ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumismo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  5.435 Palabras (22 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 22

Escuela: Bachilleres “Experimental”

Fecha: 13 de marzo del 2013

Profesora: Minerva Castillo Ibarra

Proyecto:

El consumismo en Xalapa

Integrantes: Andrea Hernández Hernández #27

Rosa María López Varela #32

Grupo: Químico- Biológicas

Materia: Ecología y medio ambiente.

Introducción:

El consumismo en la sociedad actual, esta tan arraigado que suele ignorarse que es el resultado de procesos conscientemente planificados en aras del mero lucro empresarial.

El consumismo hoy domina la mente y los corazones de millones de personas, sustituyendo a la religión, a la familia y a la política. El consumo compulsivo de bienes es la causa principal. El cambio tecnológico nos permite producir más de lo que demandamos y ofertar más de lo que necesitamos.

Las manifestaciones de la crisis social y medioambiental en todo el planeta son cada vez más visibles: todos los días encontramos ejemplos a nuestro alrededor o en los medios de comunicación del injusto reparto de la riqueza y el consiguiente aumento de la pobreza o de los efectos que el actual desarrollo insostenible tiene para la naturaleza. Serían innumerables los ejemplos, desde los fenómenos migratorios, hasta la deforestación o desertización, pasando por la explotación laboral (sobre todo de mujeres y niños) o el efecto invernadero.

Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo, nos hemos convertido en la generación de usar y tirar. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo no es nuestro bienestar, sino hacernos engranajes de un sistema que reduce a las personas al papel de meros consumidores sumisos. Este modelo económico de producción y consumo tiende cada vez más a su agotamiento. Es impensable hacer frente a los problemas ecológicos y sociales que nos afectan sin detener la complicada maquinaria y estructuras que los producen: el neoliberalismo.

En el mundo la sociedad de consumo la integran 1.728 millones de personas, el 28% de la población mundial: 242 millones viven en Estados Unidos (el 84% de su población), 349 millones en Europa Occidental (el 89% de la población), 120 millones en Japón (95%), 240 millones en China (apenas el 19% de su población), 122 millones en India (12%), 61 millones en Rusia (43%), 58 millones en Brasil (33%) y sólo 34 millones en el África subsahariana (el 5% de la población). En total en los países industrializados viven 816 millones de consumidores (el 80% de la población) y 912 millones en los países en desarrollo (sólo el 17% de la población del Tercer mundo).

Mientras los 1.700 millones de consumidores gastan diariamente más de 20 euros, hay 2.800 millones de personas que tienen que vivir con menos de 2 euros diarios (lo mínimo para satisfacer las necesidades más básicas) y 1.200 millones de personas viven con menos de 1 euro diario en la extrema pobreza. Mientras el estadounidense medio consume cada año 331 kilos de papel, en India usan 4 kilos y en gran parte de África menos de 1 kilo. El 15% de la población de los países industrializados consume el 61% del aluminio, el 60% del plomo, el 59% del cobre y el 49% del acero. Cifras similares podrían repetirse para todo tipo de bienes y servicios.

Consumismo y pobreza conviven en un mundo desigual, en el que no hay voluntad política para frenar el consumismo de unos y elevar el nivel de vida de quienes más lo necesitan. La clase de los consumidores comparte un modo de vida y una cultura cada vez más uniforme, donde los grandes supermercados y centros comerciales son las nuevas catedrales de la modernidad.

Los retos de la industria de consumo presentan un nuevo panorama para todos los jugadores de los diferentes sectores. Para el consumo, México resulta atractivo al ser un país que cuenta con una población joven y que brinda la posibilidad de expansión en la apertura de nuevos establecimientos. Al mismo tiempo, este mercado tiene características peculiares que han cambiado.

El consumo privado en México creció un 1% entre enero y marzo, lo que se compara con un 0.88% del trimestre anterior.

En la comparación anual, el consumo privado subió un 4.3% en el primer trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La demanda agregada se expandió un 2.1% entre enero y marzo frente al trimestre previo.

La economía mexicana se encuentra en su tercer año de expansión, después de que en el 2009 se desplomó más de un 6%, afectada por la crisis financiera mundial.

El Gobierno proyecta una expansión económica del 3.5% este año, que se compara con el crecimiento del 3.9% de 2011.

En Xalapa Veracruz el nivel de consumo es también un muy grande problema debido que los jóvenes en especial o la mayoría de ellos compran y compran cosas sin analizar si las necesitan o no solo se fijan en la moda, la nueva tecnología, lo más usado, etc. Ya que por naturaleza nos aburrimos con facilidad una vez que ya conocemos algo, o lo sabemos utilizar. Es simplemente el instinto de mejorar como ser humano aunque no siempre sea ese el buen camino. El consumismo más que nada trata de ocupar espacios vacíos que tenemos ya sea por depresión, tristeza o solo aburrición, es una forma para muchos de olvidarse de los problemas o preocupaciones sustituyéndolos por ropa, zapatos, automóviles, celulares, a iPod, etc. debido a la publicidad que se nos presenta, los jóvenes en general solo buscamos una manera de entretenernos sin pararnos a hacer conciencia de lo que ocasionamos, entre más compramos más crean las empresas, sin detenerse a ver los efectos que causan en el medio ambiente como por ejemplo las más populares Coco-Cola, Sabritas, Telcel, Nissan, entre otras muchas que cada vez crean más cosas con nuevas ideas y nuevas tecnologías que nos llaman la atención y así consumirlas en exceso.

Es muy importante conocer mejor acerca de esta problemática del consumismo pues cada día se vuelve más fuerte en la sociedad.

Fundamentación:

Este tema fue de nuestra elección por ser muy interesante y por la gran importancia que tiene ya que aborda varios temas en donde nosotros podríamos salir perjudicados y esto comienza por el simple hecho de comprar productos que no necesitamos y que sin darnos cuenta nosotros en el papel de consumidores estamos contribuyendo al calentamiento global esto se debe a la relación que tiene el consumismo con el cambio climático. Este es un tema que deberíamos conocerlo más a fondo e interesarnos más porque es una de las problemáticas que nos afecta no solo a nosotros sino a todo el planeta , todos los organismos que viven en el ,sin embargo la sociedad por carecer de información o por el simple hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com