Contaminacion Sonica
Enviado por mairelis • 1 de Febrero de 2012 • 2.224 Palabras (9 Páginas) • 827 Visitas
contaminacion sonicaCaracterísticas del ruido
Las diferencias del ruido en relación a otros contaminantes son:
• Su producción es la más barata y su emisión requiere muy poca energía.
• Su medición y cuantificación es compleja.
• No genera residuos, no produce un efecto acumulativo en el medio aunque sí puede producirlo en el hombre.
• Su radio de acción es inferior al de otros contaminantes.
• No se propaga mediante los sistemas naturales como sería el caso del aire contaminado que se mueve por la acción del viento.
• Se percibe por el único sentido del oído, esto hace que su efecto sea subestimado. A diferencia del ruido, la contaminación del agua se percibe por su aspecto, olor y sabor.
Fuentes principales del ruido urbano.
Determinar de forma fehaciente las posibles fuentes de ruido urbano conlleva un trabajo minucioso de campo, consistente en ir tomando apuntes de aquellas causas que, a juicio de los técnicos, actúan en el origen de los niveles de ruido que se estaban produciendo.
Aquellas causas aleatorias y puntuales se contabilizan individualmente, como puede ser el ejemplo del paso de una ambulancia, la activación de una alarma de coche o de un local comercial o el paso de los servicios de limpieza nocturna.
Las causas más estables y continuas se contabilizaron según unos criterios previamente
Establecidos por el equipo de muestreo de campo. En el caso del nivel de tráfico se determinan cuatro posibles niveles:
Nivel alto de tráfico.
Nivel medio de tráfico.
Nivel bajo de tráfico.
Nivel muy bajo o sin tráfico.
También se tuvieron en cuenta las posibles variaciones por el estado atmosférico y climatológico durante el periodo de medida.
Como protegerse de la contaminación Sónica:
Para evitar los daños producidos por ruidos intensos, pueden adaptarse diversas medidas:
Colocación de pantallas acústicas en los bordes de carreteras y autopistas.
Ubicación de los aeropuertos lejos de los centros urbanos.
Aislamiento acústico para las paredes de las viviendas.
Uso de protectores o tapones para los oídos en caso de ruidos intensos.
Eliminar las fuentes que producen el ruido.
Control del foco de producción del ruido (en el origen).
Llevar a cabo la reducción a través de medidas en el entorno.
Aplicar medidas de tipo individual.
Y al igual que la hipertensión, la contaminación sónica es un mal que actúa en silencio. No nos damos cuenta, pero el exceso de ruido produce en nuestro organismo importantes alteraciones que continúan actuando por largo tiempo, algunas de ellos con carácter irreversible, como la pérdida de la audición o "hipoacusia".
Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación sónica es la tercera en importancia, después de la del aire y el agua. Y como no deja "huellas" y es difícil de medir, afecta a todos sin que nadie se dé cuenta, porque el oído no descansa jamás, ni siquiera cuando se duerme; sigue actuando incluso en la gente que se acostumbra a escuchar un ruido y éste parece no molestarle. Pero sus efectos son mediatos y acumulativos, de manera que el daño causado al sistema auditivo puede pasar inadvertido por varios años.
¿Contaminación sónica o ruidos molestos?
Aunque también puede existir en la naturaleza; por ejemplo, en las grandes cascadas, el ruido es una consecuencia de la actividad humana que se da, sobre todo, en las ciudades, y su aumento está directamente vinculado con el concepto del "progreso" y el crecimiento poblacional. Se entiende por tal un sonido no deseado, excesivo y molesto.
Las definiciones de contaminación acústica o sonora son variables. De hecho, hay profesionales que prefieren hablar de "ruidos molestos" y no de contaminación. Pero si el concepto de ruido es relativo -una música a todo volumen sería sonido para unos y ruido para otros-, cuando ese sonido molesto puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos a una persona o grupo de personas, entonces se habla de contaminación sonora. Para el otorrinolaringólogo Miguel Ángel Oramas es válido hablar de contaminación sónica para identificar ese fenómeno que afecta a los seres vivos, con alteraciones de su estado físico y emocional y problemas orgánicos como la pérdida auditiva en diversos grados. Es lo que se conoce como "trauma acústico", y afecta a todo aquel que se exponga a ruidos prolongados o a un impacto único de alto nivel; tanto a las personas que trabajan en ambientes con niveles de ruido nocivo, como aeropuertos o la industria metalmecánica, como también a militares y deportistas que disparan armas de fuego.
Pero discotecas, conciertos, fiestas donde se usan equipos de gran potencia, walkmans y reproductores MP3, son también causantes de trauma acústico por exposición a altos niveles sonoros, según relata el doctor Oramas. "El desconocimiento de las lesiones que esto puede causar expone a las personas a padecerlas, y es posible que esto ocurra aunque sea en una sola noche de diversión".
¿Cómo oímos?
La audición depende de una serie de eventos que transforman ondas sonoras del aire en señales eléctricas, las cuales son transmitidas al cerebro por el nervio auditivo. Las ondas sonoras entran al oído externo a través de un pasaje estrecho llamado conducto auditivo, que conduce al tímpano, y hacen que éste vibre y, a su vez, transmita esas vibraciones a los tres diminutos huesos del oído medio: martillo, yunque y estribo.
Estos huesos tienen la función de amplificar los sonidos y transmitir las vibraciones al oído interno, que tiene forma de caracol, y contiene fluidos en su interior y una larga membrana elástica conocida como membrana basilar, en cuya superficie se encuentran los delicados cilios. Las vibraciones en el oído interno forman ondas en ese fluido, creando una ola que es desplazada por los cilios. Durante el movimiento, en la membrana hay canales, los estereocilios, que se abren y permiten que ciertos químicos entren, generando así la señal eléctrica que el nervio auditivo conduce al cerebro.
Aunque los niños son mucho más sensibles, la pérdida de la capacidad auditiva está presente en todas las edades. En la mayoría de los casos, ésta suele ser irreversible, y el ruido es su principal causa.
Investigaciones recientes realizadas en el Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos
...