Contaminacion Acustica
Enviado por ab.danny999 • 29 de Marzo de 2013 • 3.267 Palabras (14 Páginas) • 1.248 Visitas
2. DESARROLLO
Antecedentes de la Investigación
El ruido viene siendo un problema para la humanidad desde tiempos muy antiguos, existiendo referencias escritas sobre este problema ya desde la época de la Roma imperial. Las primeras normas conocidas relativas a la contaminación acústica datan del siglo XV, cuando en la ciudad de Berna se prohibió la circulación de carretas que, por su estado, pudieran producir ruidos excesivos que molestasen a los ciudadanos. En el siglo XVI, en Zúrich se dictó una norma que prohibía hacer ruidos por la noche para no alterar el descanso de los ciudadanos. En la actualidad, cada país ha desarrollado la legislación específica correspondiente para regular el ruido y los problemas que éste conlleva. Con la promulgación de la Constitución de la República del Ecuador en el año 2008, que reconoce a las personas, el derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación; de manera que preservar el medio ambiente garantiza un desarrollo sustentable de las personas. En los últimos tiempos ha desatado una gran problemática por los altos niveles de contaminación y el inoportuno o tardío interés por parte de sus autoridades, pero es necesario conocer que este no solo se contamina con partículas sólidas o gaseosas, el ruido también provoca contaminación y se denomina contaminación acústica. Si bien es cierto que el ruido no se acumula, no se traslada y no se mantiene en el tiempo, de todos modos genera en las personas ciertos daños y molestias que afectan a su bienestar y desenvolvimiento siendo el ruido un sonido no deseado que afecta la salud y el bienestar de toda la población. También se puede decir que todo ruido que provoca efectos adversos en las personas, se puede catalogar como contaminante.
Después de haber realizado una búsqueda intensiva en el CEDIC Centro de Documentación e Información Científica UNIANDES a través de su página virtual a nivel nacional, no se ha logrado verificar la existencia de un proyecto investigativo vinculado en forma directa a la problemática estudiada.
Situación Problemática
Toda persona tiene derecho a un mínimo de sanidad y seguridad ambiental, resultante de una armónica relación entre las condiciones del aire, suelo, agua y de todos los factores modificadores de las respectivas circunstancias que conforman el medio ambiente, tal como lo consagra nuestra vigente Constitución Nacional Publicada en el Registro Oficial el 20 de octubre del año 2008. La contaminación del aire, junto con la contaminación sonora, es motivo de gran preocupación en las grandes ciudades del mundo, incluyendo el Ecuador.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable. Según esta misma organización, salud es "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". De esta definición se puede concluir que los efectos del ruido en las personas están asociados no solamente a enfermedades auditivas, sino también al deterioro en la calidad de vida de las mismas, es por ello que la contaminación acústica perturba las distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicación hablada, base esta de la convivencia humana, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular. El ruido modifica el funcionamiento del sistema neuro-vegetativo, observándose casos de aceleración del ritmo cardiaco, del ritmo respiratorio, aumento de la presión sanguínea, de la secreción salival, alteración del tono muscular. Y como efectos psíquicos, pueden aparecer faltas de concentración, molestia, des confort, miedo, y sentimientos de angustia.
Internacionalmente se considera también que es el tráfico el factor principal de generación de contaminación sonora en los núcleos urbanos, representa un 80% del ruido ambiental y expone a la población a unos niveles de ruido nocivos.
Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela firmaron en Cartagena de Indias el Acuerdo “Acta de Barahona" con fecha 5 de diciembre de 1991, creando un Comité Ambiental Andino con base en la primera reunión de actividades nacionales del medio ambiente celebrada en Caracas en agosto de 1991. Su objeto fue centralizar los esfuerzos sobre conservación del medio y disminución de contaminación a nivel regional, nacional y municipal en la zona, sin que hasta el presente, conforme a informes diplomáticos, el mismo se haya puesto en práctica.
La contaminación acústica tiene directa relación con la expansión de las zonas urbanas, donde las grandes concentraciones poblacionales, el aumento progresivo de los medios de transporte, el crecimiento del sector industrial y comercial, los servicios de limpieza y recolección de basuras, sirenas y alarmas, así como las actividades lúdicas y recreativas, entre otras, que en su conjunto llegan a originar lo que se conoce como contaminación acústica urbana.
El ruido urbano o comunitario tiene directa relación con la propia actividad comunitaria y por lo tanto, podría relacionarse con la densidad de población. Otra de las características del ruido urbano es su poca uniformidad en el espacio y en el tiempo. Dentro de una ciudad siempre existen zonas con un mayor nivel de ruido que otras, en función de su mayor actividad o del tipo de actividad que se desarrolla en ella, aunque en todas exista un ruido común que aglutina al resto como el ruido del tránsito.
Actualmente la causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana, el transporte, la construcción y obras públicas, la industria, entre otras. El ruido se mide en decibelios (dB); para ello se utiliza el sonómetro.
El ruido en las ciudades es un problema que se aborda desde muy variadas posiciones más que una cuestión de salud. Numerosas encuestas e informes de expertos, señalan el ruido de las actividades de ocio (música callejera, conciertos, embotellamientos), como uno de los principales causantes de la contaminación acústica en las ciudades más importantes del mundo. La música alta, el botellón o los pubs y discotecas aglutinan el mayor número de críticas por parte de los ciudadanos y políticos de los centros urbanos latinoamericanos. El aumento sistemático de la actividad comercial e industrial, de la Urbanización en las ciudades, una elevada tasa de crecimiento de las viviendas, la pérdida de áreas verdes, la explosión demográfica y una mayor demanda de transporte público y privado, el aumento de lugares de diversión es otra causa de la aparición de este flagelo que ha supuesto un impacto
...