Contabilidad Gubernamental
Enviado por kellyndeyanira • 6 de Noviembre de 2012 • 1.805 Palabras (8 Páginas) • 349 Visitas
INTRODUCCIÒN
El surgimiento y desarrollo de todo tipo de organismos así como la multiplicidad de relaciones entre ello, han dado lugar a la existencia de diferentes tipos de administración que a veces hacen confusas su clasificación. Sin embargo, la clasificación más común es aquella, que atiende al sector económico que sirve, es decir, ateniendo a que el organismo sea de carácter público, privado o que reúna características de ambos sectores. Un sector representa un conjunto de actividades económicas de un país, que presenta características peculiares y homogéneas. El sector público incluye las actividades que están dentro de la esfera gubernamental: la administración, las empresas nacionalizadas, el sistema impositivo, la banca oficial, entre otros.
El sector público ejecuta una gran cantidad de operaciones de ingresos y gastos para desarrollar sus actividades, de modo que para estudiarlas y apreciar su significado es preciso darle forma a la multitud de datos estadísticos que reflejan su sentido y alcance. Esos gastos se destinan al consumo público y a bienes de capital, inversión pública.
Las empresas públicas en Venezuela han tenido siempre un papel protagónico a la hora del estudio del tejido empresarial. Resulta evidente esta afirmación si se toma en cuenta la tendencia que tiene y siempre ha tenido el Estado venezolano de participar en la economía y en los diversos procesos que ello involucra. No es extraño afirmar que el Estado venezolano es quien dirige el devenir económico del país, toda vez que asume el papel de Estado activo, teniendo una importante presencia en el mapa empresarial.
SECTOR PÚBLICO VENEZOLANO
Es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes del país.
Esta clasificación incluye dentro del sector público: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.
El sector público está compuesto por el nivel nacional que son todas las instituciones dirigidas desde el poder central para todo el país, y el nivel territorial o regional que son las ubicadas en la provincia, estado o departamento, municipio, ciudad o localidad. Por ejemplo el poder ejecutivo del nivel nacional es dirigido por el Jefe de Estado, Presidente o Primer Ministro, quien tiene a su cargo todas las políticas administrativas de la nación, y el compromiso de hacer cumplir el ordenamiento legal para lo cual se sirve de todos los ministerios e instituciones que de ellos dependen. En cambio en el nivel territorial los gobernadores y los alcaldes lideran las políticas regionales de las zonas que les corresponde. El Poder legislativo está en el Parlamento nacional constituido por el Senado o Cámara Alta (de los Lores en Gran Bretaña) y en muchos países además por la Cámara Baja (de los Comunes en Gran Bretaña)o de Representantes de las regiones. Tienen la misión de estudiar y proferir las leyes, que deben estar sujetas a la Constitución Nacional.
COMPONENTES DEL SECTOR PÚBLICO
Los componentes del sector público: ésta formada por las administraciones y las empresas públicas. Dentro de las Administraciones públicas se distinguen; la Administración central, la S. Social y las Administraciones territoriales. La Administración central está compuesta por el Estado y los Organismos Autónomos (Instituto Nacional de Estadística, Museo del Prado, etc.) y controla el grueso de los ingresos públicos. Las Administraciones se financian principalmente de los impuestos, siendo el Estado el recaudador +importante. Esto hace que luego el Estado tenga que realizar múltiples transferencias monetarias (Organismos Autónomos, S. Social, etc.) para la financiación de sus actividades.
ADMINISTRACIÒN FINANCIERA GUBERNAMENTAL EN VENEZUELA
Es el conjunto de principios, normas, organismos, recursos sistemas y procedimientos que intervienen en las operaciones de programación, gestión y control necesarias para captar los fondos públicos y aplicarlos para la concreción de los objetivos y metas del estado en la forma más eficiente posible.
Son múltiples las operaciones de tipo administrativas, presupuestarias, contables y financieras, de poco o gran volumen que exigen un sistema informático único, integrado, transparente, rápido, confiable, es decir, un sistema de administración financiera gubernamental, que permita determinar y evaluar en tiempo oportuno y con propiedad, la correcta inversión de los recursos y la adecuada incurrencia en los gastos públicos; todo ello en el marco del ámbito jurídico básico aplicable en el área administrativa, social, económica y financiera del sector público, tomando en cuenta la estructura jerárquica y funcional del Estado integrada por entes y órganos de diferentes niveles: la administración central, administración descentralizada funcional y territorialmente, con o sin fines empresariales, fundaciones, asociaciones civiles y demás tipos de organizaciones, unas con competencias y funciones complejas y manejo significativo de recursos financieros, otras de funcionamiento sencillo y de pocos recursos. El sistema de administración financiera gubernamental integra los procesos iniciales, del sistema nacional de planificación y presupuestación, sustentados en la modalidad del “presupuesto por proyectos” (aun cuando en algunas instituciones todavía se maneja el presupuesto por programa) continuando con los procesos subsiguientes de la Distribución Administrativa, la Programación y la Ejecución, mediante los registros presupuestarios y financieros (incluyendo los que no tienen incidencia presupuestaria), aunado al proceso de control fiscal y evaluación de la gestión.
OBJETIVOS
El principal objetivo de la administración financiera es realizar actividades tendientes al análisis y planeación financieros, decisiones de inversión y financieras, todo con el fin de incrementar lo más ampliamente posible las utilidades de los propietarios de la empresa, los accionistas. La meta de la empresa y por lo tanto, de todos los administradores y empleados de la misma, es maximizar la riqueza de los propietarios para quienes es administrada. La riqueza de los propietarios corporativos se mide de acuerdo con el precio de las acciones, el cual, a su vez, se basa sobre la regularidad de los rendimientos, su magnitud y su riesgo.
Entre los objetivos de la administración financiera se pueden destacar los
...