Continuidad O Ruptura Ante Nuevo Gobierno De El Salvador
Enviado por tatianan • 7 de Junio de 2014 • 3.067 Palabras (13 Páginas) • 410 Visitas
DILEMA DEL NUEVO GOBIERNO EN EL SALVADOR. CONTINUIDAD O RUPTURA ANTE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES.
Lo que en la actualidad se tiene por país, con sus virtudes y defectos, para un proceso de creación de una patria o para algunos una república, se tiene que considerar las luchas sociales, llevadas a cabo por las grandes mayorías por varias décadas del siglo XX, como el levantamiento campesino de 1932, las huelgas y luchas sindicales (marcha blanca del sistema de salud, las del sistema educativo entre otras) huelgas de movimientos sociales y la lamentable guerra civil desde 1980. Así también las influencias externas que de una o u otra forma influencio al país, tales son la crisis económica de 1929, la de 2008 como las más significativas, la revolución Cubana de 1952, las injerencias estadounidense
Los pasos tomados, en los últimos años como los Acuerdos de Paz, los procesos de privatización en 1990 a 2004, la dolarización del país, la firma de los TLC, las reformas fiscales, del modelo político representativo entre otros, representan una continua y evolutiva forma de pensamiento, que algunos dirigentes políticos de izquierda, sean adaptado para la búsqueda de una combinación de aspectos que se contradicen aun hoy, encubriendo una lucha de clases (que persiste) por los que pavonean y controlan el gran capital a nivel nacional e internacional. Una lucha que se han tomado como propia los dirigentes, pero para construir la socialdemocracia.
El Salvador, experimentan cambios importantes en materia de política económica dirigidos a consolidar el modelo de ajuste estructural, iniciado en la década de los 90' del siglo XX, continuado en la siguiente década hasta la actualidad. Tal modelo supuso la consolidación de nuevas bases de crecimiento económico.
Después de más de 20 años de una estabilización para unos pocos, saltan por doquier las apreciaciones del buen desempeño económico de El Salvador. Pero en diversos análisis económicos...se suele pasar por alto los costos sociales que la estabilización y el ajuste han implicado; más aun, se reseñan con timidez y a titulo de hipótesis los presuntos aumentos en los niveles de pobreza y en consecuencia, el grave deterioro de las condiciones de vida de cerca de dos tercios de la población salvadoreña.
Al inicio de una alternancia en el ejercicio del poder en El Salvador por el partido político FMLN. Muchos auguraban desastres inminentes por los dirigentes políticos de izquierda, siendo su principal expositor Mauricio Funes. Los primeros dos años fueron de mucha improvisación, dado que no había mucha maniobra política y económica por la inminente crisis de 2008 generada en Estados Unidos y que en alguna medida golpeo al país, por su intima vinculación económica y política.
Pero luego se inician programas que están encaminados al servicio social que genera una ruptura con la ANEP ya que estos programas afectaban sus intereses capitalistas. Porque para estos empresarios lo primordial es producir no ayudar a la sociedad.
Al momento en que el ex mandatario de la república Mauricio Funes inicia con su programa de transparencia para combatir la corrupción que se había dado durante los 20 años que se mantuvo al poder el partido político ARENA y se denuncia el robo masivo que realizo el ex mandatario Francisco Flores es acusado de persecución política ya que eso era mejor que se mantuviera oculto y la sociedad no tuviera el conocimiento de todos los desfalcos que se realizaron en nombre de los más necesitados y que los grandes países como China Taíman realizaban para el beneficio de ellos.
Al hablar de la continuidad o ruptura, debe considerar los indicadores sociales y económicos que se tuvieron en la década de 1990-1999 y 2000-2009, hasta los que se tienen registro en la actualidad. Con ello se viera donde ha habido continuidad y donde ruptura.
Análisis crítico de medios de comunicación en El Salvador
Colectivo de análisis de la realidad
Acercándose el día en que el presidente Funes entregue la primera magistratura al profesor Salvador Sánchez Cerén, la derecha pro-oligárquica y sus medios de comunicación y propaganda arrecian sus críticas a la gestión que finaliza. El odio visceral demostrado por ciertos personajes no parece tener límites y demuestran el dolor que les ha causado tener un presidente que destapara la cloaca de la corrupción institucionalizada, las prebendas y el estilo de gobierno corporativo y clasista que predominara en 20 años de régimen arenero.
Así Fusades, ARENA, EDH, FUNDE, TCS, y otros medios aprovechan cada centímetro de la prensa escrita o cada minuto que puedan utilizar en TV y radio, para presentar un panorama apocalíptico, donde parece que se hubiera pasado de un “paraíso arenero” en 2009 a un “infierno de Funes y el FMLN” a lo largo de los últimos cinco años. La irracional y extremista visión derechista destaca, en particular, en los editoriales y columnas de medios impresos.
Con esto no solo critican a Funes, sino que también montan la línea de defensa en contra de cualquier pago de impuestos a los -en teoría- grandes contribuyentes. Mezclan las cosas a partir de escritos o declaraciones de personeros de Fusades FUNDE y ANEP, para hacer creer que la industria del libo será afectada si los dueños de periódicos pagan impuestos sobre SUS GANANCIAS. Lo mismo hacen para intentar que la gente crea que si a un rico que posee casas de playa y ocio de más de 350mil dólares, le gravan esas propiedades, el resto del mundo pagará las consecuencias.
En medio de este vendaval de críticas se esconden también algunas maniobras que buscarían envolver en las tinieblas de siempre los trapos sucios que este gobierno, tan odiado por la derecha oligárquica, fue sacando al sol en estos tiempos. Verbigracia: el caso Flores, que de golpe empieza a teñirse de oscuridad merced a un juez con antecedentes preocupantes en materia de juzgar corruptos.
Arena no parece estar solo en algunas de estas maniobras: a la decisión de cerrar el caso al escrutinio público dictada por el discutido juez, se suma el apoyo del presidente del CNJ, Tito Zelada, o alguna magistrada de la CSJ. Sin embargo, en esta lucha por la verdad, las organizaciones sociales no se quedan de brazos cruzados y ya han empezado a presionar para lograr la recusación del juez del caso.
Al mismo tiempo, desde ARENA -entre crítica y crítica a Funes- esconden las cuentas, dicen no encontrar registros contables anteriores a la actual gestión de Velado y, de paso, pretenden hacer “cargar con el muerto” a dos odiados areneros (o ex , según el punto de vista): Antonio Salaverría, y Antonio Saca.
Critica.
En dicho artículo se da una ruptura en uno de los partidos de mayor influencia
...