Contaminantes de la Reinserción Social
Enviado por Niyirmad • 11 de Marzo de 2019 • Apuntes • 3.634 Palabras (15 Páginas) • 268 Visitas
UNIVERSIDAD DE SONORA
DIVISION CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE LIC. EN DERECHO
Contaminantes de la Reinserción Social
Niyirma De la Vega Vásquez
Hermosillo, Sonora a 27 de noviembre de 2018
Índice
Introducción……………………………………………………………………..III
Antecedentes……………………………………………………………4
- Antecedentes…………………………………………………………..4
- Causas…………………………………………………………………..4
- Breve explicación……………………………………………………….5
Introducción a la problemática…………………………………………………….8
- Derechos inhumanos……………………………………………………….9
- Problemática con el eje del trabajo y capacitación del trabajo…………9
- ¿Educacion?...........................................................................................11
- Respeto hacia la salud………………………………………………………12
- Actividades recreativas y deporte inestables………………………………12
Conclusión………………………………………………………………………………13
Bibliografía………………………………………………………………………………14
Introducción
Como muchos mexicanos sabemos, México es un país donde el crimen y la delincuencia son un problema al que nos enfrentamos día a día, sin saber si algo nos puede pasar por decidir irnos caminando a casa o por salir a pasear a tu perro, más si eres una mujer. En 2017, El Economista llamo a México el país más violento de América por ser víctima de violencia generalizada en todo su territorio. (Rebolledo, 2017) En 2016 la tasa de población privada de la libertad por cada cien mil habitantes era de 172. Aunque es cierto que en este país muchos delitos quedan impunes, se presenta más en gente con cargos públicos o pertenecientes a la delincuencia organizada. Aun así no quedan de lado los delincuentes marginados, que, en sonora principalmente, salen libres muy pronto pero vuelven a reincidir. En este trabajo hablare sobre la problemática en la que se presentó nuestra legislación para poder solucionar el problema de sobrepoblación en cárceles y la reincidencia, poniendo a prueba si sus medidas han funcionado, o no, o la situación solo ha empeorado.
Antecedentes
La alta tasa de crímenes en México y la sobrepoblación y pobre calidad de vida en las cárceles dio lugar a la reforma constitucional del artículo 18 constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública, donde estipula las bases para la adquisición de este propósito. Establece el respeto a los derechos humanos, del trabajo, la educación, la salud y el deporte como elementales para lograr la reinserción social de los internos. Fue ahí donde se eliminó la noción de readaptación social y se cambió por el de la reinserción social. Para entender mejor esta problemática expondré distintas definiciones de diferentes autores de la reinserción y readaptación social, así como la diferencia entre ambas. Griselda Amuchategui afirma que “la readaptación social trata de adaptar o readaptar, según el caso, al sujeto sentenciado para que pueda, posteriormente al cumplimiento de su sentencia, vivir en sociedad” (2012, p.138). La reinserción social, por su lado, es un proceso sistemático de acciones guiado a facilitar la integración social de un sujeto sentenciado (Ministerio Publico, 2018). Otra definición, en palabras de Jorge Ojeda Velázquez, es que el concepto de reinserción significa volver a encauzar al hombre delincuente dentro de la sociedad que lo vio cometer un delito (2012, p.70). Aunque ambos conceptos estén relacionados, la diferencia de sus nociones reside en que la reinserción se da en la medida en la que el sujeto se haya readaptado. Cuando se habla de reinserción social “lo que se desea es, únicamente, que el individuo no vuelva a delinquir; que se evite la reincidencia, que madure emocionalmente y evite sus tendencias destructivas externas e internas, así mismo se quiere que, con la readaptación social, esté en capacidad de agotar productivamente su potencial básico y que, al ser feliz y responsable, deje de dañar a la comunidad en donde vive.” (Zaragoza, 2012, p.86)
Causas
Se presume que antes de dicha reforma, los centros de reclusión eran lugares de castigo. Castigo es una sanción que se le impone al merecedor de ella (RAE, 2018). Es considerada como una concepción antigua al derecho penal. Los castigos eran utilizados en épocas antiguas, donde recurrían a la tortura para sancionar a los acusados, un ejemplo muy conocido donde se aplicaban castigos como penas para corregir conductas consideradas delictivas fue en la santa inquisición. En nuestros tiempos se considera, justamente, que atenta contra la dignidad humana; aun así antes de la reforma, los internos se quejaban de hacinamiento, malos tratos, difíciles condiciones de vida dentro del centro, corrupción, falta de perspectiva de género, entre muchos otros. Toda esta problemática constituye una de las causas de la reforma constitucional de 2008. La segunda causa reside en la alta tasa de reincidencia en México. Reincidencia se refiere a la situación que se da cuando un sujeto delinque por segunda vez, siempre que haya sido sentenciado por el primer delito cometido. Por ejemplo, Sonora, Baja California, Ciudad de México y Jalisco presentan porcentajes de reincidencia elevados y población penitenciaria mayor que el promedio nacional, esto es muy grave ya que el porcentaje de reincidencia a nivel nacional en 2016 era de 25.9 (Vélez, 2016) y en tan solo un año aumento aproximadamente un 37%, terminando 2017 con un porcentaje de 60% a nivel nacional (Villa, 2017). Estos indicadores evidencian que el objetivo de reinserción social no ha sido medido de manera precisa por lo tanto no se puede comprobar que el objetivo ha sido alcanzado. La reforma constitucional de 2008 establece como medida para alcanzar la reinserción del sujeto a la sociedad los 5 ejes rectores para la adecuada reinserción de internos. Estos son:
...