Contaminacion Del Agua
Enviado por paolagalindo • 2 de Junio de 2014 • 2.778 Palabras (12 Páginas) • 203 Visitas
¿Qué es la ecología?
Es un estudio cuyo objeto de investigación es la relación que existe entre los seres vivos y su medio ambiente. Es considerada una rama de las ciencias biológicas y la denominan específicamente biología ambiental, estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.
Con la Revolución Industrial del siglo XVIII el sentimiento del hombre de superioridad y orgullo frente a la naturaleza se hace empírico; el fuerte progreso brindado por los avances de la tecnología le aseguró al hombre su supremacía frente al medio, sin darse cuenta los aspectos negativos e irreversibles que esto trajo consigo, con los problemas que conciernen al estudio de la ecología que mencionamos. Se identifican tres:
• Considerable disminución de los seres que habitan en los medios explotados por el hombre
• Alteración en el ciclo de la materia por la producción de desechos no biodegradables
• Modificación en el flujo de energía
Surge de esta manera, por primera vez, una fuerte preocupación por la naturaleza y posteriormente por la calidad de vida. Se crearon sistemáticamente trabajos; hipótesis y teorías consistentes que atravesaron distintos aspectos: económico, político y social, lo cuál es la base del estudio actual de la ecología.
El deterioro del medio ambiente incrementa a medida que aumenta la demografía, pues son más personas a las que hay que satisfacer con necesidades que afectan directamente al entorno. El hombre de la actualidad se desenvuelve en una civilización construida sin el conocimiento de las leyes que rigen al medio ambiente, y olvidándose de esta manera, de la esencia del ser humano; de ahí la importancia del estudio y desarrollo de la ecología como estudio y conocimiento práctico que nos permita desarrollarnos en armonía con el medio ambiente.
Sus precursores:
Hay que reconocer a los biólogos y geógrafos un papel fundamental en los inicios de la ecología. Es justo recordar el aporte considerable de los griegos clásicos. Por ejemplo, Aristóteles, además de filósofo, fue un biólogo y naturalista de gran talla. Baste citar sus libros sobre la vida y costumbres de los peces, fruto de sus diálogos con pescadores, y sus largas horas de observación personal.
¿Qué es arquitectura ecológica?
Es aquella que utiliza materiales reciclables para construir edificaciones que se integren perfectamente con el medio ambiente.
Los edificios ecológicamente sostenibles ofrecen mayor calidad, son de fácil mantenimiento, exigen menos reparaciones, y ofrecen salud a quienes los habitan pues utilizan materiales no tóxicos y además tienen mayor durabilidad que los utilizados en las construcciones convencionales. Pretende fomentar la eficiencia energética para que esas edificaciones no generen un gasto innecesario de energía, aprovechen los recursos de su entorno para el funcionamiento de sus sistemas y no tengan ningún impacto en el medio ambiente.
Las edificaciones ecológicas ayudan de cierta manera a retomar el sentido común, los deseos de compartir con nuestras comunidades, porque al hacer la naturaleza visible y más palpable, la gente trabaja junta con el fin de preservar lo que se ha reparado. Al promover la participación, se fortalecen los grupos sociales modificando positivamente su estilo de vida.
* Valorar las necesidades.
La construcción de un edificio tiene impacto ambiental, por lo que se deben analizar y valorar las necesidades de espacio y superficie, distinguiendo entre aquellas indispensables de las optativas, y priorizándolas.
* Proyectar la obra de acuerdo al clima local.
Se debe buscar el aprovechamiento pasivo del aporte energético solar, la optimización de la iluminación y de la ventilación natural para ahorrar energía y aprovechar las bondades del clima.
* Ahorrar energía.
Significa obtener ahorro económico directo. Los más importantes factores para esto son la relación entre la superficie externa, el volumen y el aislamiento térmico del edificio. Ocupar poca superficie externa y un buen aislamiento producen menor pérdida de calor. También se puede ahorrar más usando sistemas de alto rendimiento y bajo consumo eléctrico para la ventilación, iluminación artificial y los electrodomésticos.
* Pensar en fuentes de energía renovables.
En la proyección de un edificio, se debe valorar positivamente el uso de tecnologías que usan energías renovables (placas de energía solar, biogas, leña, etc.). Es conveniente la producción de agua caliente sanitaria con calentadores solares, o la producción de calor ambiental con calderas de alto rendimiento y bombas de calor, la energía eléctrica con sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos o generadores eólicos.
* Ahorrar agua.
El uso racional del agua consiste en la utilización de dispositivos que reducen el consumo hídrico, o que aprovechan el agua de lluvia para diversos usos (WC, ducha, lavado de ropa, riego de plantas, etc.)
* Construir edificios de mayor calidad.
Los edificios ecológicamente sostenibles tienen mayor calidad y mayor longevidad, son de fácil manutención y adaptables para los cambios de uso. Exigen menos reparaciones y al final de su ciclo de vida son fácilmente desmontables y reutilizables; sobre todo si el sistema de construcción es simple y limitada la variedad de materiales usados.
* Evitar riesgos para la salud.
Los riesgos para la salud de los trabajadores no depende sólo de la seguridad en la obra, sino también de los materiales de construcción utilizados durante la producción y levantamiento de la obra. Las grandes cantidades de solventes, polvos, fibras y otros agentes tóxicos son nocivos, incluso después de la construcción y por un largo tiempo contaminan el interior del edificio y provocan dificultades y/o enfermedades a las personas o animales que habiten el lugar.
* Utilizar materiales obtenidos de materias primas generadas localmente.
El uso de materiales obtenidos de materias primas locales (abundantemente disponibles) y que usen procesos que involucren poca energía, reducen sensiblemente el impacto ambiental. El uso de materias locales redunda en menores tiempos de transporte, reduce el consumo de combustible y la contaminación ambiental.
* Utilizar materiales reciclables.
La utilización de materiales reciclables prolonga la permanencia de las materias en el ciclo económico y ecológico, por consiguiente, reduce el consumo de materias primas y la cantidad de desechos.
...