Contador Publico en Argentina
Enviado por RReD15 • 3 de Abril de 2022 • Trabajo • 1.408 Palabras (6 Páginas) • 144 Visitas
- INTRODUCCIÓN
- CONCEPTO DE CONTADOR PÚBLICO
Se entiende por Contador Público a “la persona natural que, mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente, está facultada para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros, realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general”[1].
Un contador es aquella persona preparada profesionalmente para mantener en orden la gestión financiera de una empresa o de una persona particular, y hacerse cargo de la veracidad de la información que va a ser presentada ante los distintos organismos de contralor, lo que será de gran apoyo para el proceso de toma de decisiones del negocio.
- REQUISITOS PARA SER CONTADOR PÚBLICO
Para estar facultado para ejercer la profesión de Contador Público se debe cumplir con varios requisitos: en primer lugar, deberán ser titulares de diplomas expedidos por los distintos establecimientos educativos autorizados por el Estado Nacional.
En segundo término, deberán estar matriculados ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de cada localidad en la que se han decidido cumplir con las funciones que se llevan a cabo en esa profesión. Como mínimo, se requiere que estén matriculados en el Consejo de la localidad correspondiente a su domicilio real.
Por último, todos los contadores matriculados deben cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, respetando las disposiciones legales y las resoluciones del Consejo, teniendo en cuenta que los profesionales deben actuar bajo el Código de Ética de la localidad en la que se desempeñan. Ante cualquier acto indisciplinario, son susceptibles de sufrir sanciones, según lo establecido en el artículo 28 de la ley 466.
- OBJETO DEL TRABAJO
La profesión de Contador Público permite que los egresados matriculados se desempeñen en distintos ámbitos laborales, ya sea en relación de dependencia o de forma independiente, realizando tareas vinculadas a la administración contable societaria, la auditoría, la consultoría, lo tributario, a las pericias contables, entre otras áreas.
A continuación, en este trabajo se desarrollará cómo se desempeña la profesión de contador en el ámbito liberal, haciendo hincapié en las tres áreas más representativas de su ejercicio profesional: la consultoría, la auditoría externa y la sindicatura societaria.
- EJERCICIO PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO
- CONSULTOR
- CONCEPTO
El contador público, en su papel de consultor, es quien ayuda a resolver aquellos asuntos a sus clientes porque no tienen el suficiente conocimiento como para actuar por sí mismos. Los consultores son profesionales especializados en departamentos determinados que forman una empresa.
La consultoría, también llamada asesoría, consiste en transmitir al cliente, que contrata este servicio, todos los conocimientos que se tienen para poder dar respuesta a lo solicitado por ellos. Un asesor para poder dar un análisis completo de la situación tiene que conocer a fondo a sus clientes. El profesional no solo ayuda a resolver los problemas presentados, sino que diagnostica la situación empresarial para hallar dichas fallas que no han sido evidenciadas.
Una persona jurídica como física puede contratar a un consultor para que diagnostique los problemas contables que tiene y proponga distintas soluciones y planes de acción para resolverlos. Hay solo dos funciones que desempeñan los contadores en una consultoría. La primera es una consultoría para arrancar con un negocio. Lo que va a hacer el contador es aplicar distintos tipos de estrategias que permitan al nuevo negocio que se inserte de la mejor manera en un tiempo prudencial, en el nicho de mercado que se ha elegido para desarrollar sus actividades, para comenzar a tener buenos resultados, reduciendo la mayor cantidad de fallas posibles que se puedan presentar en un nuevo proyecto. El otro tipo de consultoría que se puede ofrecer es para la mejora de un negocio ya establecido. Se van a ofrecer distintos tipos de servicios dependiendo del problema que presenten los negocios. Generalmente las empresas buscan en una consultoría que los asesoren con distintas estrategias para llegar a un público más amplio y expandiéndose a distintos lugares haciendo llegar sus productos.
Un consultor debe tener como característica principal un buen desarrollo de transmisión de sus conocimientos, tiene que hacerse entender por los demás, así va a poder orientar de mejor manera a sus clientes y tener la confianza suficiente para que le confíen sus negocios. Tienen que estar seguros de lo que dicen, siendo profesionales y comprendiendo la situación que se les presenta para poder dar buenos resultados. Si como profesional se sabe hasta qué punto llegan los conocimientos de uno lo mejor es analizar las propuestas que se presentan y saber decir que no a algún trabajo en el que no se está del todo seguro de poder realizar de forma eficaz y eficiente.
...