Contaminacion En El Mercado De Maracay
Enviado por laylaalhamad • 8 de Febrero de 2015 • 2.786 Palabras (12 Páginas) • 369 Visitas
INTRODUCCION
La contaminación ambiental se ha convertido en unos de los más grandes problemas que existen en la actualidad de nuestro planeta, trayendo como consecuencia la contaminación del suelo, agua y del aire y con esto enfermedades a las comunidades. Por dicha razón en distintos países del mundo se ha tomado la iniciativa de crear planes y acciones contra la contaminación ambiental, logrando así disminuir los daños que esta produce en el hombre, el medio ambiente y en todos los seres vivos del mundo.
La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Normalmente se deposita en lugares previstos para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales, por eso el reciclaje consiste en recuperar a los residuos para transformarlos en un objeto con nueva vida útil.
CONTAMINACION EN VENEZUELA
Venezuela requiere de alrededor de 200 rellenos sanitarios para atender la necesidad actual de disposición final de los desechos sólidos. De los que existen, sólo uno cumple con las disposiciones ambientales y sanitarias.
Un poco más del 80% de la basura que se genera en Venezuela permanece expuesta en nuestras ciudades. Sus consecuencias las palpamos directa o indirectamente sobre nuestra salud, con un marcado deterioro del paisaje urbano
Hombres y mujeres deambulan escarbando los residuos, aguas superficiales y subterráneas que se contaminan, deterioro del paisaje, degradación del suelo y contaminación del aire por malos olores y quemas aisladas. La situación se complica toda vez que los encargados del manejo de tales instalaciones, no siempre cuentan con el equipamiento básico necesario lo cual puede atentar directamente contra su salud.
Por si esto fuera poco, y muy lejos de lo que sugieren los expertos, en Venezuela no llegamos a un 0.8% de reciclaje de los desechos que se acumulan en estos lugares.
Por esta razón, es común observar toneladas de desperdicios de todo tipo acumulándose por calles y avenidas, particularmente en áreas donde el comercio buhoneril se apodera de las aceras. De allí que el 60% de los desechos sólidos urbanos sean empaques, envoltorios o cajas.
Frente a esta situación, tan responsable es el que ensucia como el que deja ensuciar. De allí la importancia de cumplir con los horarios y sitios establecidos para la recolección, además de la necesidad de incidir positivamente en la disminución de la generación de los residuos y el fomento de esfuerzos alternativos dirigidos a reutilizar lo más posible y reciclar lo que se pueda reciclar.
Los “Basureros”
En Venezuela existen alrededor de 400 vertederos de basura, que pudieran ser absorbidos y controlados con todas las consideraciones ambientales con unos 100 o 150 rellenos sanitarios.
En opinión de algunos especialistas, un relleno sanitario “modelo” podría costar entre 40 y 80 millones de Dólares para atender entre 2 y 4 mil toneladas mensuales, en un lapso de 20 años. La buena noticia es que los costos de producción aparentemente pudieran garantizar la recuperación de una inversión en menos de 10 años, con lo cual, además de solucionar un problema de primera prioridad nacional, sería una extraordinaria oportunidad de negocio.
Rellenos sanitarios versus botaderos de basura En el análisis “Situación Ambiental de Venezuela en el
año 2.000” desarrollado por VITALIS quedó evidenciada la creciente preocupación de los especialistas en torno a este problema: alta capacidad de generación de desperdicios, limitada conciencia de la población en torno al problema, sistemas de reciclaje subutilizados, colapsados o inexistentes y deficiente gestión de las autoridades.
Después de todo, gerenciar residuos sólidos no es sólo disponer de sistemas masivos de recolección y disposición final de desperdicios. Gerenciar la basura es incidir positivamente en la solución de un problema ambiental que afecta directamente a toda la ciudadanía.
Muchos han sido los intentos para disponer apropiadamente la basura, entre ellos encontramos los rellenos sanitarios y los botaderos de basura.
Los rellenos sanitarios constituyen una alternativa basada en criterios ambientales de ingeniería y normas operacionales específicas que procura el confinamiento de basura - principalmente domiciliaria - bajo capas cubiertas con materia inerte, generalmente tierra, el cual posee diversos subsistemas que comprenden desde el manejo de los residuos y los lixiviados hasta el tratamiento de los gases.
Los botaderos de basura constituyen una forma inapropiada de disposición de los desperdicios, los cuales permanecen expuestos a la intemperie, con la subsiguiente proliferación de transmisores de enfermedades tales como moscas, cucarachas y roedores, todo ello sin sumar la cada vez más evidente proliferación de zamuros, quienes cebados por la exposición de material orgánico, se reproducen sin control.
MERCADO LIBRE DE MARACAY
Es un ícono histórico de la capital del estado Aragua por su trayectoria como centro de venta de productos alimenticios. Tiene una ubicación estratégica al noroeste de la ciudad, específicamente en la avenida Ayacucho.
Desde hace varias décadas, estos espacios sirven para la comercialización de los rubros de la canasta básica, entre ellos víveres, legumbres, verduras, hortalizas, frutas, lácteos, carnes y muchos otros. De igual forma se venden productos ya elaborados, ofreciendo diversos menús para desayunos y almuerzos.
Las instalaciones principales gozan de una arquitectura única en la ciudad, con una técnica de bloques a relieve y techos muy característicos. No obstante, en su lado norte se encuentran algunos módulos construidos posteriormente a fin de servir de espacios para comercios de diversa índole, y además cuenta con un amplio estacionamiento en su frente y otro de menor proporción en la parte posterior.
Es importante mencionar que en su lado este se encuentra la Plaza Los Estudiantes y al oeste el Instituto Nacional del Deporte del Estado Aragua (IRDA) y además del estadio de béisbol José Pérez Colmenares y de fútbol Hermanos Ghersi, cueva de los Tigres de Aragua y del Aragua Fútbol Club, respectivamente.
...