Contrastes De La Ciudad
Enviado por edithmorales • 3 de Diciembre de 2014 • 501 Palabras (3 Páginas) • 206 Visitas
Actualmente más de la mitad de la población mundial habita en la ciudad, pero mientras algunas crecen desmesuradamente, otras se están comprimiendo. Equilibrar las necesidades de vivienda, movilidad, desarrollo económico y políticas medioambientales, representan un desafío para los urbanistas hoy en día; se requieren sofisticadas soluciones para que una gran ciudad funcione perfectamente. Hablamos de las necesidades de miles de personas contra los intereses de otras tantas.
En toda gran urbe confluye la opulencia y la miseria; por un lado los grandes edificios de aspecto vertical, coches lujosos y gente bien vestida; por el otro las casas derruidas, los carros destartalados y ropas raídas. La supervivencia y el derroche. Estos contrastes son el reflejo de una ciudad llena de desigualdades. El reto de toda gran urbe es lograr la integración en todos los aspectos, en dónde ninguna parte de la población quede excluida y que pueda gozar los beneficios que ofrece el vivir en una comunidad urbana.
Cada ciudad padece sus propios males y no hay una regla universal para solucionar todos. Tristemente en muchos casos es notorio que las soluciones implementadas por los funcionarios a cargo son muy superficiales y buscan beneficiar principalmente al sector privado. Sin embargo el documental nos muestra ejemplos de algunas ciudades en las que los urbanistas se han puesto al nivel de la gente que habita la ciudad para entender cómo la viven día a día y, desde ese enfoque, han diseñado las soluciones en dónde el punto primordial es el usuario y sus necesidades reales.
De esta manera, han logrado planificar soluciones a largo plazo, al mismo tiempo que generan en los ciudadanos el sentido de pertenencia; el usuario es también parte de la ciudad y por lo tanto debe cuidar de ella.
Los espacios deshabitados se convierten también en un problema para la ciudad y seguramente si tratamos de pensar en qué hacer con ellos, lo primero que se nos ocurrirá será destruir esos vestigios y construir algo nuevo en su lugar; el documental nos muestra que este procedimiento no siempre es necesario y que muchas veces esos espacios se pueden rescatar, reciclar y crear algo novedoso y benéfico. Tal es el caso del High line en Nueva York en dónde crearon un parque público sobre una antigua y abandonada línea de ferrocarril. La intención es muy clara: reciclar el espacio público; retomar un espacio de la ciudad que está siendo desperdiciado y conservarlo pero dándole un nuevo uso que beneficia a los habitantes.
Desde mi punto de vista, la ciudad constituye un ecosistema fascinante, muchas veces caótico pero a la vez reflejo de la sociedad en que vivimos y de nuestras necesidades como seres humanos. Si bien la ciudad ideal es una utopía, la importancia de este documental es darnos cuenta que, como urbanistas, tenemos un compromiso con la ciudad y sus habitantes, porque la única manera en que podemos diseñar
...