Contaminación Sonica
Enviado por lorena60 • 8 de Julio de 2013 • 2.483 Palabras (10 Páginas) • 370 Visitas
CONTAMINACIÓN SÓNICA
Definición
El ruido o contaminación sónica, es un sonido molesto e indeseable que, por su nivel, prolongación o frecuencia actúa sobre el ser humano causándole daños a su salud mental y física y altera las condiciones normales del ambiente.
Es un problema medioambiental característico de la sociedad moderna y que viene dado por la creciente actividades industriales, de transporte, construcción y actividades de recreación.
El ruido se mide en decibeles (db), los equipos de medida mas utilizados son los sonómetros. La organización mundial de la salud (OMS), considera 50 db como límite superior deseable. El oído humano sólo puede soportar ciertos niveles máximos de ruido, pero el nivel en algunas ciudades supera ese máximo. Algunos ruidos de la ciudad se encuentran por encima del "Umbral del dolor" (120 dB. Estos ruidos pasan a formar parte de la contaminación acústica de una ciudad y deben ser restringidos y controlados para mantener la salud de los ciudadanos. En cuanto a los niveles racionales, las cifras medias de las legislaciones europeas, marcan como límite aceptable 65 dB durante el día y 55 dB durante la noche, ya que la capacidad auditiva se deteriora en la banda comprendida entre 75 dB y 125 dB y pasa a un nivel doloroso, cuando se superan los 125 dB, El umbral de dolor llega a los 140 dB.
Tipos
Se distinguen los siguientes tipos de orígenes de la contaminación acústica detectada en las ciudades:
Urbano
Es emitido por todas las fuentes a excepción de las industriales. En este tipo están incluidos los ruidos domésticos, residenciales y ambientales. Las principales fuentes emisoras son: tránsito automotor, ferroviario y aéreo; las construcciones, y las obras públicas.
http://noticias.masverdedigital.com/2011/la-contaminacion-acustica-tambien-mata/
Industrial
Es el generado en el proceso de producción industrial, incluyendo plantas eléctricas.
http://ingesociales.blogspot.com/
Causas
La principal causa de contaminación acústica es la humana, la cual se deriva especialmente en:
El ruido provocado por el transito vehicular, aéreo y ferroviario.
Ruidos de motores y maquinarias.
Construcciones arquitectónicas, civiles, reparaciones de carreteras (taladros, neumáticos, grúas, mezcladoras).
Música a alto volumen (fiestas, discotecas, vendedores ambulantes).
Aparatos domésticos (licuadoras, lavadoras).
Explosiones mineras, de petróleo, entre otras.
Otras causas en las que no interviene la mano del hombre, son los ruidos generados por: Los truenos, erupciones volcánicas, ventiscas, cataratas, etc.
Consecuencias.
En la Salud
Sordera o Pérdida de la capacidad auditiva
La pérdida de la audición puede ser temporal o permanente. Cuando una persona se expone en forma breve al ruido excesivo puede sufrir de pérdida transitoria de la agudeza auditiva, pero si la exposición al ruido es prolongada, no cesa, las lesiones serán definitivas, con el resultado de la pérdida total de la audición.
Interferencia en la comunicación oral
Durante las actividades laborales pueden ocurrir accidentes ocasionados por la incapacidad de escuchar indicaciones, advertencias.
Anomalías en la atención
El ruido puede modificar el estado de alerta o eficiencia del individuo, puede convertirse en elemento de distracción. Esto se puede observar en las escuelas situadas cerca de los aeropuertos. A las personas se les hace difícil prestar atención a algún tema cuando están sometidas a ruidos excesivos. Los individuos que trabajan en entorno ruidosos son víctimas frecuentes de accidentes, por falta de concentración.
Alteración del sueño (insomnio)
El ruido dificulta conciliar el sueño y despierta a quienes están dormidos. Ocasiona fatiga y bajo rendimiento en actividades laborales y escolares, ya que no nos permite descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente.
Efectos sobre la conducta
El ruido excesivo produce alteraciones en la conducta humana que generalmente son pasajeras, tales como agresividad, desinterés o irritabilidad. Actúa como inductor de Estrés.
Dolor de cabeza
Entre las personas que están expuestas a ruidos molestos, se registra una mayor incidencia de dolores de cabeza que las que no lo están.
Efectos sobre el sistema cardiovascular
El ruido puede causar efectos sobre el sistema cardiovascular, como: alteraciones del ritmo cardiaco, riesgo coronario, hipertensión arterial.
Efectos sobre el aparato digestivo
Puede generar un incremento de la enfermedad gastritis ocasionado por la falta de descanso
Efectos nocivos sobre las glándulas endocrinas
Con alteraciones hipofisarias y aumento de la secreción de adrenalina.
También produce en el individuo aislamiento social, falta de deseo sexual o inhibición sexual.
Además, estudios modernos han detectado que las personas expuestas a ruidos intensos y prolongados se muestran, en general, menos dispuestas a ayudar a los demás.
En el Ambiente:
Los efectos de la contaminación sonora en la naturaleza.
Es el caso de los pájaros que deben cantar en frecuencias más altas a lo habitual debido al ruido imperante, o variedades de murciélagos que no pueden cazar al perderse en el espacio por la contaminación sonora, las poblaciones de insectos que constituían el alimento de los murciélagos experimentarán ahora otro tipo de crecimiento.
Árboles en problemas por la contaminación sonora
Un ejemplo en torno a esto es el problema de las urracas, que de acuerdo a observaciones realizadas en un área boscosa de Nueva México huyen actualmente de aquellos pinos que se encuentran en zonas más contaminadas por el ruido. Esto afecta nada más y nada menos que al proceso de polinización de los pinos a través de la difusión de la piña. En las zonas no abarcadas por las urracas, esta tarea fue realizada por ratones.
Lógicamente,
...