Contaminacion Ambiental
Enviado por camaguan • 23 de Abril de 2013 • 2.704 Palabras (11 Páginas) • 281 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. ALBERTH ESCORIHUELA
NAGUANAGUA
Integrante:
Alberto Arevalo
Valencia, 2013
En las últimas 2 semanas, los niveles de contaminación en Beijing han
sobrepasado 40 veces los límites del índice de calidad del aire, lo cual se ha
convertido en un peligro inminente para la ciudad; densas nubes de niebla tóxica se ciernen sobre la metrópoli afectando la salud de millones de personas e interrumpiendo el tránsito aéreo. Ante la emergencia sanitaria, las autoridades están tomando medidas a corto plazo para combatir la crisis ambiental, cerrando temporalmente fábricas y limitando el uso del auto. Sin embargo, las soluciones parecen insuficientes a largo plazo ya que nos existe un cultura de andar a pie, en bici usar el transporte colectivo;además, el carbón sigue siendo un combustible de uso común, lo cual incide dramáticamente en la situación ecológica de China. La situación actual ha hecho que algunos empresarios "con visión" hayan lanzado al mercado una línea de aire comprimido para uso personal, dándole a las personas una opción para respirar. Si bien la iniciativa ha parecido ingeniosa a varios, nos da para pensar en los maquiavélicos y apocalípticos alcances de una crisis ambiental donde ya no es materia de una desesperanzadora historia de ciencia ficción que algún mercachifle te venda aire embotellado para sobrevivir Beijing (EFE) Las autoridades chinas emitieron hoy una alerta por la densa y dañina capa de contaminación que cubre desde ayer 17 provincias y que en el caso de Beijing se ha convertido en el peor caso de polución en la historia de la capital. Los ciudadanos de más de la mitad del pais han sido llamados a no salir de sus casaspara evitar los efectos de la polución, que en el caso de Beijing fue calificada de "severamente dañina o peligrosa". La jefa de la Oficina del Clima y la Energía de Asia Oriental de Greenpeace, Zhou Rong, declaró a EFE que la calidad del aire de la capital el peor registrado en su historia y la situación es parecida en otras tres ciudades de la provincia de Hebei (norte) y en Tianjin (este). "Es tan terrible que es difícil respirar", subrayó Zhou la responsable de la ONG ecologista.
Muchos ciudadanos salieron hoy a la calle con mascarillas, después de que las autoridades medioambientales aconsejaran a los residentes su uso, así como evitar el ejercicio extenuante.
La fuerte contaminación, sin embargo, no impidió que las calles de la capital mantuvieran hoy el tráfico habitual de los domingos y que algunos decidieran continuar con sus habituales ejercicios de Tai Chi. en horas de la mañana, o se animaran a patinar en las congeladas superficies de los lagos de algunos parques.Según la agencia oficial Xinhua, la capa contaminante sobre Beijing se mantendrá tres días más debido a que las actuales condiciones climáticas evitan que las sustancias nocivas se dispersen.
Las lecturas oficiales de la calidad del aire en la capital revelan que también hoy se superaron los niveles máximos de alta contaminación -más de 500 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes con tamaño PM2.5 (diámetro menor a 2.5 mieras)- hasta superar los 700, añadió la agencia. Los cientos de millones de toneladas de desechos producidos por la industria de los fertilizantes fosfatados ocasionan graves contaminaciones en diversas regiones de China, afirmó la organización no gubernamental (ONG) de defensa del medio ambiente Greenpeace el martes en Pekín. (AFP). Desde 2001, China duplicó sus capacidades de fabricación de fertilizantes fosfatados, convirtiéndose en el líder, con 40% de la producción mundial. El país sufre actualmente de un exceso de capacidad, según Greenpeace.
Sin embargo, esta industria genera un derivado muy contaminante, el fosfoyeso (phosphogypsum en inglés), del cual se encuentran enormes cantidades almacenadas en forma ilegal y peligrosa. Esto es "una bomba de tiempo", denunció la ONG en un informe sobre una investigación que fue difundido el martes. "China ha acumulado ya al menos 300 millones de toneladas de fosfoyeso, o sea por lo menos 200 kilos por habitante. Y lo peor es que el fosfato de yeso contiene una gama de sustancias extremadamente nocivas", declaró Lang Xiyu. un redactor de esta investigación titulada "Vivir en peligro". La ONG presentó fotos y videos que muestran la existencia de gigantescos depósitos al aire libre de este derivado (uno de los cuales cubre 33 hectáreas en la provincia de Sichuan), a poca distancia de un río o de zonas habitadas, y según Greenpeace en violación flagrante de las leyes vigentes. Análisis de muestras tomadas en el lugar revelaron la presencia de arsénico, cadmio, cromo, mercurio y otros metales pesados extremadamente nocivos. "Esas muestras que hemos reunido no son más que la punta del iceberg", aseguró Lang Xiyu.
Estados Unidos tampoco escapa de la problemática de la contaminación ambiental, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, en sus siglas en inglés) ha declarado que las emisiones de gases de efecto invernadero (como el dióxido
de carbono) ponen en peligro la salud y el bienestar humanos. Se trata de un dictamen que podría instar a la regulación de las emisiones en Estados Unidos. El organismo sostiene que la emisión "de gases de efecto invernadero a la atmósfera pone en peligro la salud y el bienestar de las generaciones actuales y futuras". La agencia sostiene que las conclusiones de su estudio son "convincentes y aplastantes", según recoge The New York Times. Lisa P. Jackson. administradora de la Agencia Medioambiental, ha señalado: "Este dictamen confirma que la contaminación por gases
de efecto invernadero es un ya un problema grave y que lo será para las generacionesfuturas". Y ha añadido: "Afortunadamente, se corresponde con la llamada del presidente Obama para conseguir una economía baja en carbono y con su liderazgo en el Congreso para impulsar la legislación sobre la energía limpia y el clima".
Aun así, el dictamen no conlleva automáticamente la obligación de regular las emisiones, han añadido fuentes de la agencia. A partir de ahora se abre un periodo de 60 días de debate antes de que se publique cualquier parecer sobre el asunto. La portavoz de la agencia ha añadido que la lucha contra las emisiones de efecto invernadero contribuirá a crear millones de nuevos empleos. Y además reducirá la dependencia
...