Consumismo
Enviado por • 29 de Septiembre de 2013 • 1.358 Palabras (6 Páginas) • 325 Visitas
SÍNDROME DEL OJO ELECTRÓNICO
PRIMER SINTOMA DEL CONSUMISMO
En la actualidad hay demasiadas cosas que nos están llevando a un cambio de vida, social, espiritual, comunitaria. Esto no solo está perjudicando a una cantidad de personas sino que es una realidad que asecha el mundo, esta problemática se llama el “CONSUMISMO”.
En la edad antigua, había algo que caracterizaba a las personas, y era que se desempeñaban día a día por obtener solo lo necesario, hoy en día no es así, debido a que la evolución del mundo a traído un sin número de realidades positivas y negativas, pero no negativas porque realmente así lo halla concebido Dios desde un principio, sino porque nosotros los seres humanos hemos entorpecido el funcionamiento de la misma realidad que debería ser positiva, es por eso que las personas del mundo actual se esfuerzan no solo por tener lo necesario sino también por tener lo innecesario.
Umberto Eco, nos da a conocer esta problemática desde su experiencia de vida y nos plantea con sus propias palabras, como el consumismo está acabando y deteriorando el conocimiento mismo de la persona, llevándola a tal punto de un colapso o desesperación inconsciente que se da indirectamente frente a la humanidad, trayendo consigo también un desenlace de incoherencias en el comportamiento adecuado de la persona. Él llama a esta problemática, síndrome del ojo electrónico, tomando como ejemplo una de tantas aberraciones del hombre que conducen a la gran enfermedad citada.
El gran interrogante que surge en estos momentos es ¿Cómo detener tal aberración en mitad de un mundo lleno de costumbres equivocas, establecidas por el hombre no por la naturaleza?, es entonces desde esta pregunta que quiero partir, para tratar de dar a mi realidad envuelta en esta situación dramática, una solución pronta, difundiendo así un pensamiento que podría llegar a ser positivo frente a tantos negativos existentes.
Observando el comportamiento humano desde una perspectiva antagonista, por la decadencia del pensamiento y por el deterioro de la integralidad moral de la persona, me he dado cuenta que la problemática surge no por el consentimiento del ser, si no por el condicionamiento que plantea la sociedad actual, “vive, pero vive de acuerdo a nuestra ley de vida”, un pensamiento subliminal que es atractivo ante los ojos de las personas, pero que como toda sublimación acarrea efectos de comportamiento erróneo que conducen a la monotonía existencial.
El tratamiento excesivo que algunos del común se han dado a la tarea de ofrecer, para el remedio o sustitución de tal síndrome, ha si sido de resultados pocos favorables, porque solo parten de querer arrebatar esta realidad de una forma absurda, sin antes haber analizado el consentimiento o voluntad que la persona pueda tener para abandonar este (arraigo) estilo de vida, la solución no se da por métodos iguales.
¿Por qué la gente cambia el conocimiento por tecnología?, porque solo ha llegado a un estado de facilismo, sin desmeritar la tecnología como herramienta que ayuda al hombre, el problema es cuando nosotros nos convertimos en la herramienta que ayuda a la tecnología, el discernimiento es un enemigo constate del mediocre, porque aunque él no discierne, se da cuenta de que esta acción de profundización, lo lleva a deshacerse de una comodidad o confort de vida, que no deja al enfermo salir de su enfermedad, cohibiéndolo tal vez de ser el posible inventor de la cura para este mal.
Si hubiésemos seguido utilizando el consumo como una fuente de conocimiento, mas no como una fuente de incertidumbre frente a la espera de la Felicidad, tal vez tendríamos un mundo diferente donde la felicidad seria una meta a corto plazo, pero nos dejamos vencer cada día más por la falta de el autocontrol , que es algo difícil de tener. Si la naturaleza no se controlara por ella misma, ya estaríamos reducidos a nada, que ejemplo tan grande que dejamos pasar porque el pensamiento de grandeza no nos deja mirar mas allá de la verdad.
Si dejáramos a un lado el yo ismo como
...