Consumismo
Enviado por dianaycarlos • 3 de Julio de 2013 • 1.172 Palabras (5 Páginas) • 263 Visitas
Capitulo 5 la relación empresa- sociedad como base para la responsabilidad de la empresa en la sociedad.
A lo largo del siglo xx se ha hablado y escrito sobre las responsabilidades sociales de las empresas, existiendo numerosas teorías y aproximaciones sobre la interacción entre la empresa y la sociedad. Las teorías sobre la RES pueden ser:
• Responsabilidad corporativa
• Sensibilidad social de la empresa
• Gestión empresarial de aspectos sociales
• Responsabilidad pública de la empresa
• Desempeño social de la empresa
• Actuación social de la empresa
• Cuidadania empresarial
• Empresa sostenible
Una clave importante para entender los diversos planeamientos sobre una RES es como se concibe la relación entre la empresa y la sociedad.
Estos planeamientos surgen a lo largo del tiempo y están influenciados por corrientes ideológicas dominantes.
La empresa ¿una concesión del poder político?
Inicialmente los emprendedores financiaban ellos mismos sus viajes para recorrer lugares y ampliar sus mercancías y estaban obligados a pagar a sus acreedores incluso con su patrimonio.
Más adelante las corporaciones empresariales eran vista básicamente como una concepción del poder público, no se consideraba algo real sino una mera creación de la ley. La relación empresa-sociedad se reduce a algo exclusivamente legal, fruto de una concepción del poder político utilizado en regímenes totalitarios y dictaduras, a diferencia de régimen comunistas es más radical ya que crear una empresa es una concepción del Estado es entendida como un derecho del Estado.
Hoy en pocos lugares se considera que crear una empresa sea una concesión del poder político. No existe más responsabilidad para la empresa que las estrictamente legales ya que el que la ley haga una abstracción y vea a la empresa como un ente ficticio, con deberes y derechos, no significa, en modo alguno que realmente la empresa sea eso. No es difícil comprender que la empresa es una realidad humana y social, formada por personas y recursos materiales y no en una mera ficción jurídica.
La empresa ¿una institución autónoma sometida exclusivamente al mercado y las leyes?
La teoría de agregación de la empresa: la empresa es vista esencialmente como un conjunto de acuerdos que se materializan en contratos, es decir, la empresa se concibe como una institución económica de carácter privado. Sus relaciones con la sociedad son las de un ente autónomo que actúan sin más limitaciones que las derivadas de la competición en el mercado y la obediencia a las leyes establecidas.
Esta visión perdura actualmente en la teoría económica neoclásica, que considera a la empresa como un nexo de contratos.
Ver a la empresa como un conjunto de contratos significa reconocer la libertad, pero desconocer la sociabilidad que la capacita y la lleva no solo a intercambiar y contratar sino también a colaborar y compartir y a ser solidaria con las necesidades de los demás. La sociabilidad está presente en la empresa aunque no se perciba con claridad, junto a los nexo contractuales existe también nexos humanos entre personas y nexos morales que van mas allas de lo estrictamente contractual.
La misión del estado consistía en legislar para garantizar la libertad y hacer cumplir las leyes necesarias para el funcionamiento eficiente del mercado.
Empresa y sociedad ¿dos sistemas de poder interconectados?
Las corporaciones empresariales legalmente son instituciones privadas y solo tienen las responsabilidades establecidas por ley, tienen efectos sobre la sociedad y espera que los directivos empresariales respondan positivamente a las expectativas, cada vez mayores, de la comunidad, se advierte que la empresa tiene poder sobre la sociedad y la sociedad sobre la empresa.
Para Davis, se expresa la ley, costumbres y acuerdos institucionales que
...