ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contitucionalismo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

El constitucionalismo es una forma de vida política que tiene que racionalizar el ejercicio del poder para asegurar a los hombres el goce de sus libertades y el respeto de su dignidad.

Para lograr esa finalidad se vale de ciertas herramientas y principios:

• La declaración de una constitución, como ley suprema, en la que se enuncian los derechos de los habitantes del Estado y se establece la organización del gobierno.

• La separación y el control de los órganos del Estado, para impedir que el poder se ejerza en forma abusiva.

• La convicción de que el origen del poder, las condiciones de su ejercicio y las autoridades provienen del consentimiento popular, que se expresa libre y periódicamente mediante las elecciones, en las cuales la mayoría brinda su respaldo a alguna de las distintas ideas que convienen en una sociedad democrática.

• La distinción entre poder constituyente y poderes constituidos, como forma de diferenciar entre capacidad soberana del pueblo para dase su propia constitución y reformarla, y los actos ordinarios del gobierno.

1. Principio de soberanía popular: La constitución, la designación y la permanencia de las autoridades derivan de la voluntad del pueblo, considerado soberano.

2. Poder constituyente: Capacidad que tiene el pueblo para darse su propia constitución o para reformar la que tiene. Mediante su ejercicio se reconocen los derechos y se constituyen los órganos que tienen a su cargo las funciones ordinarias de gobierno (poderes ejecutivo, legislativo y judicial).

Poderes constituidos: Órganos de gobernó cuyo origen es el poder constituyente.

3. La Constitución es la ley suprema de un Estado que establece su organización, su funcionamiento, su estructura política y los derechos y garantías de los habitantes de ese estado. Se llama precisamente Constitución pues “constituye” la nación políticamente organizada, le da sus principios, y la distingue de otros estados. Está precedida generalmente de un preámbulo que establece sus antecedentes y sus fines.

El vocablo surgió de la unión de dos palabras latinas “cum” que significa “con” y “statuere” que quiere decir “establecer”

Es la ley de las leyes o la madre de todas las demás normas, pues si las otras están en contradicción con ella, pueden ser declaradas inconstitucionales.

La Constitución es obra del poder constituyente, ejercido por el pueblo, que en las democracias, es donde reside el poder soberano, que establece los poderes constituidos (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial) mediante un contrato social donde se llega a acuerdos sobre la organización del país y las libertades individuales en vistas a los ideales comunes y al bienestar general.

4. La constitución de la Nación Argentina está encabezada por un preámbulo y consta de 129 artículos distribuidos en dos partes.

La primera se refiere a las declaraciones, derechos y garantías y ésta consta de dos capítulos 1- Declaraciones derechos y garantías (Arts. 1-35) 2- Nuevos derechos y garantías. (Arts. 36-46). Y la segunda se refiere a las autoridades de la Nación, y se divide en dos títulos: Título primero: “Gobierno Federal”, se compone de tres secciones: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Título segundo: Gobierno de las Provincias.

5. Preámbulo:

Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente

por voluntad y elección de las provincias que la componen,

en cumplimiento de pactos preexistentes,

con el objeto de constituir la unión nacional,

afianzar la justicia, consolidar la paz interior,

proveer a la defensa común, promover el bienestar general,

y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros,

para nuestra posteridad y para todos los hombres

del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando a la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.

6. Declaraciones derechos y garantías:

Declaraciones: Son enunciados de los principios fundamentales de la Constitución. Están enunciados en los artículos 1 a 13, 15, 23 a 27, 29 a 31, 34 y 35.

Se refieren a la forma de organización del gobierno, los alcances de los poderes nacionales y provinciales, qué hacer en caso de conmoción interna o externa, el nombre oficial del país, etc.

Derechos: Facultades que tienen los habitantes y asociaciones. Los derechos no son absolutos sino relativos. Son universales (son para todos), inalienables (no se pueden enajenar o renunciar a ellos) e imprescriptibles (no se pierden por no usarlos).

Garantías: Son las seguridades que ofrece la Constitución Nacional para el respeto de los derechos y las posibilidades de acción en caso de que estos sean violados.

Las principales garantías constitucionales están enunciadas en el artículo 18

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com