ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumismo


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

EL CONSUMISMO EN MÉXICO

En una sociedad de consumo, las personas pueden cubrir sus necesidades básicas, por lo tanto, van más allá y comienzan a comprar bienes y servicios que antes sólo podían comprar las personas con mucho dinero. Lo negativo es que este consumo se distorsiona y las personas no compran lo que necesitan, sino lo que desean. La mayoría consume por aparentar y por tener.

Gran parte de la población carece de lo necesario para cubrir sus necesidades porque una parte significativa de sus ingresos va hacia lo superfluo, compran cosas que en realidad el consumidos no necesite, y esto, es consecuencia de la publicidad que nos rodea, podemos verla en la televisión, en la calle, en revistas, periódicos, etc. Consecuentemente, merma la economía de las familias al dejarse influenciar por toda esta mercadotecnia, sin detenerse a pensar que no es el bienestar de la población lo que buscan, sino vender sus productos sin importarles de qué manera el público pueda pagarlo.

El consumismo también impacta en los recursos naturales y al equilibrio ecológico, un ejemplo de ello, lo podemos ver en esta pasada fecha navideña con la tala inmoderada de árboles para el adorno de las casas, sin que haya una reposición igual de los mismos, así como esto, son muchos los productos que requieren de recursos naturales para su producción.

El problema no es comprar cosas, sino que comenzamos a creer que necesitamos de ellas para que nos proporciones bienestar y felicidad, y lo único que hacemos es afectar nuestra economía debido a los gastos innecesarios que provoca el consumo desmedido al creer que determinado producto nos va a dar un “status social”, creemos que somos lo que tenemos y no nos preocupa deber más de lo que obtenemos como producto de nuestro trabajo.

Desgraciadamente, no todos creemos que el consumismo está impactando a nuestro país en forma negativa, no vemos que son sólo algunos los que se están beneficiando con este fenómeno, caso claro los publicistas, mismos quienes podrán apoyar su actividad argumentando que a través de la publicidad se brinda toda la información que el consumidor requiere para elegir el o los productos que le obligan a comprar, sin embargo, “no todo lo que brilla es oro” y en la mayor parte de la publicidad con la que estamos en contacto diariamente, no nos otorga en realidad la información que requerimos.

El consumo también ha afectado nuestra manera de alimentarnos, se produce, se distribuye y se come aquello que resulta más rentable, nos hemos hecho esclavos de la comida rápida, como consecuencia, nos hemos convertido en un país con alto índice de obesidad, desequilibrios alimentarios, colesterol e hipertensión altos, como consecuencia de estas enfermedades, nuestros hospitales de salud pública no son suficientes para atender a toda esta población.

Considero que es papel del gobierno regular toda la publicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com