la fabricación y venta de materiales o prestan servicios para las obras. Sin embargo, como se viene evidenciando desde el lanzamiento del plan, los efectos no pueden percibirse en el corto plazo. Por ello, el impacto sobre la actividad económica no fue significativo en 2012.
Los indicadores revelan que el sector aún no se termina de acomodar a los cambios en el escenario económico. De cara al año que comenzó, hay algunos factores que generan optimismo en el sector. A su vez, la escasez de alternativas de inversión y la restricción de compra de divisas, hacen que la construcción pueda aparecer como una buena elección donde destinar esos ahorros si se presentan alternativas de financiamiento en pesos y en cuotas accesibles.
3
Desde el año 2008 el Sector de la Construcción es pieza clave en la estrategia
de crecimiento de la economía del país
El sector de la construcción se caracteriza por ser un importante impulsor de la actividad económica de un país. En Argentina, el sector ha mostrado dos ciclos de comportamiento bien diferenciados desde el año 2003. Un primer ciclo abarca el período 2003-2007 y se caracteriza por tasas de crecimiento del valor de la producción (nominal) del
...