Contaminacion Ambiental
Enviado por PaulMC • 5 de Mayo de 2013 • 399 Palabras (2 Páginas) • 225 Visitas
LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.
La contaminación acústica es el conjunto de sonidos y ruidos que circulan por el aire en las calles de una población. Como generalmente las ciudades poseen gran cantidad de elementos generadores de ruido, el Ecuador es un país donde no se toma en serio los efectos estresantes del ruido, hay suficientes niveles de decibeles para enfermar a cualquiera, en otros lugares las regulaciones sobre ruido son muy estrictas con fuertes multas y castigos por sobrepasar los decibelios permitidos para tal o cual zona.
En un diario del Ecuador se publicó un reportaje acerca de este problema específicamente en Guayaquil, donde hay lugares que el ruido sobrepasa los 90 decibelios, lo cual es un ruido muy fuerte y que provoca graves efectos psicológicos y físicos como irritabilidad, ansiedad, falta de concentración, dolores de cabeza, problemas digestivos, etc.
No es posible que en una ciudad haya ruido por todo, desde un triste vendedor ambulante que grita como loco hasta vehículos con altoparlantes que anuncian un circo, pasando vendedores de CD piratas, motos y carros con escapes libres, entre otras acciones.
SOLUCIONES:
• Se podría usar los llamados tapones auditivos (o conchas acústicas), que tienen la capacidad de reducir el ruido en casi 20 dB, lo cual permite que la persona que los usa pueda ubicarse en ambientes muy ruidosos sin ningún problema.
• Controlando eficientemente a las industrias o construcciones, limitando el uso de sus maquinarias o colocando estratégicos paneles acústicos.
• Evitando las conversaciones de muchas personas en donde todos hablen a la vez, si 20 personas a la vez combinan sus distintos tonos de voz, terminarán provocando ruido, que es el factor principal de la contaminación sonora.
• Concientizar a todas las personas de este método de contaminación, la falta de información y la aceptación del ruido como algo común es uno de los principales problemas a resolver.
• Las operaciones ruidosas efectuadas en casa, como hacer un agujero en la pared, reparaciones, instalaciones, etc., no deberían producir un ruido excesivo, y debieran efectuarse a unas horas en que causen una molestia mínima a los vecinos. Usar los equipos electrodomésticos a un nivel de sonido considerable.
• Que el vehículo no provoque ruidos que excedan lo permitido, no utilizar la bocina en las ciudades, salvo circunstancia grave, acelerar gradualmente, obedecer el límite de velocidad, mantener el automóvil con las revisiones al día, usar el transporte público o utilizar una bicicleta o en el final de los casos a pie.
...