Contratos de trabajos vigentes en el Ecuador
Enviado por 1254845 • 18 de Mayo de 2021 • Resumen • 568 Palabras (3 Páginas) • 598 Visitas
Contratos de trabajo vigentes en Ecuador
La clasificación de los contratos de trabajo en el Ecuador según el código de trabajo es:
a) Expreso o tácito, y el primero, escrito o verbal;
b) A sueldo, a jornal, en participación y mixto;
c) Por tiempo indefinido, de temporada, eventual y ocasional;
d) Por obra cierta, por obra o servicio determinado dentro del giro del negocio, por tarea y a destajo;
y,
e) Individual, de grupo o por equipo.
Contratos que pone a disposición el ministerio de trabajo para empleadores públicos y privados:
- Indefinido
- Obra cierta
- Jornada parcial permanente
- Eventual continuo
- Eventual discontinuo
- De temporada
- De aprendizaje
- De destajo
- Entre artesanos y operativos
- De servicio doméstico
- Por obra o servicio determinado dentro del giro del negocio
- Por tarea
- Agrícola
- A domicilio
- Ocasional
- Bananero
- Florícola
- De maquila
- De transporte
- Para adolescentes
- De zona franca
Contrato expreso o tácito. – Este contrato se basa en un acuerdo de condiciones entre el empleador y el trabajador, a palabra o a escrito. A falta de estipulación se considera tácito.
Ejemplo: Este se puede dar al momento de contratar a un albañil para que construya la casa o la remodele. Al momento de que el trabajador de por terminado su trabajo, a este se le paga por su servicio y el contrato tácito queda por terminado.
Contratos por obra cierta. - Este contrato no toma en consideración el tiempo que toma realizar una tarea encargada, el trabajador toma a tarea y la remuneración de la misma.
Ejemplo. – Se contratan a obreros para la construcción de las vías de un tren, el contrato terminará cuando las obras del tren hayan terminado.
Contratos por tarea. – Es un contrato en el cual se establecen la cantidad de la obra y el periodo de tiempo para ejecutar el trabajo.
Ejemplo. – El contrato de una cooperativa a una empresa de elaboración y distribución de uniformes para su personal, tienen un tiempo establecido para la elaboración de los mismo y al terminar la tarea termina el contrato.
Contratos a destajo. – Este contrato se realiza por unidades de obra la cual cada una es remunerada sin tomar en cuenta el tiempo invertido en ellas.
Ejemplos. – Un contrato dentro del departamento de ventas, en el caso de un trabajador que venda vitaminas, su remuneración dependerá de las unidades vendidas por el mismo.
Contrato eventuales. - Son contratos que se realizan para el reemplazo del personal por cualquier situación que justifique su ausencia, así como también para atender la demanda de servicios en actividades del empleador cuyo caso no podrá tener más de ochenta días continuos. El sueldo que se pague por este contrato tiene un incremento del 35% de la hora del valor del salario básico.
...