Consumismo
Enviado por Nagelys Velez Garcia • 7 de Junio de 2021 • Tarea • 366 Palabras (2 Páginas) • 90 Visitas
La tendencia de adquirir productos o servicios que no son esenciales para el ser humano, se denomina consumismo. Este fenómeno económico, social y político surgió de la necesidad de establecer una identidad individual relacionada con el estatus social, cuyo propósito se centra en que una persona sobresalga a través de los bienes materiales que adquiere o posee, en una sociedad donde la carencia de recursos y capital es predominante. La publicidad, acompañada de diversos fenómenos de producción y consumo latentes en el capitalismo provocaron los excesos; dichos excesos estaban caracterizados principalmente por el “disfrute de bienes”, es decir, la satisfacción y felicidad personal producidos generalmente por un deseo o una necesidad procedente de comprar un producto o bien que obtuvo la atención del consumidor.
El consumismo es perjudicial para la sociedad. Las empresas, con el objetivo de generar ganancias se aseguran de publicitar sus productos a través de cualquier medio (redes sociales, televisión, radio y periódicos); dicha publicidad genera demanda, aumentando la venta y producción de bienes y servicios. Aunque la demanda del mercado es beneficiosa para la industria; los desechos generados por la producción en masa provocan daños medioambientales a corto y largo plazo. Entonces ¿Por qué? ¿Si el consumismo es perjudicial, porque es cada vez mayor? De acuerdo a la sociología, que es entendida como la ciencia que estudia el comportamiento humano dentro de la sociedad estimando cuales son los fenómenos que origina dicho comportamiento, la respuesta es simple: una de las principales causas del consumismo es el comportamiento y pensamiento individualista dentro de las sociedades.
Por lo tanto, el consumismo se convierte en un objeto de estudio cada vez más relevante para la sociología. La satisfacción personal es cada vez más importante. El deseo de obtener la felicidad, generalmente a través de medios físicos, se transforma en consumo. El sentimiento de satisfacción y plenitud que otorga un servicio o bien material es un comportamiento humano hedonista, cuya aparición es cada vez más frecuente en la Edad Contemporánea. Por ello, es indispensable que la sociología se centre en las causas de este comportamiento, con el objeto de evitar las catastróficas consecuencias ambientales, políticas, sociales, económicas y culturales que ocasiona el consumismo desmedido.
...