Contaminacion Del Agua
Enviado por martatgmape • 26 de Junio de 2014 • 1.129 Palabras (5 Páginas) • 222 Visitas
Políticas
Argentina
Buenos Aires: "La contaminación del agua en Florencio Varela alcanza niveles alarmantes"; el Círculo Médico local lo avala
Un tema que vuelve siempre a ser recurrente. La férrea posición del Círculo Médico varelense
Agencia Suburbana (Argentina) 06-09-10
La 'Organización para frenar la contaminacion del agua en Florencio Varela' tiene un durísimo comunicado en Facebook. Un tema que vuelve siempre a ser recurrente.
'La contaminación del agua de Florencio Varela alcanza niveles alarmantes. Pero lo peor es que no solamente estamos hablando del líquido que se obtiene a través de pozos, sino del que fluye por la propia red.
Un estudio realizado por el Taller de Control de Potabilidad de Aguas, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, entre junio y diciembre de 2008, demuestra que 16 de 18 barrios analizados- entre ellos, Varela Centro- tienen un alto nivel de nitratos en su agua.
En la muestra de la Unidad Sanitaria de San Rudecindo, se encontró un nivel de nitratos de 140 ppm (partes por millón). Como parámetro, el Código Alimentario Argentino establece un máximo de 45 ppm. Además, el 18 por ciento de las muestras presentó contaminación de tipo microbiano con presencia de “esterichia coli”.
En un muestreo efectuado en el Centro de Salud del Kilómetro 26, el complejo habitacional de Santa Rosa, Varela Centro, la Escuela 51 del Pro Casa de Zeballos, el Barrio San Martín, la Escuela 33 de Santo Tomás y la Liga de Mujeres 8 de Marzo, de San Juan Este, el 88 por ciento del agua resultó ser no potable, el 77 por ciento por causas fisicoquímicas y el 44 por ciento por causas microbianas. En todos los casos, salvo en el Barrio San Martín, se analizó el agua de la red pública.
Salvo en Santa Rosa (el valor de nitratos fue de 14 ppm), en las demás pruebas se encontraron altísimos grados de contaminación. En Varela Centro la cifra es inquietante: 90 ppm. En el centro de Salud del Kilómetro, 77 ppm, Y en Santo Tomás, 78 ppm. San Juan este registró 66 ppm, y Zeballos 46 ppm.
En el barrio San Martín, los valores son aún peores: 114 ppm y 132 ppm.
En todos estos casos, según lo explicaron Claudia Muñoz De Toro y Darío Godoy, miembros del Taller de Aguas, a Mi Ciudad, no sirve hervir el agua para lograr su potabilidad. “Y peor aún: hervirla potenciaría los nitratos”, agregó Godoy, que dijo que esa maniobra sólo puede eliminar los microbios, pero nunca los nitratos. “La solución más simple es mezclar esa agua con agua potable, y así reducir su nivel de contaminación, amplió, tras explicar que el alto costo de los filtros que se necesitarían para ello impedirían esa alternativa. Claro que si ABSA, la empresa proveedora del servicio, fuera la que colocara estos filtros en sus bocas de expendio, la situación se controlaría.
Las muestras del Centro de Salud del Kilómetro 26 y del Complejo Habitacional de Santa Rosa (agua de red) resultaron con contaminación microbiológica superior a la tolerada por las normas sanitarias, al igual que la de San Martín (agua de pozo).
El informe del taller detalla algunas de las patologías que vienen sufriendo quienes consumen esta agua, tales como broncoespasmos, rinitis, infecciones respiratorias, alergias, anemia, erupciones, prurito, dermatitis, diarreas, vómitos y hepatitis. Los más expuestos son, como es de imaginar, los bebés en gestación, los lactantes y los niños.
Dice el trabajo del Taller que “la población en general se encuentra en riesgo para este tipo de toxicidad. El nitrito producido por reducción
...