Consumismo
Enviado por EdgarAli • 24 de Noviembre de 2013 • 408 Palabras (2 Páginas) • 252 Visitas
CONSUMISMO
Diariamente, nuestra vida está marcada por el consumo, desde el nacimiento hasta la muerte consumimos:
Alimentos y bebidas
Agua, luz, gas y artículos de higiene y de limpieza
Ropa y zapatos
Medicamentos medios de transporte
Servicios profesionales, etc.
Siempre tenemos necesidad de consumo, uno de los organismos encargados de orientar a los consumidores acerca de sus compras es la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) a través de la “Revista del Consumidor”
Diferentes tipos de comportamientos que puede asumir el consumidor o la consumidora:
1. Comportamiento complejo
Existe en el momento en que el consumidor está altamente implicado en un proceso de compra y tiene conciencia de la existencia de grandes brechas entre marcas. Por lo general ocurre ante una compra que requiere una fuerte inversión, por lo que este tipo de comportamiento no es muy común. El consumidor pasa por tres etapas, primero se desarrollan las creencias hacia el producto, después las actitudes y por último se da la elección pensada.
2. Comportamiento de búsqueda variada
En esta compra el consumidor no está muy implicado, pero percibe diferencias significativas entre las marcas. El consumidor evalúa la marca del producto al consumirla; en estos casos el cambio de marcas suele producirse por la búsqueda de variedad más que por la insatisfacción.
3. Comportamiento reductor de disonancia
Mucha implicación del consumidor pero escasas diferencias entre las marcas. Al elegir lo hará de manera rápida, ya que todas son iguales. Una vez realizada la compra estará alerta a toda aquella información que refuerce su conducta y va a evadir todo aquello que pueda provocarles disonancia.
4. Comportamiento habitual
Así se comporta el consumidor en situaciones de baja implicación y poca diferencia entre marcas. Ocurre en habitual, ante productos de bajo precio y compra frecuente. En este caso no vemos la secuencia creencias/actitud/conducta. Influye la publicidad y que tan familiar nos resulta la marca.
Des afortunadamente, gran parte de la población carece de lo necesario para cubrir todas sus necesidades porque una parte significativa de sus ingresos va hacia lo superfluo, es decir, comprar cosas que en realidad el usuario no necesita.
Esto es debido a la publicitad nos rodea por todas partes: calles, revistas, periódicos … forzándonos a ser más consumidores.
De acuerdo a un estudio realizado sobre hábitos de consumo resultó que la compra de ropa es la actividad que más disfrutan habitantes de 100 países. Entre los latinoamericanos, los mexicanos son los más dispuestos (21 %) a comprar algo, para satisfacer carencias emocionales y no porque en verdad requerían esos artículos.
...