Consumismo
Enviado por ingrid55 • 16 de Junio de 2013 • 578 Palabras (3 Páginas) • 356 Visitas
CONSUMISMO
Para entender el consumismo es necesario recordar qué es una sociedad de consumo. Este tipo de sociedades están regidas por la oferta y la demanda de productos y servicios, derivadas de la capacidad económica de producción masiva de los mismos, que corresponde a una etapa avanzada de industrialización de los países.
En un entorno económico globalizado los hábitos de consumo se permean, siendo los países más desarrollados y con mayor poder adquisitivo el ancla que jala al resto de las naciones; esto dado por un deseo aspiracional de ser y tener las cosas que poseen los consumidores en dichos países.
Con el desarrollo de tiendas web, el consumo se vio potencializado al permitir que los consumidores pudieran adquirir productos y servicios en la comodidad de sus hogares y oficinas a cualquier hora del día y no solo a través de sitios online del país donde radicaban sino de cualquier otra parte del mundo. Tan solo en américa latina las compras electrónicas aumentaron 106% entre el 2007 y 2009, alcanzando los $21,800 millones de dólares en el 2009.
Se pronostica que para el 2013 el volumen de ventas rebase los $34,500 millones de dólares. México se encuentra entre los países de la región impulsores del comercio electrónico, registrando un crecimiento de 91% en el mismo periodo llegando a los $24,545 millones de pesos.
¿Beneficia en algo el consumismo a la economía de los países?
En este sentido, México es considerado por los grandes capitales de inversión como una economía promisoria en los próximos años; si bien el país no pertenece al BRIC, la fortaleza radica en el potencial de crecimiento económico, el tamaño del mercado y la capacidad adquisitiva del mismo. Incluso se le considera como una posible potencia mundial para el año 2050, junto con otros países que de momento no figuran de manera muy relevante en la economía mundial.
El principal reto al que se enfrentan entonces los consumidores frente a una economía regida por la oferta y la demanda, es hacer un consumo responsable, ya que si bien altos niveles de consumo mejoran la economía del país, caer en un exceso podría colapsar la capacidad de pago de los consumidores y volver al estado de satisfacción sólo de necesidades básicas, lo cual detendría el crecimiento económico.
Es importante resaltar que los y las jóvenes han sido socializados en el consumo como modo de satisfacción de sus deseos y necesidades. El consumo se refiere tanta a la acumulación o compra de bienes o servicios, como al sistema político económico, que promueve la adquisición de riqueza como signo de estatus y prestigio, riqueza que es asimilada con la satisfacción personal.
En este sentido, resulta importante indagar en los diferentes consumos que realizan especialmente los jóvenes, teniendo en cuenta que la búsqueda y la construcción de la identidad juvenil está íntimamente
...