ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualizacion Del Trabajo Social


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Este trabajo fue elaborado para dar a conocer las diferentes formas en que se concibe y se desarrolló el trabajo social, viendo desde el punto de vista mundial, a nivel Latinoamérica y en México. Dando a conocer las diferentes etapas y problemáticas que atravesó para llegar a verse como una profesión.

Tomando en las diferentes partes del mundo como se inició el trabajo social.

Explicando cómo poco a poco fue asiéndose cada vez más presente el trabajo social y lo que significó la Reconceptualización para el Trabajo Social en toda Latinoamérica y todos los avances que se lograron con ella.

El crecimiento que tuvo México en cuanto a trabajo social, la creación de su primera escuela y las primeras formas de enseñanza, para llegar al modelo actual de educación.

Contexto Mundial del Trabajo Social

Definición de Trabajo Social a nivel mundial

El Trabajo Social es una disciplina derivada de la práctica profesional del asistente y trabajador social, cuyo objetivo es promover el cambio, es decir: el fortalecimiento de la sociedad y la resolución de los problemas en las relaciones humanas para incrementar el bienestar, aplicando diversas teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, y una metodología en la que se integra el trabajo social de caso, grupo y comunidad.

El desarrollo del trabajo social a nivel mundial se transporta en el tiempo casi que al inicio de la civilización. El trabajo social se da a raíz de un interés en común que es el de solucionar una necesidad que se tiene en común o que se ve reflejada en otro al cual se desea ayudar. En el tiempo más antiguo, más específicamente en la era a.C se ve marcada por los principios religiosos ya que estos tienen como principio ayudar al prójimo, hacer el bien.

En la era actual hay un ejemplo de los principios del trabajo con la sociedad y es el Sistema Alimenticio de Nerva (96-98 d.C) donde el emperador romano Marco estableció un sistema en el que pretendía ayudar a los más necesitados y asegurar la nutrición de los niños. En el siglo XVI se empieza un trabajo con fuerza en cuanto a la caridad, empiezan movimientos con las damas de la caridad fundado por Vicente de Paul en 1617 y Federico de Ozaman organiza en 1833 una conferencia de caridad para socorrer materialmente a indigentes y solucionar los problemas.

El Trabajo Social también nace en Inglaterra producto de la industrialización y de la inmigración, pos guerra y de la lucha sobre la pobreza, esos factores fueron la base para que existiera el trabajo social. Después de la Segunda guerra mundial se nombra un comité de trabajo social en defensa nacional, que tenía como propósito una labor preventiva con el fin de enfrentar los efectos de la guerra y ayudar a la primera dama del gobernador.

El Trabajo Social posee la responsabilidad de conocer los efectos de los diversos procesos sociales, políticos, culturales y económicos que van transformando nuestro entorno a gran velocidad y que están minimizando la calidad de vida de los seres humanos, en especial donde la exclusión se hace cada vez mayor y los problemas de cualquier tipo (social, económico, cultural, etc.) no poseen cierta estabilidad que les permitan un cambio favorable.

Para el Trabajo Social hoy más que nunca, el desarrollo implica tener siempre presente el contexto mundial, donde los modelos reinantes enmarcan la vida cotidiana de nuestras comunas, municipios, ciudades, regiones, países; cambiando toda la vida, impactando su cultura, costumbres, dinámicas sociales, etc.

Se hace indispensable tratar de comprender los cambios del mundo globalizado para así buscar, no sólo el desarrollo integral del hombre sino también el de la sociedad.

Latinoamérica y la historia del Trabajo Social

En la primera mitad del siglo xx se creó la primera escuela del Trabajo Social en Latinoamérica en Santiago de Chile, por el Doctor Alejandro del Río, de formación profesional en medicina en el año de 1925.

La formación profesional en Latinoamérica durante sus inicios incluía materias de medicina, derecho y de tipo práctico, como la economía del hogar, los primeros auxilios, nutrición, entre otras, con el objetivo de dotar a los estudiantes de conocimientos que les permitieran atender diversas problemáticas, así como ofrecer conocimientos en artes y oficios dentro de la práctica de trabajo social con grupos, para que estas habilidades pudieran utilizarse en la generación de ingresos de los participantes. A partir de 1950 se incluye en el currículo la materia de servicio social de grupo, esta fue una inclusión lenta y gradual que se extendió por las diferentes escuelas de Trabajo Social de Latinoamérica, después de ser propuesta en el Primer Congreso Latinoamericano de Trabajo Social, celebrado en Chile en el año de 1945. La formación profesional en Latinoamérica ha sido menos fragmentada, porque en los currículos de las universidades se han incluido los tres métodos del Trabajo Social, Caso, Grupo y Comunidad, lo que genera una intervención integral y una complementariedad entre estos al momento de interactuar con los sujetos y sus realidades.

En América Latina las primeras residencias sociales y centros comunitarios se crearon en las primeras décadas del s. xx, los servicios de estos centros van dirigidos a los niños, jóvenes, la población adulta y a la familia, pero las dictaduras en algunos países Latinoamericanos, determinaron la erradicación de los grupos por considerarlos una amenaza para el régimen, lo que originó la extinción de los grupos.

Brasil ha sido una gran influencia con el Trabajo Social Crítico, la cual aporta a la pedagogía social, este país cuenta con grandes representantes como José Paulo Neto.

El Trabajo Social en América Latina ha estado influenciado directamente por el de Estados Unidos y el de Europa, lo que llevó entre muchas otras cosas del contexto a que en 1965 se conformara el Movimiento de la Reconceptualización, impulsado por la inconformidad con el modelo imperante de Estados Unidos, del cual hacía parte el Servicio Social; en este movimiento de la Reconceptualización se cuestionó, se revisó y se buscaron alternativas de transformación de la realidad del contexto Latinoamericano.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com