ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrastes entre el campo y las ciudades


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  Informe  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

Contrastes entre el campo y las ciudades, y cambios demográficos.

• Entre el siglo XXVIII Y XIX la ciudad era de gran importancia ya que hay se encontraba el empleo (mucho) y en cambio en el campo realizaban actividades como agricultura y ganadería, y no había muchas oportunidades como en la ciudad.

Entonces los ciudadanos de campo empezaron a migrar hacia las ciudades para buscar mejores oportunidades económicas, trabajaron en fábricas donde desarrollaban productos como textiles, así se fueron formando varios barrios obreros en un mismo sitio. La migración fue tan grande que millones de europeos migraron a América en países como Estados Unidos de América, y Latinoamérica, Australia y áfrica.

La revolución industrial trajo consigo la conformación social de los obreros, los ciudadanos y los agricultores que Vivian en el mismo lugar y se relacionaban entre ellos.

• El ludismo fue un movimiento obrero que adquirió auge en Inglaterra a partir del odio hacia las máquinas. Sus seguidores se llamaban ludistas o luditas (Luddites en inglés), nombre que tomaron de Ned Ludd - más tarde convertido en un líder ficticio que crearon los obreros para que las fuerzas del orden (ejército) nunca pudieran descabezar la rebelión-. El ludismo representaba las protestas de los obreros contra las industrias por los despidos y los bajos salarios ocasionados por la introducción de las máquinas. Estas revueltas eran desorganizadas y los obreros atentaban contra las máquinas destruyéndolas.

La disolución violenta, por parte del ejército, de una manifestación de trabajadores en Nottingham que pedían trabajo y un salario más justo, tuvo como respuesta el incendio nocturno de sesenta máquinas de tejer medias. Estas acciones destructivas, que se extendieron por las zonas de intensa industrialización de Lancashire y Yorkshire en 1812, tomaron el nombre de un imaginario Capitán Ludd (probablemente en recuerdo de Ned Ludd), que firmaba las cartas intimidatorias dirigidas a los propietarios de las máquinas. En ellas se exigía la pronta retirada de las máquinas para una fecha en concreto, o en caso contrario, enviaría hombres a destruirlas, quienes en caso de encontrar resistencia, tendrían incluso su autorización para asesinar a los dueños y destruir las propiedades.

La respuesta gubernamental a dicho movimiento llegó a suponer la ejecución de dieciocho ludistas en 1813.

A partir de 1817 el movimiento empezó a decaer, pero se continuó en el campo inglés en los años 1830 y se extendió a otras regiones del continente europeo, donde la Revolución industrial estaba adquiriendo relevancia.

A pesar de todo, al ser un movimiento ilegal con una base ideológica poco definida, el movimiento obrero fue desplazándose hacia cauces más estructurados que culpaban ya no a la máquina sino al propietario. Forjándose así las organizaciones obreras, los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com